Solo regulando las plataformas se puede controlar si las fuentes de financiamiento y los montos son los permitidos

Especialistas internacionales y funcionarios argentinos se reunieron hoy en Buenos Aires para analizar medidas que fortalezcan la regulación de la financiación política en el país, informó el Gobierno.

El encuentro, titulado “Financiamiento político en Argentina. Diagnóstico y desafíos”, fue convocado por el ministerio del Interior en la Casa Rosada, sede del Ejecutivo, y cuenta con la participación de representantes de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y de Transparencia Internacional, informó la cartera en una nota de prensa.

“Lo que estamos tratando de hacer hace más de un año es generar mayor transparencia y mayor control en una actividad fundamental para la democracia, como es la actividad de partidos políticos y las actividades de campaña electoral”, resumió el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, durante el acto en Buenos Aires.

Este proyecto debe provenir de un “primer consenso entre la sociedad civil, los partidos políticos y la Justicia” para poder ser discutido después por el Congreso argentino, continuó.

En ese sentido, explicó que la iniciativa contempla “la bancarización total de todos los aportes partidarios y saber quiénes son los que pueden aportar en las campañas políticas”, además de un “sistema de carga de la información en tiempo real para que se pueda controlar cada paso que se da en el manejo de dinero partidario”.

“Tenemos que controlar el registro de proveedores en la vía pública porque es un foco importante de corrupción y queremos restringir la publicidad oficial de los actos de gobierno, además de que durante toda la campaña los oficialismos no puedan hacer actos de gobierno”, puntualizó.

Por otra parte, resaltó que ya han modificado “todos los procesos de licitación y adjudicación de la obra pública”, un “foco importante corrupción”.

La directora ejecutiva del Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (CIPPEC), Julia Pomares, apoyó durante su participación esta medida “crucial” pero aseguró que la propuesta oficial deja al margen las nuevas tecnologías, lo que supone un vacío en la reglamentación.

“Solo regulando las plataformas se puede controlar si se cumplen las reglas sobre fuentes permitidas de financiamiento y límites de gasto”, enfatizó Pomares, quien aseguró que es un sector que va en aumento.

Este seminario se realiza en el marco del debate por el proyecto de Ley de Financiamiento Político y compromisos asumidos por el Ejecutivo en alianza de gobierno abierto.

Autor


Julia Pomares

Relacionados


Ver más

Reforma Electoral: Exposición de Gala Díaz Langou en el debate en Diputados

Ver más

Gobernanza y buenas prácticas en el financiamiento de infraestructura pública en Argentina

Ver más

Gobernanza e institucionalidad del financiamiento de infraestructura en Argentina

Ver más

Encuentro sobre Financiamiento de los Partidos Políticos

Ver más

La reforma del régimen de financiamiento en perspectiva

Ver más

Zoom Electoral: Elecciones 2019

Ver más

Tenemos una enorme oportunidad de mostrar que se pueden transparentar las campañas

Ver más

En estas elecciones habrá más herramientas para transparentar el dinero y más recursos para controlar

Ver más

Era necesario prohibir los aportes en efectivo porque no se conoce el origen del dinero ni en que se gasta

    Recibí novedades