(CERRADA) Voluntariado en el Programa de Monitoreo & Evaluación


Nos encontramos en la búsqueda de voluntarias/os para el proyecto “La Jefatura de Gabinete de Ministros: su rol en la orientación estratégica del gobierno” del Programa de Monitoreo & Evaluación de CIPPEC.
Acerca de CIPPEC

Es una organización independiente, apartidaria y sin fines de lucro que produce conocimiento y ofrece recomendaciones para construir mejores políticas públicas. Promueve políticas para lograr una Argentina desarrollada, más equitativa, con igualdad de oportunidades e instituciones públicas sólidas y eficaces. Su desafío es traducir en acciones concretas las mejores ideas que surjan en las áreas de Desarrollo Social, Desarrollo Económico, Estado y Gobierno.

Sobre el proyecto

La Jefatura de Gabinete de Ministros (JGM) es un área clave para la orientación estratégica de la gestión del gobierno. El 8 de julio de 2020 se cumplen 25 años de su creación en el marco de la reforma constitucional de 1994. Para subrayar este hito de la democracia argentina, CIPPEC se propone continuar contribuyendo a la reflexión pública sobre el rol de la Jefatura de Gabinete y las oportunidades de fortalecimiento institucional que surgen como agenda de trabajo para los próximos 25 años.

Al mismo tiempo, las elecciones presidenciales constituyen una oportunidad para destacar el rol de la Jefatura de Gabinete en la construcción de un proyecto político para fortalecer la gestión del Estado nacional. Los primeros 100 días de gobierno que se inician el 10 de diciembre de 2019 son también una ocasión para discutir y proponer recomendaciones de política orientadas a fortalecer el rol de la Jefatura de Gabinete en la coordinación intersectorial a fin de promover una mayor coherencia e integralidad de la acción estatal.

En esta línea, CIPPEC viene analizando y realizando recomendaciones de políticas de fortalecimiento institucional de la Jefatura de Gabinete en las áreas de:

  • Planificación estratégica y operativa
  • Presupuesto
  • Monitoreo y evaluación de políticas públicas
  • Rendición de cuentas
  • Acceso a la información pública y gobierno abierto

Se espera que el trabajo del voluntario se desarrolle en la línea de rendición de cuentas.

Plan de trabajo del voluntariado

Se espera que el voluntario colabore en el relevamiento y sistematización de las sesiones informativas que el Jefe de Gabinete de Ministros brinda a ambas cámaras del Congreso de la Nación en cumplimiento del artículo 101 de la Constitución Nacional.

Para ello, se utilizará como fuente las versiones taquigráficas de las sesiones informativas en el periodo 1995-2020 y se analizarán las distintas modalidades de interacción entre jefes de gabinete y los legisladores como un modo de aproximarse al proceso de rendición de cuentas del poder ejecutivo al legislativo.

Objetivo del voluntariado

Contribuir a la sistematización de la información sobre el cumplimiento del artículo 101 de la Constitución Nacional.

Objetivos específicos
  • Analizar las versiones taquigráficas de las sesiones informativas brindadas por el JGM al congreso en el periodo 1995-2020
  • Colaborar en la actualización de la base de datos de seguimiento de sesiones informativas.
Actividades
  • Analizar las versiones taquigráficas de las sesiones informativas.
  • Sistematizar las formas de interacción entre el Jefe de Gabinete y los legisladores.
  • Completar las variables correspondientes de la base de datos de sesiones informativas.
Requisitos
  • Estudiante avanzado de Ciencia Política, Sociología o afines.
  • Buen manejo de paquete Microsoft Office (Word y Excel).
  • Interés en el tema.

Los interesados deberán enviar su CV a  postulacionesrh@cippec.org, especificando en el asunto del mail “Voluntario para el proyecto “La Jefatura de Gabinete de Ministros: su rol en la orientación estratégica del gobierno”.

Postulación vigente hasta el 13/08/20

 

      Recibí novedades