Donar en CIPPEC Trabajamos por un Estado justo y democrático que mejore la calidad de vida de todas las personas. Si querés construir un futuro mejor para nuestro país, sumate a CIPPEC
Donar

Trabajá en CIPPEC

Si te interesa sumarte al equipo de CIPPEC y trabajar por mejores políticas públicas, cargá tu CV.



ó ver búsquedas


Programa de Política Fiscal

El Programa de Política Fiscal impulsa reformas que estimulen la transparencia, equidad y eficiencia del uso de los fondos públicos, en un contexto de solvencia fiscal y democratización de las decisiones presupuestarias.

La solvencia fiscal –el financiamiento de los gastos del Estado con recursos tributarios genuinos, sin incurrir en emisión monetaria y endeudamiento excesivo-  contribuye a la estabilidad de la economía y favorece el ahorro y la inversión. Si la solvencia fiscal es adoptada como política de Estado en el tiempo, permite implementar políticas de inversión pública en infraestructura, atenuar las desigualdades sociales y acumular recursos durante las etapas de expansión.

Por su parte, la asignación eficiente, honesta y equitativa del gasto público y la recaudación tributaria son cruciales para fomentar el desarrollo económico y la distribución equitativa del ingreso y de las oportunidades. Una sociedad que destine sus recursos de manera transparente, y priorice la equidad y el crecimiento, proveerá a sus habitantes posibilidades para invertir, ahorrar y educarse.

Sin embargo, en los últimos 40 años en la Argentina -independientemente de quien gobernara y de las condiciones del mercado- el Estado gastó más de lo que podía recaudar con impuestos genuinos. Esto llevó a un fuerte aumento del endeudamiento público a fines de los años 70 y durante los 90, y al abuso de la emisión monetaria durante los 80.

Los problemas fiscales residen en las falencias del diseño de las instituciones fiscales: el proceso presupuestario, la organización del federalismo fiscal y la falta de reglas que limiten los comportamientos irresponsables. A su vez, la ausencia de participación y control ciudadano en la asignación de los recursos, agravado por la carencia de transparencia en la información, limita el funcionamiento del sistema democrático en su capacidad de premiar a los dirigentes que utilizan bien los fondos públicos y castigar a los que no.

Por ello, CIPPEC trabaja para aumentar la transparencia en el proceso presupuestario y generar propuestas de reforma a las instituciones fiscales que contribuyan a la solvencia fiscal y la mejor asignación de los recursos públicos.

Buscador







Desde la fecha:


Próximos eventos