Informe Ejecución Presupuestaria 2002


El Presupuesto nacional no sólo es una herramienta contable de la administración pública. Lejos de ser ajeno a la ciudadanía, se trata de un instrumento que impacta en cada habitante del país, ya que determina cómo serán utilizados los recursos recaudados a través del cobro de impuestos a la población.
El proceso presupuestario no finaliza una vez que el Congreso aprueba el proyecto que el Poder Ejecutivo elabora. En el transcurso de cada ejercicio se introducen modificaciones en
las partidas, que en algunas ocasiones reasignan gastos entre distintos programas y jurisdicciones y en otras elevan el monto total del Presupuesto. Es por eso que no resulta suficiente analizar la Ley de Presupuesto, en la que se determina la distribución inicial de los recursos disponibles, sino que es también necesario realizar un monitoreo permanente a fin de conocer cuánto y en qué efectivamente se está gastando.
Este informe tiene por objeto contribuir a ese seguimiento, acercando a la sociedad civil un análisis detallado tanto de los recursos recaudados durante el año 2002 como del gasto efectivamente realizado en este período.

Relacionados


    Recibí novedades