El proyecto de crear una UniCABA no precisa cómo jerarquizará ni cómo hará más atractiva la profesión docente

La interrupción del acto de inauguración de la Feria del Libro y otras manifestaciones callejeras llevaron el tema a la opinión pública. Es el proyecto del oficialismo porteño para transformar los 29 institutos de formación docente estatales en una única universidad: la UniCABA. En la Comisión de Educación de la Legislatura ya se realizaron cuatro reuniones informativas.

Y si bien desfilaron por allí algunos especialistas, la semana que viene arranca la etapa de exposiciones de los expertos propuestos por los bloques, al estilo del debate sobre la ley de aborto en el Congreso. Se espera que se pronuncien especialistas a favor y en contra de la ley, aunque por ahora la mayoría se manifestó públicamente en contra.

“Queremos escuchar y debatir seriamente, creemos que la legislatura es un buen espacio para que así sea. Esto es parte del plan de trabajo que nos hemos pautado. No vamos al atropello. No hay intención de sacar este proyecto de un día para el otro”, le dijo a Clarín Maximiliano Ferraro, legislador de la Coalición Cívica que preside la comisión de Educación, que estima que este debate podría durar entre un mes y medio y dos.

“Todavía no tenemos resuelto a qué especialistas vamos a convocar. El nuestro es un proyecto en plena discusión, que busca ser enriquecido. Estamos proponiendo un nuevo diseño institucional que jerarquiza la carrera docente y queremos plantear el debate”, dijo Diego Marías, diputado por el oficialismo.

Clarín consultó algunos especialistas y anticipan algunos argumentos que se escucharán. “El proyecto tal como se ha presentado es una muy mala forma de hacer política. Cualquier reforma profunda implica no solo tener capacidades técnicas y de liderazgo político sino también capacidad de dialogar y generar consenso y no se ha buscado esa vía”, le dijo a Clarín Axel Rivas, de la Universidad de San Andrés. “La formación docente debería ser pensada como política integral. Uno puede exigir más en la formación pero si los salarios son bajos se va a quedar sin docentes”, agregó.

Gustavo Zorzoli, rector del Nacional Buenos Aires, también critica el proyecto, aunque con matices. “No creo que resulte una mejoría que el Ministerio deje en manos de una nueva universidad la formación inicial de los docentes. Debería seguir a cargo de los institutos de nivel terciario cuya población estudiantil tiene características particulares y diferentes a la de los estudiantes universitarios”, le dijo a Clarín. “Sí apoyo la creación de una universidad para la formación continua de los docentes, que se articule con los institutos, que ofrezca licenciaturas y postgrados gratuitos, e incursione en la investigación y la extensión universitaria”, agregó.

Para Alejandra Cardini, de CIPPEC, “la propuesta prioriza la formación inicial de los docentes, bajo la hipótesis de que la universidad forma mejores maestros y profesores que el nivel terciario. Sin embargo no existe un consenso entre los especialistas acerca de este punto”.

Debora Kozak es rectora del Normal 1 y una de las voces más encendidas en contra del proyecto oficial. “Viene a crear un problema a donde hoy no lo hay, porque ataca a las instituciones que son quienes sostienen la mejor formación docente que puede darse en las condiciones que brinda hoy el gobierno de la Ciudad. No tiene ningún diagnóstico que avale la propuesta y no se base en análisis de datos concretos”, le dijo a Clarín.

El Arzobispo de Buenos Aires también se había manifestado en contra. Fuentes de la Vicaría de Educación le dijeron a Clarín que ellos “abogan por tomar lo mejor una universidad y de los profesorados. No hay que reemplazar sino sumar sistemas. El debate merece mucho más tiempo del que se plantea”, dijeron.

Autor


Alejandra Cardini

Directora de Educación

Relacionados


Ver más

¿Qué sabemos de los docentes en Argentina? Datos nuevos, desafíos que persisten

Ver más

No es justo que los alumnos de las provincias más pobres tengan peores condiciones en sus escuelas y docentes con salarios más bajos

Ver más

Evolución del salario docente

Ver más

Evolución del Gasto Educativo por provincia

Ver más

Gasto educativo: la inequidad provincial

Ver más

La universidad docente no resuelve los problemas de la formación de los maestros

Ver más

Sin una política educativa de largo plazo el conflicto salarial docente se repetirá

Ver más

Un proyecto educativo tiene que estar lo menos identificado que sea posible con un gobierno de turno

Ver más

Hay que celebrar las capacitaciones masivas y en servicio

Recibí novedades