Para que las mujeres participen más en el mercado de trabajo hay que ampliar la infraestructura pública de cuidado

Las mujeres participan menos del mercado de trabajo en todo el mundo, y la Argentina no es una excepción. Hay menos mujeres económicamente activas que hombres, menos mujeres que salen a buscar trabajo o que deciden no participar del mercado de trabajo, algo asociado a las responsabilidades de la distribución del cuidado de chicos y adultos mayores”, dice Gala Díaz Langou, directora de Protección Social del Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (Cippec). El año pasado, la organización presentó una propuesta para extender las licencias para madres y padres.

-¿Qué sucede con las mujeres que sí deciden participar del mercado de trabajo?

En primer lugar, hay muchas que no consiguen hacerlo. La tasa de desempleo es mucho mayor en mujeres que en hombres. Todo esto en un país donde las mujeres alcanzan niveles educativos más altos que los varones.

-¿Cómo se soluciona?

Las mujeres dedican casi el doble de horas a las tareas de cuidado y crianza dentro del hogar. Debería ampliarse la infraestructura pública gratuita y de calidad de espacios de cuidado, sobre todo de cuidado infantil, pero también de adultos mayores.

-¿Qué más se puede hacer?

Sería importante avanzar con otras políticas que podrían ayudar: conciliar mejor la vida productiva con la reproductiva, y ampliar la jornada extendida (de seis horas) en el nivel primario, sobre todo, y en el inicial. La meta para 2010 era alcanzar el 30% de la cobertura de las escuelas públicas a nivel nacional, pero hoy estamos en el 11%.

-¿Qué sucede en otros países?

Complementan espacios educativos y recreativos o de cuidado. En Costa Rica existe La Red Nacional de Cuido y Desarrollo Infantil (Redcudi), que son espacios cerca de las escuelas para que los chicos se queden después de clase. Allí tienen actividades extracurriculares, deportes, apoyo escolar. La mayoría de los países desarrollados tienen un horario escolar mucho más ampliado.

-¿Y para la primera infancia?

En la Argentina solo tres de cada diez chicos van a espacios de primera infancia, 50% en la Ciudad de Buenos Aires, pero solo un 15% en zonas del interior.

-¿Cuál es la propuesta de Cippec con respecto a las licencias laborales?

Planteamos un régimen distinto: un aumento progresivo hasta llegar a los 30 días para los padres y una licencia familiar para que ambos puedan tomarse indistintamente.

Autor


Gala Díaz Langou

Directora de Protección Social

Relacionados


Ver más

En la Argentina, los hogares liderados por mujeres tienen más probabilidades de caer en la pobreza

Ver más

La igual representación de hombres y mujeres en la política es una necesidad de la democracia

Ver más

Cerrar las brechas económicas por género es una política que contribuye tanto a la equidad como al crecimiento

Ver más

CIPPEC, en un evento de Telefónica sobre género

Ver más

Para que una ley de paridad funcione, es fundamental el rol de la autoridad de aplicación

Ver más

La Ley de Paridad es clave para equilibrar el acceso a cargos representativos pero también lo es el rol de la autoridad de aplicación

Ver más

La menor y peor participación laboral de las mujeres afecta el crecimiento del país dado que implica desperdiciar talento

Ver más

Los esquemas laborales, de cuidado, educación y transferencias siguen asignando roles diferentes a mujeres y varones

Ver más

Acotar las brechas de género exige políticas para expandir los servicios de cuidado y el tiempo para cuidar sin distinción de género

Ver más

Composición de la Cámara de Diputados por género. PBA (1995-2018)

Recibí novedades