(CERRADA) Analista del Programa de Instituciones Políticas


Acerca de CIPPEC

El Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento es una organización independiente, apartidaria y sin fines de lucro que trabaja por un Estado justo, democrático y eficiente que mejore la vida de las personas. Para ello concentra sus esfuerzos en analizar y promover políticas públicas que fomenten la equidad y el crecimiento en la Argentina. Su desafío es traducir en acciones concretas las mejores ideas que surjan en las áreas de Desarrollo Social, Desarrollo Económico, y Estado y Gobierno, para lo cual ha desarrollado diversos programas.

Creada en 2000, conforma hoy CIPPEC un equipo de más de 60 investigadores que desarrolla iniciativas en todo el territorio argentino y en distintos países de la región. También contribuye a mejorar el conocimiento aplicado en políticas públicas a partir de alianzas con organizaciones en Europa, Asia y África.

Reconocido como uno de los tres think tanks más influyentes de América Latina, CIPPEC combina elementos de producción analítica, con la promoción y desarrollo de proyectos de implementación de políticas públicas desde sus distintos programas y áreas de trabajo. Desde 2009, el índice anual The Global “Go-to think tanks” premia a CIPPEC como el mejor think tank de la Argentina y uno de los tres más destacados de América Latina. Anualmente, esta investigación releva a 6.545 instituciones de todos los continentes.

Sobre Instituciones Políticas

El Programa de Instituciones Políticas promueve reformas que contribuyan a democratizar la forma en que se accede al poder y se toman decisiones en el sistema político argentino, impulsando la ampliación y consolidación de los derechos políticos a través del territorio nacional. La agenda temática del Programa cuenta con tres objetivos estratégicos.

En primer lugar, el Programa de Instituciones Políticas trabaja para contribuir a la adaptación digital de la política, promoviendo un uso responsable de la tecnología en los procesos de toma de decisión y en la intermediación entre representantes y representados.

Se parte de la premisa que la tecnología es una herramienta con un enorme potencial transformador y que, como tal, su accionar debe ser guiado por la política, garantizando principios fundamentales como la transparencia, la integridad de los procesos y la equidad. Durante el 2020 el Programa ha acompañado la adaptación digital del Congreso de la Nación para que pueda sesionar, tomando decisiones como cuerpo colegiado, sin dejar de cumplir con las condiciones impuestas por la pandemia. Para ello, se relevó evidencia comparada de más de 75 países del mundo analizando las buenas prácticas y se generó una serie de recomendaciones concretas para el caso argentino que toman en cuenta la factibilidad jurídica, técnica y política. Actualmente se está trabajando en el análisis de las reformas podrían permanecer en contextos de post pandemia para modernizar y fortalecer la calidad del proceso legislativo.

Un segundo objetivo refiere a la ampliación y consolidación de derechos. El Programa Instituciones Política busca contribuir a impulsar políticas públicas para garantizar el acceso equitativo a espacios de decisión y a la participación política. En línea con esto, en los últimos años el Programa Instituciones Políticas ha trabajado para visibilizar la subrepresentación política de las mujeres y las barreras al pleno ejercicio de sus derechos políticos produciendo análisis a partir de los datos electorales oficiales, generando información original y alentando la discusión informada. Ejemplos de esto son el mapa actualizado de las leyes de paridad de género en las provincias, y la distribución de posiciones de poder después del proceso electoral 2019. La ampliación de esta agenda de género incluye la problemática del acceso de las mujeres a puestos de decisión en los sindicatos argentinos y también los efectos diferenciales del discurso en línea sobre las carreras políticas de las mujeres. Adicionalmente, el programa se encuentra trabajando en visibilizar nuevas problemáticas asociadas al uso de tecnología para informar políticas públicas, la protección de los datos personales y la privacidad. Para ello, desde 2019 impulsamos estrategias para apoyar la construcción de ciudadanía digital, así como también en la promoción de acuerdos internacionales y multisectoriales en materia de gobernanza de inteligencia artificial desde el T20, un grupo de afinidad del G20.

En tercer lugar, promovemos el uso de información clara y confiable para impulsar y acompañar reformas políticas e institucionales basadas en evidencia. Ejemplo de ello es el trabajo que CIPPEC viene impulsando desde 2015 en el marco del proyecto Cuadernos Electorales, (con sus ediciones posteriores, conocido como Zoom Electoral), en conjunto con la Dirección Nacional Electoral y la Red Federal de Investigadores Provinciales, con el objetivo de contribuir la sistematización y difusión de información electoral, produciendo análisis a partir de los datos oficiales, generando información original y alentando la discusión informada sobre el régimen y la administración electoral, y el acceso a puestos de decisión en la Argentina.

Responsabilidades del Analista del Programa de Instituciones Políticas

● Diseñar, mantener y gestionar bases de datos. Colaborar en la elaboración de la metodología de relevamiento, la definición de indicadores cualitativos y cuantitativos, el armado de bases y el análisis de datos.

● Contribuir con la elaboración de proyectos, informes, piezas vinculadas con los contenidos de los objetivos estratégicos del programa.

● Contribuir con la gestión integral del programa incluyendo actividades de asistencia de investigación y de gestión de proyectos, como por ejemplo el seguimiento de tareas de los/las voluntarios/as, la organización y gestión de eventos y seminarios, y la vinculación con otros programas y áreas de CIPPEC.

Requisitos del puesto

Es requisito fundamental el manejo y conocimiento sobre métodos de investigación y elaboración de piezas académicas, combinado con habilidades para la gestión integral de proyectos. La siguiente lista resume las características del perfil solicitado:

● Formación de grado en carreras afines a las Ciencias Sociales.

● Preferentemente con estudios de posgrado concluidos o en curso

● Experiencia al menos de tres años en temas de instituciones políticas, en organismos del estado, organizaciones de la sociedad civil o universidades.

● Conocimiento sobre metodología de investigación cuantitativa, procesamiento de datos y manejo de software estadístico (R, Stata)

● Excelente dominio de inglés escrito y oral.

● Excelente comunicación escrita y oral y relaciones interpersonales.

 

Se solicita a los interesados enviar curriculum a Recursos Humanos, (postulacionesrh@cippec.org) junto con una carta de presentación que no exceda las cuatro mil palabras explicando por qué debería ser considerada/o para el puesto.

Fecha límite de recepción: 27/07/2020

      Recibí novedades