Economía colaborativa y ciudades inteligentes

Representantes de CIPPEC, y del BID-FOMIN firmaron el convenio marco del proyecto "Desarrollo de economía colaborativa en ciudades como instrumento para promover la inclusión social, el emprendimiento y la innovación".

Durante el acto de firma del convenio marco, que se desarrolló en el auditorio principal del BID en la Ciudad de Buenos Aires, la directora ejecutiva de CIPPEC, Julia Pomares, destacó la importancia del proyecto, ya que significa apostar al mediano plazo en vez de circunscribir las políticas públicas a atender la coyuntura inmediata. Por su parte, el representante del BID en la Argentina, José Luis Lupo, enfatizó que la tecnología debe ser aprovechada en función del ser humano y resaltó que desde el BID-FOMIN el foco está puesto en la dimensión humana del desarrollo.

El proyecto, que se extenderá por cuatro años, es liderado por el programa de Ciudades de CIPPEC, que dirige Gabriel Lanfranchi, arquitecto y magíster en Economía Urbana. Su objetivo es vincular el desarrollo integral de ciudades con el diseño e implementación de modelos de economía colaborativa inclusivos, beneficiando a emprendedores urbanos, gobiernos locales, agencias de desarrollo y entidades públicas locales que puedan verse favorecidos a partir de la motorización de los modelos y del conocimiento generado.

“La economía colaborativa es una nueva forma de interrelación entre consumidores y productores a través de plataformas digitales y está estrechamente vinculada al paradigma de ciudades inteligentes”, sostuvo Lanfranchi, quien además describió que, si bien la economía colaborativa actualmente representa 5% del producto global, en siete u ocho años será la mitad de la economía mundial. El concepto de inteligencia no se circunscribe a una cuestión tecnológica. “Las ciudades son inteligentes si logran aprovechar sus recursos para sacar lo mejor de sí mismas”, resaltó el director del programa de Ciudades de CIPPEC.

Del acto participaron también, en representación del Ministerio de Producción de la Nación, el subsecretario de Emprendedores, Esteban Campero, y el director ejecutivo líder de soluciones digitales de Accenture, Matías Arturo; entre otros funcionarios, representantes del sector privado e investigadores.

El proyecto se estructurará en tres etapas. En la primera, se desarrollarán cinco foros regionales en la Argentina (NOA, NEA, Centro, Cuyo y Patagonia), con el propósito de concientizar a los líderes acerca de la economía colaborativa y las ciudades inteligentes, desarrollar el ecosistema emprendedor y promover que sus actores se conozcan. Luego, habrá una instancia de soporte técnico y apoyo económico a una serie de emprendimientos seleccionados. Finalmente, se identificarán los socios locales que llevarán adelante la implementación. Simultáneamente, el CIPPEC trabajará en la creación de evidencia a través de estudio de casos sobre marcos regulatorios internacionales, que permitan fortalecer la capacidad de las instituciones locales, para adaptarse y aprovechar el potencial disruptivo de la economía colaborativa.

    Recibí novedades