La discusión de fondo sobre el Estado es la calidad del gasto público

Según un estudio realizado por la Asociación Argentina de Presupuesto (ASAP) y el CIPPEC -denominado “El estado del Estado en la Argentina”-, en el primer año de gestión de Cambiemos -2016- el empleo público se contrajo 0,4% luego de ocho años de crecimiento sostenido a un ritmo del 4% anual. Sin embargo, el año pasado, creció el número de cargos políticos debido a al aumento en el número de ministerios y secretarías. “Encontramos mas continuidades que cambios, la estructura del aparato estatal continúa creciendo. Que no va a acompañado con el crecimiento del empleo público“, sostuvo Gonzalo Diéguez, director del Programa de Gestión Pública de CIPPEC, en diálogo con Lanata Sin Filtro.

A su vez, casi dos de cada 10 trabajadores en la Argentina son empleados públicos. “El Estado nacional no gasta más del 12% de su presupuesto en sueldos”, sin embargo “en los municipios, el gasto público en salario está en promedio en el 60%“, afirmo el director del Programa de Gestión Pública de CIPPEC, quien agregó que “el 30% del empleo público nacional está bajo contratos temporales, no forman parte de la planta permanente”.

Las direcciones nacionales crecieron de 298 que había en 2015, a 402 en el 2016. Muchos de los nuevos directores fueron nombrados sin concurso: “Sigue siendo a través de designaciones temporarias por 180 días”, dijo Dieguez.
Por otro lado, contó que “un tercio de los empleados públicos son docentes, otro tercio médicos y enfermeros y, otra buena parte son fuerzas de seguridad”.

Se frenó el aumento del empleo público pero creció el número de cargos políticos.

En los últimos quince años el estado ha cobrado protagonismo en la prestación de servicios. Y eso se tradujo en la creación y reestatización de muchas empresas públicas.

Si uno mira la foto de 2015 y la de 2016, la foto de cuánto y cómo gasta el Estado es muy parecida a pesar del cambio de gobierno.

Autor


Gonzalo Diéguez

Director de Gestión Pública

Videos y gráficos


Relacionados


Ver más

Hay que repensar el empleo público a partir de fuertes consensos políticos y gremiales

Ver más

Cuatro propuestas para construir un cuerpo de directivos públicos profesional

Ver más

En el PE no existen mecanismos para promover la incorporación de mujeres en puestos de decisión

Ver más

No existe un tamaño ideal del Estado: la discusión debe poner el eje en la calidad de las políticas que produce

Ver más

Gráfico 21. Porcentaje de mujeres por nivel jerárquico a Diciembre de 2016

Ver más

Gráfico 20. Evolución del porcentaje de mujeres designadas como secretarias y subsecretarias por presidencia (1983-2016)

Ver más

Gráfico 19. Evolución del porcentaje de mujeres designadas como ministras por presidencia (1983-2016)

Ver más

Gráfico 18. Período de designación de la Alta Dirección Pública – diciembre 2016 (SINEP)

Ver más

Gráfico 17. Formación de la Alta Dirección Pública (2015-2016)

Ver más

Gráfico 16. Género de la Alta Dirección Pública (2015-2016)

Recibí novedades