Argentina necesita un Estado moderno y para ello hace falta una política integral de Recursos Humanos

Las cifras que da a conocer Gonzalo Diéguez, director de Políticas Públicas del CIPPEC, hablan por si mismas: entre el 17 y 18% de la población económicamente activa en la Argentina trabaja en algunos de los tres niveles del Estado. Estamos hablando de casi 4 millones de personas que brindan servicios o están vinculadas con algunos de los 2.500 municipios, algunas de las 24 provincias o con algunos de los organismos del Estado nacional. “El 20% de las personas que están en condiciones de trabajar y están ocupadas en la Argentina lo hacen en el Estado”, asegura Diéguez.

¿Cómo se explica esta situación?

Por varios motivos. Por ejemplo, en el segundo mandato de CFK, el empleo público creció en el orden
del 4% interanual. En este período de tiempo al sector privado de la economía le costó mucho generar nuevos puestos de trabajo.

¿Qué pasó con la gestión Cambiemos?

No sólo se frenó el crecimiento del empleo público en el Estado nacional sino que, además, se revirtió la tendencia. El empleo público, a nivel nacional, viene cayendo con Macri. Hoy el Estado nacional no tiene problemas para pagar salarios. Distinto es el caso de las provincias que, en promedio, destinan 55% de su gasto corriente a pagar sueldos. En el caso de los municipios esa cifra llega al 55% en promedio.

¿Cómo se explica esta caída a nivel nacional?

Obedece a varios motivos: se empezó a jubilar gente que estaba en condiciones de hacerlo, hubo retiros voluntarios y entró en vigencia, además, un nuevo esquema de presentismo.

¿Qué está pasando con el empleo en las provincias y municipios?

Entre las provincias y los municipios explican el 80% del empleo público. Un tercio de los empleados públicos en la Argentina son docentes. Ello explica, además, la importancia que se le da a las paritarias de este sector todos los años ya que sirven como punto de referencia para lo que van a pedir el resto de los gremios.

¿Cómo se puede modificar esta tendencia en el empleo público?

Es difícil. No se puede romper con la misma velocidad esta inercia en todas las provincias. No es lo mismo, por ejemplo, la región de Cuyo que el Norte de la Argentina. Hay una cuestión de gobernabilidad. Hay que tener en cuenta que estos 4 millones de personas que trabajan en el Estado no son todos administrativos: hay docentes, policías, médicos y enfermeros, entre otros. Hace falta un discusión honesta acerca del federalismo fiscal y político en la Argentina. Hace falta un diálogo entre el oficialismo y la oposición que incluya, también, a la dirigencia gremial y empresarial. Argentina necesita un Estado moderno que funcione y para ello hace falta una política integral de Recursos Humanos.

Accedé a la nota completa.

Fuente: Diario Uno

Autor


Gonzalo Diéguez

Relacionados


Ver más

Planificación y gestión de las inversiones en infraestructura pública en Argentina

Ver más

Infraestructura pública: función social y financiamiento

Ver más

3° Congreso Federal de Empleo Público

Ver más

27 de junio: Día del Trabajador y de la Trabajadora del Estado. ¿A quién le decimos “Feliz día”?

Ver más

Argentina y Brasil: no es una cuestión de tamaño

Ver más

¿De qué hablamos (realmente) cuando hablamos de empleo público?

Ver más

CIPPEC en el Primer Congreso Federal de Empleo Público de COFEFUP

Ver más

Gobernanza e institucionalidad del financiamiento de infraestructura en Argentina

Ver más

GPS del Estado: el aporte de CIPPEC para conocer el funcionamiento del Estado y apoyar su transformación

Ver más

GPS del Estado. Radiografía y balance de la Administración Pública Nacional 2015-2019

    Recibí novedades