Hay que dar una discusión más abierta sobre la licencia por paternidad, incluyendo al sector privado

Julia Pomares, directora ejecutiva de CIPPEC, se refirió en el Día del Niño a las propuestas legislativas para mejorar la calidad de vida de los niños incluidas en la campaña “Lo que falta #EnElCongresoEsPosible”, que impulsa ese centro de políticas públicas.

La Argentina sigue concentrando los peores indicadores de pobreza en los niños, fenómeno conocido como infantilización de la pobreza. La tasa de pobreza en la niñez y adolescencia se ubicó en 41,9% en el primer trimestre de 2017 y casi duplica la de mayores de 18 años, según calculó CIPPEC a partir de datos del INDEC. Es decir, 3.112.202 de menores de 18 años vive en situación de pobreza en la Argentina.

Ante esta situación, la directora ejecutiva de CIPPEC sostuvo que “el sistema de transferencias a los niños debe ser más equitativo” y llamó a la ciudadanía y a los candidatos a discutir sobre una asignación familiar universal y equitativa. Aunque evaluó que hubo “un gran avance con la AUH”, señaló que, cuando se analiza con otras transferencias, como las deducciones de Ganancias, se percibe la necesidad de criterios homogéneos que ayuden a que el sistema de transferencias a los niños sea más equitativo. Esto es especialmente importante “teniendo en cuenta que más de 40% de los niños son pobres, versus 25% de los adultos”, enfatizó. “El menor desarrollo a una edad temprana tiene un impacto clave luego en la vida de esa persona. Con lo cual, la inversión en la primera infancia es una inversión de futuro”, subrayó.

Por otra parte, Pomares se refirió a la necesidad de extender los días de licencia laboral para los padres. En términos económicos, se suele pensar que esta medida “sale más cara”, dijo. Sin embargo, que la mujer vuelva antes al trabajo porque el padre tiene licencia conlleva un impacto positivo para la economía en su conjunto, ya que permite una mejor inserción laboral de las mujeres y, en consecuencia, aumenta los ingresos de los hogares. Por otra parte, una mayor licencia por paternidad mejora el involucramiento del padre en la crianza del bebé, incluso, el de la madre. Finalmente, también permite distribuir de forma más equitativa los roles de cuidado y de las tareas domésticas. En consecuencia, “hay que dar una discusión más abierta, sobre todo con el sector privado”, consideró.

Las declaraciones de Julia Pomares se dieron en el marco de una entrevista que le realizó la periodista Silvia Bacher para el programa “En boca de todos” por Radio Nacional en el Día del Niño.

Las propuestas de reformar el sistema de transferencias a las familias y extender la licencia por paternidad forman parte de la campaña “Lo que falta #EnElCongresoEsPosible”, que busca que se discutan los problemas estructurales de la Argentina y el rol del Congreso frente a ellos, a partir de siete iniciativas concretas.

“Las elecciones legislativas, en general, siempre son de menos discusión programática. Nosotros tratamos de que se discutan los problemas estructurales de la Argentina y qué hace el Congreso para eso”, señaló Pomares. La ausencia de verdaderos debates acerca de los programas que impulsan las agrupaciones políticas en la antesala de las elecciones de medio término, en parte, se debe a los votantes les cuesta “pensar que las leyes les cambian la vida”, consideró. “Así como alguien se puede divorciar porque existe una ley del Congreso, hay muchas cosas que podemos hacer o que no podemos hacer por lo que el Congreso define y legisla”, destacó y llamó a preguntarnos qué discusiones necesita el país que lleguen al Congreso.

Para acceder al audio completo de la entrevista, hacé clic aquí. Para leer la nota al respecto publicada en el portal de Radio Nacional, hacé clic aquí.

“El sistema de transferencias a los niños debe ser más equitativo”, dice @JuliaPomares.

. @JuliaPomares. “Hay que dar una discusión más abierta sobre la licencia por paternidad, incluyendo al sector privado”.

Autor


Julia Pomares

Relacionados


Ver más

Reunión de Comisiones de Legislación del Trabajo y Mujeres y Diversidad. Tratamiento proyecto de licencias

Ver más

Tiempo para cuidar: hacia un esquema de licencias universal e igualitario

Ver más

Presentación acerca de licencias en el marco de la iniciativa PARES

Ver más

Desafíos actuales en el sistema de protección de los Derechos de los niños, niñas y adolescentes

Ver más

¿Una nueva normalidad? Las madres en la recuperación socioeconómica de la pospandemia

Ver más

Infancias en pandemia: ¿qué van a recordar las niñas y los niños de hoy cuando sean personas adultas?

Ver más

#QuiénesCuidan a la primera infancia: una campaña con Fundación Kaleidos

Ver más

¿El mejor regalo para papá? En el Día del Padre y todos los días, el derecho a cuidar

Ver más

CIPPEC se reunió con el German Institute for Global and Area Studies

Ver más

Presentamos el libro “Mapa de la Educación inicial”

    Recibí novedades