Taller de formación Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y Trabajo Decente


Publicado en enero de 2019

El plan estratégico de la OIT para el periodo 2018-2021 se plantea como objetivo asumir un papel protagónico en la ejecución de la Agenda 2030, apoyando las estrategias de país de los Estados miembros mediante los Programas de la OIT en el país, los Programas de Trabajo Decente por País y los Marcos de Asistencia de las Naciones Unidas para el Desarrollo.

La OIT, a través de su Oficina de Evaluación (EVAL), ha desarrollado un programa de formación para fortalecer las capacidades para el seguimiento y evaluación de los constituyentes tripartitos de la OIT y otros socios relevantes. Este programa está estrechamente vinculado al instrumento de diagnóstico de evaluabilidad de los Programas de Trabajo de la OIT en los países (particularmente, de los Programas de Trabajo Decente País- PTDPs) que analiza las capacidades de los constituyentes para contribuir al sistema nacional y sub-nacional de monitoreo y evaluación del progreso de los ODS con foco en el Trabajo Decente.

Debido a la importante cultura de diálogo social instalada en el país, fortalecido con los 3 Programas de Trabajo Decente por País que estuvieron vigentes entre el 2004 y 2015 (2004-2007, 2008-2011, 2012-2015), y por el compromiso país en la implementación y monitoreo de la agenda nacional 2030, se eligió a Argentina como país piloto del Instrumento de Diagnóstico de Evaluabilidad.

Este ejercicio permitió aportar con una valoración exhaustiva de las oportunidades y brechas de capacidades de la OIT y sus constituyentes para ser parte de este proceso. Fue complementado, además, con una encuesta en línea con propósitos similares que fue respondida por representantes de las instituciones del gobierno responsables del seguimiento a los ODS, de organizaciones de trabajadores y de empleadores.

La mayoría de los encuestados consideró que hace falta un mayor conocimiento sobre la Agenda 2030 y los vínculos entre los ODS y el trabajo decente, así como la necesidad de seguir fortaleciendo las capacidades en el tema de M&E en el nivel nacional y, sobretodo, subnacional. Otro desafío que fue mencionado fue el de la necesidad de articular mejor la planificación estratégica con la agenda nacional 2030.

A la fecha de realización del taller ya se disponía de los resultados de ambos ejercicios, por lo que el diseño del Taller de formación pudo ser más relevante y acorde a los desafíos del país y a los actores responsables de implementar y monitorear la agenda nacional.

Accedé al informe completo, haciendo clic aquí.

Relacionados


    Recibí novedades