Hacia el desarrollo urbano integral de Puerto Madryn


Publicado en marzo de 2019

El Programa de Ciudades de CIPPEC está llevando adelante junto con el FOMIN BID y el Ministerio de Producción de la Nación el proyecto “Desarrollo de la economía colaborativa en ciudades como instrumento para promover la inclusión social, el emprendimiento y la innovación”.

El proyecto fue lanzado a principios de 2017 y se extenderá hasta 2020. Su objetivo es potenciar las líneas de política pública municipales que fomenten la equidad, el crecimiento urbano sostenible, la resiliencia frente al cambio climático, el empleo de nuevas tecnologías y la gobernanza metropolitana. El fin último de esta iniciativa es impulsar el crecimiento y el desarrollo basado en la innovación y el espíritu emprendedor de la ciudad. En este contexto se están llevando adelante cinco Planes de Desarrollo Integral en cinco aglomerados urbanos de Argentina (uno por cada una de las cinco regiones del país).

Durante el primer año del proyecto, se llevaron adelante los “Foros Usina Ciudad Inteligente: potenciando la Economía Colaborativa” en las cinco regiones del país. A través de un concurso se seleccionó una ciudad por región para ser sede del evento que reunió durante dos días a los líderes de toda la región. El objetivo del foro fue concientizar a líderes urbanos sobre la importancia del hábitat, la resiliencia, la gobernanza metropolitana y la economía colaborativa en los aglomerados argentinos.

En la región patagónica el foro se realizó en la ciudad de Bariloche, donde se reunieron especialistas del sector público, privado, la academia, organizaciones de la sociedad civil y el ecosistema emprendedor de base digital de toda la región patagónica. El encuentro sirvió como disparador para la región generando interés en el proyecto y una gran participación en el concurso posterior.

El concurso “Plan ciudad inteligente y economía colaborativa en grandes aglomerados urbanos de la Argentina” convocó a todos los grandes aglomerados de la región Patagonia (ciudades de más de 100 mil habitantes) a postularse como aglomerado piloto del proyecto para el desarrollo de un plan de Desarrollo Integral de Ciudades (DeIC).

El concurso se lanzó en la Patagonia en el mes de julio de 2017. Los requisitos para participar consistían en la presentación de diversas cartas de intención y compromiso que demostraran el interés de la ciudad o área metropolitana en participar del proyecto. Por la región Patagonia se postularon cinco áreas metropolitanas.

El comité de selección estuvo conformado por dos miembros del FOMIN BID, dos miembros de la Secretaría de la Pequeña y Mediana Empresa del Ministerio de Producción de la Nación y dos miembros del Programa de Ciudades de CIPPEC. La selección respondió a las características de la postulación presentada por la ciudad y a la viabilidad del proyecto en el territorio.

La ciudad de Puerto Madryn resultó ganadora con una postulación que incluía una carta de intención donde se ponía de manifiesto el interés de la ciudad de convertirse en un “centro urbano sostenible e inclusivo donde se priorice el desarrollo económico responsable, en un marco de aumento de la competitividad, mediante el empleo de las tecnologías de la información y la comunicación”. Al mismo tiempo, la sociedad civil prestó su apoyo a través de numerosas cartas de intención provenientes de diversos sectores, cámaras industriales, de comercio, cooperativas, empresas privadas, universidades, entes y agencias, entre otros. Al mismo tiempo, la provincia de Chubut apoyó la postulación de Puerto Madryn al concurso.

La postulación sumaba, además, un compromiso del gobierno municipal a compartir los datos que fueran necesarios para el desarrollo del proyecto. También incluía una carta de compromiso en la que detalla la capacidad y disposición a brindar insumos e infraestructura durante los momentos clave de la realización del proyecto.

El concurso solicitó a las ciudades la designación de un “enlace local”, es decir un equipo que oficie como nexo designado por la ciudad piloto para tareas de logística. El equipo conformado por Milagros Badaloni, secretaria de Ciencia, Educación y Cultura de la Municipalidad de Puerto Madryn y Alicia Sacks, responsable de vinculación institucional de la Secretaría de Ciencia, Educación y Cultura de la Municipalidad de Puerto Madryn, y el equipo de Enrique Calvo, secretario de Desarrollo Urbano de la Municipalidad de Puerto Madryn, mantienen comunicación regular con el Programa de Ciudades de CIPPEC en el desarrollo del proyecto.

A lo largo de los últimos 10 meses, Puerto Madryn junto con el Programa de Ciudades de CIPPEC, han llevado adelante un proceso de planificACCIÓN para la ciudad. El documento a continuación presenta la experiencia patagónica en el desarrollo de las etapas I y II de la planificACCIÓN en el marco del DeIC. En una primera sección se introduce la metodología de trabajo. Luego se desarrolla el diagnóstico técnico y perceptivo realizado para Puerto Madryn en el marco de la etapa I de la metodología. Finalmente se introducen los dos proyectos elaborados por las mesas de trabajo durante la etapa II de la planificación.

    Recibí novedades