Mendoza ocupa el puesto 15 en el ranking provincial de transparencia presupuestaria

Hace siete años la provincia de Mendoza era la más transparente del país a la hora de publicar su información fiscal y hoy ocupa el puesto 15.

La Provincia no registró avances significativos en la transparencia presupuestaria en los últimos dos años y la brecha con otras jurisdicciones se está profundizando.

De acuerdo con los últimos datos del Índice de Transparencia Presupuestaria Provincial (ITPP) que realiza anualmente Cippec, sus niveles de transparencia permanecen casi estancados respecto de 2013.

El ITPP evalúa la calidad, cantidad, nivel de desagregación y actualización de la información presupuestaria que publican los gobiernos provinciales en sus sitios web oficiales.

Para ello, monitorea la disponibilidad online de una serie de documentos: las leyes de Presupuesto, los informes de ejecución de gastos, de recaudación impositiva, de deuda pública, de transferencias recibidas del gobierno nacional y realizadas a municipios, la Cuenta de Inversión y el Presupuesto Ciudadano.

En 2017 Mendoza obtuvo un puntaje de 7,05 sobre diez, descendiendo respecto del año anterior, cuando registró 8,1 puntos. Si bien en 2015 hubo mejoras en sus prácticas de publicación y divulgación de información presupuestaria, prácticamente no las hubo desde 2013, cuando obtuvo un puntaje total de 7,75.

Este estancamiento produjo un declive significativo en el ranking; la Provincia pasó de ocupar el décimo lugar en 2013 a la posición número quince en la medición de 2017.

Si tenemos en consideración que en 2010 la jurisdicción ocupaba el primer lugar en el ranking, el declive y estancamiento es aún más evidente.

El estancamiento de la Provincia se debe a que la gobernación no publica online documentos clave para la planificación y rendición de cuentas (el proyecto de ley de Presupuesto y la Cuenta de Inversión) y demora en difundir información actualizada.

Las provincias son responsables de la provisión pública de servicios esenciales para la sociedad: educación, salud, y seguridad, entre los principales.

Por ende, mejorar la transparencia presupuestaria es una cuestión fundamental para que la ciudadanía pueda controlar y evaluar la gestión del gobierno en estas áreas clave.

Publicar la información presupuestaria en tiempo y forma, un tema que muchas veces es tildado como de importancia menor, debería ser prioritario, tanto para la ciudadanía como para los gobiernos.

Para los gobiernos, dar a conocer sus objetivos, las acciones de política, su propuesta de financiamiento y su correspondiente ejecución resulta básico para construir credibilidad y convencer a la sociedad de que el uso propuesto para los recursos públicos es el mejor posible.

Desde la óptica ciudadana, la transparencia presupuestaria otorga mayores oportunidades de participación en el debate público y robustece los procesos de rendición de cuentas.

La transparencia resulta un pilar fundamental para fortalecer las capacidades de formulación, ejecución y evaluación del presupuesto, redundando en programas de gobierno más precisos y eficientes.

Autor


Pablo Carreras Mayer

Coordinador de Desarrollo Económico

Relacionados


Ver más

Exposición sobre transparencia presupuestaria

Ver más

La transparencia presupuestaria contribuye a generar mayores capacidades estatales de planificación

Ver más

La transparencia no se agota en la publicación de información, pero muchas provincias no cumplen ni eso

Ver más

Santa Cruz mejoró su transparencia presupuestaria desde niveles muy bajos

Ver más

La transparencia presupuestaria de la provincia de Mendoza se estancó

Ver más

En la provincia de Mendoza se estancó la transparencia presupuestaria. Su puntaje es similar al de 2013

Ver más

Como las provincias brindan seguridad, salud y educación, es crucial su información presupuestaria

Ver más

La formulación del presupuesto provee metas y acciones concretas para auditar la rendición

Ver más

La transparencia presupuestaria da más oportunidades de participación en el debate público

Ver más

¿Qué provincias mejoraron su transparencia presupuestaria en 2017?

Recibí novedades