En lo que va del año, Entre Ríos; Buenos Aires; La Rioja; Córdoba; Santa Fe y Tierra del Fuego emitieron deuda por US$ 3.010 millones

Desde que se abrió el mercado de capitales para la deuda argentina, las provincias aprovecharon el nuevo canal de financiamiento para emitir unos u$s 10.010 millones en títulos en el exterior en moneda extranjera, según relevó el CIPPEC, lo que provoca que los pagos en moneda dura queden descalzados con sus ingresos en pesos.

Este año, las provincias están intentando emitir deuda en moneda local. De hecho, este jueves la provincia de Buenos Aires tratará de captar u$s 1000 millones a tasa variable en pesos, a cinco años de plazo.

En lo que va del año, Entre Ríos; Buenos Aires; La Rioja; Córdoba; Santa Fe y Tierra del Fuego emitieron u$s 3010 millones (u$s 1500 millones para el gobierno bonaerense), según Cippec, con tasas que fueron de 6,6% a 5 años a 8,95% a 10 años.

“Uno puede inferir que las provincias que tenían sus cuentas en un estado de mayor equilibrio y se endeudaron seguramente lo hicieron para financiar obras y las otras, para financiar el desequilibrio”, dijo Walter Agosto, investigador principal de Cippec.

Desde 2016 las provincias emitieron deuda en el exterior por US$ 10.010 millones

Autor


Walter Agosto

    Recibí novedades