El mapa de los acuerdos legislativos post elecciones

El resultado electoral del domingo ¿implicará un aumento de la actividad y los acuerdos legislativos en el Congreso? El llamado del Presidente a un gran acuerdo para la próxima semana parece indicar que no es suficiente. Es fácil señalar ganadores y perdedores de una competencia electoral pero muy difícil construir consensos en un Congreso dividido. Desde su asunción, Macri conduce un grupo de legisladores minoritario en un contexto de hiperfragmentación de bloques: 38 en Diputados y 22 en el Senado.

A pesar de los esfuerzos oficialistas y opositores para conseguir consensos y sacar leyes relevantes, la tasa de aprobación de iniciativas legislativas fue en 2016 la más baja desde el retorno de la democracia: 43%. El largo calendario electoral de 2017 planchó la actividad legislativa y pospuso las iniciativas relevantes para luego de la elección. Sin el peso político y la capacidad organizativa de los grandes partidos nacionales, los legisladores están muy dispersos en bloques e influenciados por sus jefes políticos provinciales. Hay más bloques y de menor tamaño.

La traducción en bancas del triunfo de Cambiemos el domingo; la posibilidad de que 1País y el PJ no kirchnerista conformen un bloque unido; y el poder nominador de los gobernadores generan tres modificaciones que cambian el escenario legislativo. Al incrementar el tamaño de su interbloque de 87 a 107 diputados y llegar a 24 senadores (antes tenía 15), Cambiemos queda mucho cerca del quorum propio en Diputados y se convierte en primera minoría en Senadores. De modo que podría mejorar en ambas Cámaras su poder de negociación y de construcción de agenda legislativa.

En segundo lugar, el debilitamiento de 1Pais, que perdió la mitad de sus diputados, puede acelerar los tiempos de la unificación del PJ no kirchnerista que se venía insinuando. Se reduciría la fragmentación y podría conformarse un interbloque de cerca de 55 diputados que represente a la liga de gobernadores del PJ cuyas necesidades de gestión y financiamiento lo obligan a un diálogo con el oficialismo. Con la llegada de Cristina Kirchner al Senado, el kirchnerismo en ambas Cámaras seguramente mantendrá su estrategia de polarización con el Gobierno, pero es probable que la competencia con otro bloque peronista los invite a negociar con la presidencia de la Cámara.

Sin embargo, el crecimiento de Cambiemos y la reconfiguración poselectoral del peronismo pueden ser insuficientes para incrementar la productividad legislativa del Congreso. Hay muchos incentivos para profundizar las divisiones: crear un bloque pequeño tiene un premio en recursos y en el uso de la palabra muy alto. Establecer un requisito mínimo para la integración de bloques, crear incentivos para que los bloques representen a más de un distrito, limitar el transfuguismo y dar atribuciones a la Comisión de Labor Parlamentaria para hacer más eficiente el debate en recinto son algunas de las modificaciones que podrían contribuir a hacer más colaborativo y eficiente el trabajo legislativo.

Autor


Nicolás Cherny

Director de Instituciones Políticas

Relacionados


Ver más

La dinámica electoral viene mostrando que Cambiemos es una coalición que llegó para quedarse

Ver más

La PASO 2017 y la integridad: una elección en Buenos Aires bajo la lupa

Ver más

13% de quienes optaron por Massa y 5% de los que eligieron a Randazzo en las PASO votaron a Cambiemos en las generales

Ver más

La presencia de todas las opciones electorales en cada cuarto oscuro termina dependiendo de cada partido

Ver más

Corrientes es una arena para el diseño de estrategias y alianzas hacia las presidenciales de 2019

Ver más

Cuadernos Electorales: Una contribución a la mejora de los procesos electorales en Argentina

Ver más

El porcentaje del escrutinio provisorio fue similar al de otras elecciones

Ver más

Ley de asignación familiar universal y equitativa

Ver más

Fondo nacional para una nueva carrera docente y mayor equidad salarial provincial

Ver más

Ley para una Agencia Nacional de Evaluación

Recibí novedades