Más días de licencia contribuirían al desarrollo infantil

Una muestra de fotografía, “Más días para cuidar”, instalada en el hall central de la estación de Trenes de Retiro, busca concientizar sobre la importancia del rol de los padres en la crianza de los hijos y promueve la extensión de la licencia por paternidad.

“Es crucial avanzar hacia una nueva ley nacional de licencias que contribuya al desarrollo infantil, facilite la inserción de las mujeres en el mercado laboral y favorezca la construcción de una más justa división de roles intrahogar”, detalló a Télam Julia Pomares, directora ejecutiva del Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (CIPPEC) que organiza la muestra y que cuenta con el apoyo de la Embajada de Suecia, el país que mayores beneficios otorga a los padres en materia de licencias.

La exhibición permanecerá hasta el 10 de noviembre y está compuesta por el ensayo “Papás suecos”, del fotógrafo Johan Bävman, quien retrata la vida cotidiana de los padres que toman la licencia durante los primeros seis meses de vida de sus hijos.

Otras fotografías expuestas, fueron las ganadoras del concurso “Más días para cuidar”, que convocó a familias argentinas a enviar imágenes de padres cuidando a sus bebés.

La exposición es parte de una serie de actividades con la que el CIPPEC propone “dejar de mirar la licencia como un mero período de descanso”, señalaron en un comunicado.

Como parte de estas actividades, el martes pasado expuso en el Congreso nacional el especialista sueco Niklas Löfgren, de la Agencia Sueca de Seguridad Social.

La iniciativa de CIPPEC -que apoya también la firma Arredo– apunta a extender “a 98 días las licencias por maternidad y a 30 días por paternidad y crear una licencia universal familiar de 60 días, fraccionable, que pueda ser compartida por ambos progenitores, con incentivos para los varones que participen activamente del cuidado” de sus hijos.

Según detallaron, la Argentina se encuentra entre los países que menos licencia por paternidad otorga a los padres y solo el 50,4% delas trabajadoras y el 49% de los trabajadores argentinos están cubiertos por las licencias familiares, dado que el beneficio no alcanza a monotributistas, autónomos ni a los empleados no registrados.

En la actualidad, existen 43 proyectos con estado parlamentario relacionados con las licencias: 28 en Diputados y 15 en el Senado. Además, el gobierno nacional estudia la posibilidad de extender a diez días la licencia por paternidad, según había confirmado a Télam en septiembre el subsecretario de Programación Técnica y Estudios Laborales, José Anchorena.

Autor


Julia Pomares

Relacionados


Ver más

Reunión de Comisiones de Legislación del Trabajo y Mujeres y Diversidad. Tratamiento proyecto de licencias

Ver más

Tiempo para cuidar: hacia un esquema de licencias universal e igualitario

Ver más

Presentación acerca de licencias en el marco de la iniciativa PARES

Ver más

Las licencias por paternidad están rezagadas en América Latina con respecto a la tendencia global

Ver más

Día de la Madre: las políticas públicas todavía no se adaptan a los cambios en las familias

Ver más

Radiografía de los padres argentinos

Ver más

Las argentinas dedican 6,4 horas por día a labores domésticas; esto impacta en sus trayectorias laborales

Ver más

Reunión con el Consejo Federal de Derechos Humanos

    Recibí novedades