Más días de licencia contribuirían al desarrollo infantil

Una muestra de fotografía, “Más días para cuidar”, instalada en el hall central de la estación de Trenes de Retiro, busca concientizar sobre la importancia del rol de los padres en la crianza de los hijos y promueve la extensión de la licencia por paternidad.

“Es crucial avanzar hacia una nueva ley nacional de licencias que contribuya al desarrollo infantil, facilite la inserción de las mujeres en el mercado laboral y favorezca la construcción de una más justa división de roles intrahogar”, detalló a Télam Julia Pomares, directora ejecutiva del Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (CIPPEC) que organiza la muestra y que cuenta con el apoyo de la Embajada de Suecia, el país que mayores beneficios otorga a los padres en materia de licencias.

La exhibición permanecerá hasta el 10 de noviembre y está compuesta por el ensayo “Papás suecos”, del fotógrafo Johan Bävman, quien retrata la vida cotidiana de los padres que toman la licencia durante los primeros seis meses de vida de sus hijos.

Otras fotografías expuestas, fueron las ganadoras del concurso “Más días para cuidar”, que convocó a familias argentinas a enviar imágenes de padres cuidando a sus bebés.

La exposición es parte de una serie de actividades con la que el CIPPEC propone “dejar de mirar la licencia como un mero período de descanso”, señalaron en un comunicado.

Como parte de estas actividades, el martes pasado expuso en el Congreso nacional el especialista sueco Niklas Löfgren, de la Agencia Sueca de Seguridad Social.

La iniciativa de CIPPEC -que apoya también la firma Arredo– apunta a extender “a 98 días las licencias por maternidad y a 30 días por paternidad y crear una licencia universal familiar de 60 días, fraccionable, que pueda ser compartida por ambos progenitores, con incentivos para los varones que participen activamente del cuidado” de sus hijos.

Según detallaron, la Argentina se encuentra entre los países que menos licencia por paternidad otorga a los padres y solo el 50,4% delas trabajadoras y el 49% de los trabajadores argentinos están cubiertos por las licencias familiares, dado que el beneficio no alcanza a monotributistas, autónomos ni a los empleados no registrados.

En la actualidad, existen 43 proyectos con estado parlamentario relacionados con las licencias: 28 en Diputados y 15 en el Senado. Además, el gobierno nacional estudia la posibilidad de extender a diez días la licencia por paternidad, según había confirmado a Télam en septiembre el subsecretario de Programación Técnica y Estudios Laborales, José Anchorena.

Autor


Julia Pomares

Directora Ejecutiva

Relacionados


Ver más

Jóvenes que cuidan: impactos en su inclusión social

Ver más

Al ser la licencia por maternidad mucho más larga que la por paternidad, se profundiza la discriminación por género

Ver más

Las licencias, más allá de ser un derecho de los trabajadores, son un derecho de los niños

Ver más

Para que la Argentina crezca y enfrente la caída de la fecundidad y el envejecimiento de la población, las licencias son clave

Ver más

Licencias por paternidad por provincia, 2017

Ver más

Licencias por maternidad por provincia, 2017

Ver más

Una propuesta para modificar el régimen de licencias desde la equidad

Ver más

El régimen actual de licencias excluye a muchas familias y tiene sesgo maternalista

Ver más

Hay que dar una discusión más abierta sobre la licencia por paternidad, incluyendo al sector privado

Recibí novedades