Eliminar el art. 104 de la Ley de Ganancias es una salida intermedia y exige compensar a las provincias

Ganadores, perdedores y dudas a futuro
La aritmética de la propuesta oficial

El Gobierno propuso ayer la eliminación del artículo 104 de la Ley de Ganancias, ingresando en su totalidad a la masa coparticipable. Eso incluye, además, la eliminación de la preafectación del 20% a la Anses ($128.450 millones para 2018), del Fondo del Conurbano Bonaerense y su excedente ($64.226 millones para 2018: la PBA sólo se llevaba $650 millones), 2% de refuerzo al Fondo de ATN ($12.845 millones) y 4% a provincias distribuido por Necesidades Básicas Insatisfechas ($25.690 millones). Asimismo, propuso afectar la recaudación del Impuesto al Cheque en 100% a la Anses: unos $201.738 millones.
Según un trabajo de Economía & Regiones, la Anses sería la principal beneficiada porque gana $73.286 M: si bien pierde $128.452 M por Ganancias pasa a ganar $201.738M por el Impuesto al Cheque.
Además, gana la provincia de Buenos Aires ($36.785 M): gana $27.130 M por Ganancias y pierde $7.000 M por Cheque mientras que es compensada con una suma adicional de $17.305 M. El resto de las provincias, sin la PBA, si bien ganan $107.485 M por Ganancias, pierden $37.266 M: $116.968 M por Fondo del Conurbano y NBI ($89.185 M) y por Cheque ($27.783 M). Las provincias “perdedoras” serán compensadas con una suma fija equivalente a la pérdida, actualizada por inflación. El costo es asumido por el Tesoro, que pierde $110.209 M: si bien gana $83.672 M por Ganancias, pierde $166.955 M por Cheque, y pone $26.926 M de compensación a provincias.
Los expertos El Economista habló con los expertos Walter Agosto (CIPPEC) y Luciano di Gresia (Observatorio Fiscal Federal).
“Las provincias van a perder algo y la de Buenos Aires es la gran ganadora y recupera parte de la discriminación, aunque no llegará ni a la mitad de la diferencia entre lo que recibe de la torta y lo que debería recibir bajo cualquier estándar. El Tesoro va a tener que entregar algo y es uno de los perdedores”, dice dDi Gresia. El fallo de la Corte, agrega, hubiera implicado unos $70.000 M para María Eugenia Vidal (el 10% de Ganancias), si era favorable, “y hubiera eliminado la discriminación, pero hubiera sido muy complejo para las demás provincias”. Según Di Gresia, “los gobernadores van a pedir que les suban las transferencias automáticas, y no las discrecionales”. Concluye: “Valoro que se haya sacado uno de los parches que se puso en los ‘90, pero tampoco es una salida virtuosa porque eso implicaría una discusión seria sobre qué va a hacer y cómo va a financiarse cada nivel de Gobierno”.
“Siempre consideré que la única manera de resolver el entuerto del Fondo del Conurbano era políticamente y no vía la judicialización”, expresa Agosto. Como Di Gresia, dice que esos $20.000 M que recibirá la PBA hacia adelante (si se aprueba el proyecto) “sería mucho menos de lo que ganaría si hubiera fallado la Corte: hay una brecha y es una salida intermedia”.
Asimismo, coincide en que “pierden el resto de las provincias, que no van a recibir el excedente del conurbano, que pasará a coparticipar”, pero cree que “deberán ser compensadas para que sea políticamente aceptable para ellas”. ¿Quién pondrá la diferencia? El Tesoro. “Va a tener que poner algo para equilibrar las partes y deberá ser el garante de última instancia”, dice. Y agrega: “Y también va a tener que compensar a la PBA porque $20.000 M no es lo mismo que $60.000 M”.

Fuente: El Economista

Autor


Walter Agosto

Relacionados


Ver más

Se necesita ir gradualmente a una mayor institucionalización de las transferencias y correspondencia fiscal en las provincias

Ver más

Con el pacto fiscal, el país avanza hacia un federalismo más cooperativo

Ver más

Las transferencias automáticas como la coparticipación le dan previsibilidad al horizonte fiscal de las provincias

Ver más

Es justo que la renta de algunos instrumentos financieros esté gravada al igual que el esfuerzo del trabajo

Ver más

El déficit fiscal condiciona cualquier iniciativa de reforma tributaria

Ver más

Destinar el 70% de la recaudación por impuesto al cheque a la Anses complicará su reducción o eliminación

    Recibí novedades