Los derechos sobre los que se estructura este documento surgen primordialmente de la Ley Nacional de Protección Integral (Nº 26.061) y de la Ley de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes de la Provincia de Tucumán (Nº 8.293), en el marco de la Convención Sobre los Derechos del Niño incorporada a la Constitución de la Nación Argentina, a partir de la reforma de 1994. Estos instrumentos marcan un nuevo paradigma en la protección de la niñez y la adolescencia en nuestro país y en la Provincia de Tucumán. Los niños, niñas y adolescentes son reconocidos como sujetos de derechos y el Estado como garante.
El enfoque basado en derechos busca facilitar el acceso de los habitantes a los servicios y prestaciones de la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia, y garantizar su derivación a otras Secretarías y Ministerios cuando sea pertinente. Los programas y otras intervenciones que aquí se presentan se encuentran siendo implementados en julio de 2015, fecha en la que se lanzó este documento. Muchos de ellos seguramente seguirán siendo fortalecidos en los próximos años, y posiblemente sufrirán modificaciones.
Este documento fue elaborado en el marco del proyecto “Fortalecimiento de capacidades para la gestión subnacional de políticas sociales de adolescencia” ejecutado conjuntamente entre UNICEF y el Programa de Protección Social de CIPPEC gracias a la colaboración de la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia del Ministerio de Desarrollo Social del Gobierno de Tucumán y sus Direcciones.

Relacionados


    Recibí novedades