Es justo que la renta de algunos instrumentos financieros esté gravada al igual que el esfuerzo del trabajo

El exministro de economía durante la última gestión de Jorge Obeid, señaló que sólo cuando los cambios estén en marcha se podrá dilucidar “si estamos en presencia de una modificación del sistema que mejora la distribución del ingreso o que la empeora”.

Reforma tributaria: Agosto dijo que habrá que evaluar cómo impacta en los ingresos de la población

El exministro de Economía de Santa Fe, Walter Agosto, dijo que la reforma tributaria impulsada por el gobierno nacional “está planteada como gradual” porque “es la única manera de poder garantizar la sostenibilidad fiscal en el tiempo, ya que el país tiene un severo desequilibrio fiscal”.

“Se trata de una reforma amplia, con dos objetivos fundamentales: mejorar las condiciones de inversión, que es el cuello de botella que tiene el país, y permitir que el sistema tributario sea más equitativo”, señaló a radio Universidad de Santa Fe.

Agosto fue ministro de Hacienda en Santa Fe durante la segunda gobernación de Jorge Obeid (2003-2007) y actualmente se desempeña como investigador principal de desarrollo económico del Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (Cippec). El economista opinó que “resulta de clara equidad y justicia” que la renta que proviene “de algunos instrumentos financieros para personas físicas esté gravada, así como está gravado el esfuerzo del trabajo”.

“De todas maneras hay que dejar correr agua bajo el puente. Una vez que esté en marcha la reforma habrá que evaluar cómo impacta en los ingresos de la población. Ahí podremos decir realmente si estamos en presencia de una modificación del sistema que mejora la distribución del ingreso o que la empeora”, aclaró.

Autor


Walter Agosto

Relacionados


Ver más

Composición de la Recaudación Provincial 2016

Ver más

Estructura de la Recaudación Tributaria total del SPN: 2017 y 2018

Ver más

Evolución de la Presión Tributaria (como % del PBI)

Ver más

Reforma tributaria: análisis del proyecto del PEN y recomendaciones sobre Ingresos Brutos

Ver más

Se necesita ir gradualmente a una mayor institucionalización de las transferencias y correspondencia fiscal en las provincias

Ver más

Con el pacto fiscal, el país avanza hacia un federalismo más cooperativo

Ver más

Las transferencias automáticas como la coparticipación le dan previsibilidad al horizonte fiscal de las provincias

Ver más

Eliminar el art. 104 de la Ley de Ganancias es una salida intermedia y exige compensar a las provincias

Ver más

El déficit fiscal condiciona cualquier iniciativa de reforma tributaria

Ver más

Destinar el 70% de la recaudación por impuesto al cheque a la Anses complicará su reducción o eliminación

    Recibí novedades