El proyecto de crear una UniCABA no precisa cómo jerarquizará ni cómo hará más atractiva la profesión docente

La interrupción del acto de inauguración de la Feria del Libro y otras manifestaciones callejeras llevaron el tema a la opinión pública. Es el proyecto del oficialismo porteño para transformar los 29 institutos de formación docente estatales en una única universidad: la UniCABA. En la Comisión de Educación de la Legislatura ya se realizaron cuatro reuniones informativas.

Y si bien desfilaron por allí algunos especialistas, la semana que viene arranca la etapa de exposiciones de los expertos propuestos por los bloques, al estilo del debate sobre la ley de aborto en el Congreso. Se espera que se pronuncien especialistas a favor y en contra de la ley, aunque por ahora la mayoría se manifestó públicamente en contra.

“Queremos escuchar y debatir seriamente, creemos que la legislatura es un buen espacio para que así sea. Esto es parte del plan de trabajo que nos hemos pautado. No vamos al atropello. No hay intención de sacar este proyecto de un día para el otro”, le dijo a Clarín Maximiliano Ferraro, legislador de la Coalición Cívica que preside la comisión de Educación, que estima que este debate podría durar entre un mes y medio y dos.

“Todavía no tenemos resuelto a qué especialistas vamos a convocar. El nuestro es un proyecto en plena discusión, que busca ser enriquecido. Estamos proponiendo un nuevo diseño institucional que jerarquiza la carrera docente y queremos plantear el debate”, dijo Diego Marías, diputado por el oficialismo.

Clarín consultó algunos especialistas y anticipan algunos argumentos que se escucharán. “El proyecto tal como se ha presentado es una muy mala forma de hacer política. Cualquier reforma profunda implica no solo tener capacidades técnicas y de liderazgo político sino también capacidad de dialogar y generar consenso y no se ha buscado esa vía”, le dijo a Clarín Axel Rivas, de la Universidad de San Andrés. “La formación docente debería ser pensada como política integral. Uno puede exigir más en la formación pero si los salarios son bajos se va a quedar sin docentes”, agregó.

Gustavo Zorzoli, rector del Nacional Buenos Aires, también critica el proyecto, aunque con matices. “No creo que resulte una mejoría que el Ministerio deje en manos de una nueva universidad la formación inicial de los docentes. Debería seguir a cargo de los institutos de nivel terciario cuya población estudiantil tiene características particulares y diferentes a la de los estudiantes universitarios”, le dijo a Clarín. “Sí apoyo la creación de una universidad para la formación continua de los docentes, que se articule con los institutos, que ofrezca licenciaturas y postgrados gratuitos, e incursione en la investigación y la extensión universitaria”, agregó.

Para Alejandra Cardini, Directora del programa de Educación de CIPPEC, “la propuesta prioriza la formación inicial de los docentes, bajo la hipótesis de que la universidad forma mejores maestros y profesores que el nivel terciario. Sin embargo no existe un consenso entre los especialistas acerca de este punto”.

Debora Kozak es rectora del Normal 1 y una de las voces más encendidas en contra del proyecto oficial. “Viene a crear un problema a donde hoy no lo hay, porque ataca a las instituciones que son quienes sostienen la mejor formación docente que puede darse en las condiciones que brinda hoy el gobierno de la Ciudad. No tiene ningún diagnóstico que avale la propuesta y no se base en análisis de datos concretos”, le dijo a Clarín.

El Arzobispo de Buenos Aires también se había manifestado en contra. Fuentes de la Vicaría de Educación le dijeron a Clarín que ellos “abogan por tomar lo mejor una universidad y de los profesorados. No hay que reemplazar sino sumar sistemas. El debate merece mucho más tiempo del que se plantea”, dijeron.

Autor


Alejandra Cardini

Relacionados


Ver más

¿Qué aportan los resultados de PISA 2022 para la mejora de la educación en Argentina?

Ver más

La cooperación internacional de CIPPEC en 2023

Ver más

El trabajo de CIPPEC en el Think 20 (T20) durante 2023

Ver más

Metodología para el desarrollo de un SAT provincial y evaluación de las condiciones de implementación

Ver más

Entender el abandono escolar es el primer paso para enfrentarlo con políticas y acciones eficientes

Ver más

Diagnóstico del abandono escolar en Mendoza

Ver más

Diagnóstico del abandono escolar en Entre Ríos

Ver más

Hacia una política nacional de evaluación educativa a gran escala al servicio de la mejora de los aprendizajes

Ver más

Reunión con Paulina Calderón, secretaria nacional de Políticas de Igualdad y Diversidad

Ver más

Reunión con equipo de trabajo del T20 sobre educación internacional

    Recibí novedades