Necesitamos contar con más y mejores informes de gestión

La Vicepresidencia de la Nación presentó su informe de gestión correspondiente al primer año de Gobierno. La jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación presentó puntualmente sus informes de gestión escritos mensuales al Congreso de la Nación. La Presidencia también elaboró un Diagnóstico de la Administración Pública a poco de asumir denominado “Estado del Estado”. El informe se contrapuso al requisito constitucional que solicita la presentación de la Memoria detallada del Estado de la Nación que, en 2015, correspondía a la gestión anterior de Gobierno.

Los informes públicos constituyen un elemento indispensable para que los funcionarios puedan rendir cuentas, transparentar la gestión, reunir información pública y contribuir a consolidar y hacer efectiva una política de Estado para el Gobierno Abierto.

Sin embargo, una lectura comparada de estas piezas de información muestra la ausencia de una estructura coherente para la presentación de los datos que se consignan. La falta de un plan de Gobierno explícito y reconocido en el dominio público hacen de los informes “interpretaciones solistas” de una partitura que nadie conoce.

Todos los informes de gestión están en formato pdf, y eso los hace difícil de manipular, reusar y reinterpretar cruzando datos.

Un plan de Gobierno con metas anuales y a largo plazo es la manera más sencilla de interpelar a la ciudadanía con información que le haga sentido.

Autor


Natalia Aquilino

Relacionados


Ver más

Los datos abiertos en la emergencia: información sobre COVID-19 y vacunas durante el segundo año de pandemia

Ver más

Acceso a datos abiertos sobre COVID-19 según provincia (2021)

Ver más

Informes del jefe de Gabinete al Congreso: hora de acordar e innovar

Ver más

Conferencia Internacional de Evaluación 2021

Ver más

La creación de la Agencia Federal de Evaluación de Políticas Públicas: una deuda

Ver más

Gestión Pública: hacia una nueva agenda de transparencia e integridad en la pospandemia

Ver más

Reuniones de co-creación con la Honorable Cámara de Diputados de la Nación

Ver más

Colaboración con la Honorable Cámara de Diputados de la Nación

Ver más

Plan Estratégico de Gobierno Abierto

    Recibí novedades