Inspiraciones alcanzables: 15 políticas educativas destacadas en América Latina


Este documento recoge y relata 15 casos de políticas y programas de diversos tipos: modelos pedagógicos, políticas de reinserción escolar, programas integrales de transformación escolar, programas de educación ciudadana, políticas de reconocimiento de colectivos históricamente marginados, programas de promoción de la participación de la comunidad en la escuela, estrategias de desarrollo profesional docente y políticas de extensión del tiempo escolar.

Los casos aparecen ordenados alfabéticamente de acuerdo a los países a los que pertenecen. A cada uno de los relatos le antecede una ficha técnica infográfica que resume los principales elementos que luego se desarrollan en el cuerpo del texto.

Luego de la ficha, cada caso se desarrolla en un relato que aborda el contexto de surgimiento y fundamentación de la política/programa, sus principales líneas de acción, su recorrido de implementación y sus resultados. También se incluye en cada caso un breve recuadro que revisa la presencia de los principios del aprendizaje dialógico. Por último, se elaboró para cada caso una sección llamada “para continuar explorando” que reúne hipervínculos a materiales audiovisuales y bibliográficos ampliatorios sobre el contenido de cada política/programa, con el fin de permitir a los lectores explorar más allá del relato, selectivo por definición.

Relacionados


    Recibí novedades