El control de aportes debería hacerse durante las campañas electorales y no posteriormente como en la actualidad

La investigadora del Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (Cippec), María Page, señaló en diálogo con Cadena 3 que actualmente se realiza un control “tardío” de los fondos de las campañas de los partidos políticos.

Page valoró el proyecto de ley que impulsó el Gobierno para bancarizar todos los aportes y evitar el financiamiento en efectivo, luego del escándalo por las presuntas irregularidades en la campaña de Cambiemos en 2017 en Buenos Aires, por la que la gobernadora María Eugenia Vidal tuvo que pedir la renuncia a la contadora general provincial, María Fernanda Inza.

“Hace años que venimos pidiendo que se prohíban los aportes en efectivo en el financiamiento de partidos y campañas electorales. Con la ley de financiamiento actual, no se puede trazar el origen de donde viene el dinero en efectivo, no está sujeto a los controles que el sistema financiero prevé para prevenir las maniobras como el lavado de dinero”, destacó.

La investigadora de la UBA apuntó que se fomenta así “la informalidad” y que de esta manera los electores “no tienen forma” de saber de dónde sacan el dinero los candidatos o “básicamente quién los banca”. Además, subrayó que como no se puede controlar el origen del dinero, es más difícil prevenir que venga de actividades ilícitas o hechos de corrupción.

“En nuestro país, lo que principalmente falla son los controles, por eso hay tanta informalidad. Son controles ex post, los hace la Justicia y se detectan irregularidades sobre lo que los partidos declaran. Se aplican sanciones, que generalmente consisten en la suspensión de aportes públicos que pueden recibir y sanciones a los responsables de las campañas, como tesoreros”, criticó.

La investigadora resaltó que los controles “no disuaden” porque ocurren después de las elecciones y que con controles “tan tardíos” es difícil que las normas se cumplan. Sostuvo entonces que los controles deberían hacerse durante la campaña.

Aportes de las empresas

La nueva ley, si se aprueba, dispondrá que las empresas o las personas jurídicas puedan aportar a las campañas electorales. La especialista indicó que esto hace visible algo que ya ocurre, pero que no cree “por principio” que sea “bueno que los empresas aporten”, algo que está discutido en el ámbito del derecho internacional. También agregó que así podrían aportar otras personas jurídicas como cámaras, fundaciones u organizaciones gremiales.

Fuente: Cadena 3 (Córdoba)

Autor


María Page

Investigadora asociada de Instituciones Políticas

Relacionados


Ver más

Seminario de la Red de Acción Política

Ver más

La declaración de dinero en efectivo impide la trazabilidad de las donaciones

Ver más

Cuatro medidas prioritarias para el financiamiento de la política

Ver más

Tenemos unos pocos meses para discutir el financiamiento de la política antes de que empiece el proceso electoral de 2019

Ver más

El financiamiento de la política necesita una intervención

Ver más

Hay consenso en todo el arco político para ir hacia la bancarización de los aportes a las campañas y partidos

Ver más

Solo regulando las plataformas se puede controlar si las fuentes de financiamiento y los montos son los permitidos

Ver más

Existe un consenso sobre la necesidad de transparentar el financiamiento de la política

Ver más

Necesitamos saber quién financia la política y en qué se gasta ese dinero

Ver más

Urge dar trazabilidad a los recursos que reciben los partidos políticos

Recibí novedades