Se lanzó el Simposio Bienal de Comercio y Desarrollo Sostenible

Representantes del gobierno, las empresas y la sociedad civil debatirán en paralelo a la cumbre de la OMC, del 10 al 13 de diciembre en Buenos Aires. CIPPEC será socio estratégico del foro.

En paralelo a la 11ª Conferencia Ministerial de la OMC, del 10 al 13 de diciembre, también se desarrollará en Buenos Aires el Simposio Bienal de Comercio y Desarrollo Sostenible (TSDS, por su sigla en inglés) 2017. Organizado por el Centro Internacional para el Comercio y el Desarrollo Sostenible (ICTSD, por su sigla en inglés), el Simposio cuenta con el apoyo institucional de CIPPEC, el CARI, la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, el BID como socios estratégicos, en colaboración con el Ministerio de Producción de la Nación.

El foro, que tendrá lugar en la sede de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (Av. Corrientes 123), es un espacio creado para que la formulación de políticas de comercio e inversión considere una visión global del desarrollo sostenible. Serán tres jornadas en las cuales más de 2.000 representantes del gobierno, las empresas y la sociedad civil debatirán acerca de las negociaciones de política comercial que se estén desarrollando en la Conferencia Ministerial. Por CIPPEC, participarán como oradores: Julia Pomares, directora ejecutiva de la entidad, Martín Rapetti, director del programa de Desarrollo Económico, y Gala Díaz Langou, directora del programa de Protección Social.

Los tres días se estructurarán en base a seis ejes temáticos titulados: “Construyendo mejores acuerdos para el desarrollo sostenible”; “El futuro del sistema mundial de comercio e inversiones”; “La nueva economía”; “Los recursos naturales y la sostenibilidad”; “La inclusión y el desarrollo”; y “La arquitectura global del comercio y la inversión”.

Los debates se llevarán a cabo en diversos formatos, incluyendo al menos dos sesiones plenarias y otras 40 organizadas por los socios estratégicos, además de espacios informales de relacionamiento.

El Simposio es un conjunto de eventos que transcurrirán en paralelo a la 11ª Conferencia Ministerial de la OMC que se estará desarrollando en Buenos Aires del 10 al 13 de diciembre de 2017. La Conferencia Ministerial, que se reúne cada dos años, es el órgano de adopción de decisiones más importante de la OMC. En ella están representados los 164 miembros de la Organización. La Argentina será el primer país sudamericano en ser sede del encuentro.

El lanzamiento y la presentación del programa preliminar del Simposio tuvieron lugar el miércoles 27 de septiembre en la sede de la OMC en Ginebra, Suiza, en el marco del Foro Público de la OMC. Durante el acto de lanzamiento, expusieron Susana Malcorra, presidenta de la 11ª Conferencia Ministerial de la OMC; Ricardo Meléndez-Ortiz, director ejecutivo del ICTSD; y Martín Piñeiro, director de la Comisión de Agricultura del Consejo Argentino de Relaciones Internacionales (CARI).

Para obtener más información sobre el Simposio, incluyendo cómo inscribirse, visitar el sitio web de TSDS 2017.

    Recibí novedades