La insoportable levedad de la economía en la campaña electoral


¿De qué le hablan los candidatos a la gente cuando hablan de economía? ¿Cuáles son las propuestas de política económica que los partidos vienen transmitiendo en la campaña presidencial 2011?

Este documento se propone responder a estas preguntas atendiendo el punto de vista del votante: qué mensaje recibe, qué es lo que ilumina y oculta, y qué nos dice del debate económico más amplio en estos meses electorales. Para ello, se tomaron como fuentes los documentos producidos por los equipos técnicos partidarios y las declaraciones mediáticas (textuales) de los candidatos disponibles en internet.

A partir de su análisis, se realizó una comparación sobre un conjunto de temas económicos relevantes que los autores suponen que el votante, agobiado por el tsunami comunicacional, recibe como datos para dirimir entre los protagonistas políticos, más allá de su carisma o sus cualidades fisonómicas. A saber: retenciones a las exportaciones, política antiflacionaria, uso de reservas, sistema previsional, políticas sociales, política industrial, las tarifas de los servicios públicos, Aerolíneas Argentinas y Fútbol para todos.

Relacionados


    Recibí novedades