Toda medida orientada a robustecer los mecanismos de ingreso y formación de las burocracias profesionales es importante

Toda medida gubernamental orientada a robustecer los mecanismos de ingreso y formación de las burocracias profesionales basadas en el mérito es considerada un componente importante que contribuye a dotar de coherencia y continuidad a las políticas públicas, limitando una porción de la discrecionalidad del poder político en el sector público. Supone, en definitiva, pensar en políticas públicas de Estado, más que políticas orientadas exclusivamente hacia una administración gubernamental de turno.

No obstante, los desafíos que implica este tipo de iniciativas no son menores, máxime cuando se analizan en perspectiva comparada las limitaciones y los obstáculos con los que han lidiado otros países de la región que han obtenido algunos logros significativos en la materia, como el caso de Chile, con la creación del servicio civil, o el de Perú, con la implementación del sistema Servir. El entrecruzamiento entre lo político y lo técnico frecuentemente se retrata en el dilema entre mérito profesional y confianza política dentro del sector público.

Mientras el empleo del sector público argentino creció un 71% en los últimos 15 años, las vacantes para los concursos para ingresar o ascender dentro del escalafón administrativo se mantuvieron prácticamente congeladas.

Autor


Gonzalo Diéguez

Relacionados


Ver más

GPS del capital humano en el Estado: ¿cómo se compone y estructura la brecha de género en la administración pública nacional central?

Ver más

“Innovadoras e innovadores gubernamentales”: una iniciativa para promover la transparencia en la Administración Pública Nacional

Ver más

El estado del Estado en Argentina. ¿Qué hace, cuánto mide y cómo gasta el sector público nacional?

Ver más

GPS del capital humano en el Estado argentino: cambios y desafíos del empleo público en los últimos ocho años

Ver más

Reunión con el Ministro de Economía de Santa Fe

Ver más

La Alta Dirección Pública en 2020: transición gubernamental y desafíos del trabajo remoto

Ver más

Algoritmos e Inteligencia Artificial: el rol del Estado

Ver más

La principal deuda es la falta de dispositivos provistos por el Estado para el trabajo remoto de la Alta Dirección Pública

Ver más

Presupuesto con perspectiva de género en Santa Fe

Ver más

Convenio con el Ministerio de Transporte de la Nación

    Recibí novedades