Starting strong: Implementation of the social SDGs in Latin America


A pesar de los importantes avances en la consecución de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, América Latina sigue siendo una de las regiones más desiguales del mundo, dejando atrás a muchos de los grupos más vulnerables. Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) proponen no sólo la erradicación de la pobreza para 2030, sino también una reducción de estos altos niveles de desigualdad.
El informe hace un diagnóstico de la situación social de los niños y adolescentes, las mujeres y las poblaciones indígenas y afrodescendientes. A partir de la constatación de sus peores indicadores de bienestar, propone acciones prioritarias para lograr su inclusión social.
En ese marco, el documento considera el potencial de los ODS 1 (pobreza), 3 (salud) y 5 (género) para reducir las diferencias entre las poblaciones vulnerables y las que están mejor. Los autores identifican recomendaciones de política para lograr estos ODS así como las acciones fundamentales que deben tomar los gobiernos latinoamericanos en los primeros 1.000 días -incluyendo la reforma de las transferencias monetarias condicionales, la priorización de la atención primaria y salud reproductiva y la promoción de Igualdad de género en el mercado laboral.

Relacionados


Recibí novedades