Medidas para mejorar la transparencia y fortalecer el control del financiamiento de campaña en las elecciones de 2017


En los últimos veinte años, las democracias adoptaron una cantidad de mecanismos para formalizar y controlar el dinero que sostiene la política partidaria y electoral. En Argentina progresivamente hemos incorporado un marco legal para las elecciones nacionales pero la mayor parte del dinero que se usa en política circula todavía informalmente porque se permite el uso de efectivo, los controles llegan tarde, las sanciones son leves y no afectan las carreras políticas. Además, en la mayoría de las provincias no hay legislación al respecto i.

En CIPPEC estamos convencidos de que transparentar la forma en que se financian los partidos y las campañas electorales es crucial para la integridad púbica, la legitimidad de la representación y la confianza ciudadana en las instituciones democráticas. Para ello, se requiere una reforma de la legislación que rige el financiamiento partidario.

A punto de comenzar las elecciones 2017, es muy difícil que el Congreso dicte una reforma. Pero sí es posible mejorar las herramientas de transparencia y control del financiamiento para las PASO y las elecciones generales de 2017 a través de medidas reglamentarias del Poder Ejecutivo y de la Justicia Nacional Electoral.

En este documento ofrecemos medidas dirigidas a fortalecer los controles y mejorar la información pública, orientadas hacia cuatro objetivos:

  1. Mejorar la trazabilidad de los fondos que reciben y gastan los partidos y alianzas;
  2. Responsabilizar a las alianzas aumentando los controles sobre los encargados de la administración financiera de las agrupaciones políticas;
  3. Reducir la discrecionalidad en la asignación de subsidios para el financiamiento político y,
  4. Facilitar el acceso a los informes de campaña.

Relacionados


    Recibí novedades