El porcentaje del escrutinio provisorio fue similar al de otras elecciones

“El escrutinio provisorio estuvo en el porcentaje histórico, entre un 90 y 95%”, enfatizó Lara Goyburu, coordinadora del programa de Instituciones Políticas de CIPPEC, quien además consideró que cada escenario electoral tiene sus particularidades y que, a partir de ellas, la atención pública se centra o no en este aspecto del proceso electoral. “En base a la información disponible, no podemos emitir ningún tipo de valoración respecto de eso”, agregó.

Las declaraciones de la coordinadora del programa de Instituciones Políticas de CIPPEC se dieron en el marco de una entrevista realizada por Marcos Clavelino para el programa “Vueltas En El Aire” de Radio Universidad de La Plata, a partir del informe La consolidación de las PASO: alta participación, reducción de la fragmentación y poder de los oficialismos, una publicación que integra la serie Cuadernos Electorales de CIPPEC.

Por otra parte, Goyburu se refirió a la participación en los comicios del domingo último. “Participó más de un 70% de la ciudadanía (73%), superando, en promedio, el de las PASO presidenciales de 2015 (71%)”, describió. Por otra parte, sostuvo que la participación no varió en las provincias con más listas de precandidatos por cada agrupación; se mantuvo en el promedio. “No es que la gente, si hay más listas dentro de cada agrupación, va más a votar, sino que la gente va a votar. Ese un dato importante, destacable en términos democráticos y de ciudadanía”, recalcó. Además, rechazó de plano que, a partir de la introducción de las PASO, que tuvo lugar en 2011, haya provocado una baja en la participación: “se mantiene en el promedio”, dijo.

En cuanto a los resultados, la especialista recordó que Cambiemos ganó en 14 provincias, en cinco de las cuales gobierna. “Más allá de los triunfos, el dato interesante es que Cambiemos fue, con los tres partidos que integran la coalición adentro, en 22 de los 24 distritos”, enfatizó.

“Las elecciones de medio término, legislativas, se juegan en el territorio provincial. No tienen la figura del presidente que verticaliza la elección. Entonces, es más complicado poder lograr el mismo nivel de acuerdo a nivel nacional porque cada territorio tiene su propia lógica. Y, sin embargo, Cambiemos fue con su sello y los tres partidos que integran la coalición adentro en 22 de los 24 distritos”, planteó Goyburu. “Eso es interesante porque en su momento, el Frente para la Victoria también tenía la misma lógica”, advirtió, por lo cual, “los oficialismos parecerían tener mayores chances de lograr expandirse en el territorio que las otras fuerzas”. Por ejemplo, mencionó que 1País tuvo una variabilidad importante a lo largo de todo el territorio respecto de presentarse como sello en todas las provincias.

“Otro dato interesante es que la otra fuerza que logró esto es el FIT, que también se presentó en 22 de los 24 distritos y logró pasar el piso del 1,5% que ponen en las PASO para llegar a la general en 21 de los 22 distritos donde se presentó”, describió.

En otro orden, Goyburu consideró que no hubo problemas de transparencia en las PASO del domingo último, sino interpretaciones de un lado y del otro. “Los comicios en la Argentina, a pesar de situaciones puntuales, son bastante transparentes”, dijo y recordó la investigación de CIPPEC sobre las elecciones generales de 2015 en la provincia de Buenos Aires.   

En cuanto al proceso electoral, “la discusión debería apuntar a cómo clarificar la oferta para el votante, para que sea más fácil que encuentre la opción que quiere votar. En este sentido, habría que hablar de la fragmentación del sistema de partidos o del dispositivo del voto”, opinó.

Con respecto a la lógica de los votantes en las elecciones generales de octubre próximo, advirtió que, en los procesos electorales previos, “se observa que el votante argentino se ha vuelto sofisticado, que calcula y tiene muy en claro qué se está votando en cada elección y cómo tiene que emitir su voto”. “También todo depende del escenario de cada distrito. No será la misma lógica en cada provincia: los votantes miran la elección que les corresponde al territorio donde viven”, afirmó. En este sentido, anticipó que puede haber algún tipo de sorpresas locales, como la de San Luis en las PASO del domingo último.

El escrutinio provisorio estuvo en el porcentaje histórico, entre un 90 y 95%.

Los oficialismos parecerían tener mayores chances de lograr expandirse en el territorio que las otras fuerzas.

Autor


Lara Goyburu

Videos y gráficos


Relacionados


Ver más

Elecciones presidenciales Argentina 2023. Análisis de integridad de los resultados de la segunda vuelta

Ver más

La democracia se mejora con más democracia

Ver más

CIPPEC integra el Consejo Asesor del Debate Presidencial desde 2019

Ver más

10 años del voto joven en Argentina

Ver más

Reunión con la Cámara Nacional Electoral

Ver más

Arrancó la carrera hacia los 40 años de democracia

Ver más

Partidos políticos y selección de candidaturas: las PASO, en debate

    Recibí novedades