Hacia un abordaje del suicidio en la adolescencia en la Provincia de Chaco


Publicado en marzo de 2019

El suicidio se encuentra entre las principales causas de muerte entre la población joven argentina. Se ha convertido en la segunda causa de defunción en adolescentes de 10 a 19 años a nivel nacional, y en el grupo entre 15 a 19 años se observa una mortalidad más elevada, incluso superior a la registrada en la población total (UNICEF/PNSIA, 2016). Mientras que las diferencias de género no son tan marcadas entre los 10 y los 14, a partir de los 15 los varones triplican la cantidad de casos en relación con las mujeres.

Las conductas suicidas abracan un amplio espectro de actividades: desde la ideación suicida, la elaboración de un plan, la obtención de los medios para hacerlo, hasta la posible consumación del acto. La tasa de suicidio en la Argentina ha aumentado significativamente para la población joven comprendida entre los 15 y los 24 años, mientras que ha disminuido entre los mayores de 55, quienes históricamente fueron más propensos.

Debido a su característica compleja y multicausal, es preciso abordar el fenómeno desde la identificación de los factores asociados a su ocurrencia. Un gran espectro de factores de riesgo asociados al suicidio han sido identificados, es decir, características que hacen más probable que una persona piense sobre el suicidio o se involucre en acciones suicidas. Entre estos factores se puede mencionar algunos relacionados con el sistema de salud, particularmente el de atención a la salud mental; otros en el nivel societal (como accesibilidad a medios); factores comunitarios (entornos violentos), factores relacionales (familias, noviazgos) y factores individuales (enfermedades mentales).

Es necesario considerar estas múltiples dimensiones a la hora de diseñar e implementar intervenciones que protejan a los adolescentes de las conductas suicidas. Esta nota técnica presenta un breve diagnóstico sobre suicidio en la adolescencia en la Provincia de Chaco y define algunas recomendaciones de política pública basadas en un abordaje de promoción comunitaria de la salud y de articulación intersectorial.

Relacionados


    Recibí novedades