Comenzó la segunda semana del Metro Lab del MIT en Boston

El segundo módulo del curso del MIT, que se está desarrollando en Boston, apunta a la comprensión de aspectos prácticos del metropolitanismo.

Comenzó este lunes el segundo módulo de la tercera edición del curso Metro Lab 2018 del Massachusetts Institute of Technology (MIT), que se está desarrollando desde la semana pasada en Boston, Estados Unidos. La iniciativa, creada por el director del programa de Ciudades de CIPPEC, Gabriel Lanfranchi, cuenta con el apoyo de AYSA y ACUMAR.

El curso aborda las brechas metropolitanas desde la teoría y la práctica y busca ayudar a los profesionales de la materia a prepararse para desafíos como la expansión urbana, la adaptación al cambio climático y el crecimiento desigual. Las problemáticas de escala metropolitana requieren métodos, marcos e instrumentos específicos.

Esta semana se abordarán las problemáticas en el área de la Cuenca Matanza-Riachuelo. Estarán al frente de las exposiciones que guiarán los talleres posteriores, entre otros:, Rafael Tufts de ONU-Habitat; Pablo Bereciartua, subsecretario de Recursos Hídricos de la Nación; José Luis Inglese presidente de  AySA; Dorina Bonetti, presidente de ACUMAR; Diane D´Arras, presidente de la International Water Association; y John Fernández, director del MIT Environmental Initiative Solutions, además de Gabriel Lanfranchi.

A través de grupos de trabajo, el segundo módulo apuntará a la comprensión de aspectos prácticos del metropolitanismo. Se presentarán casos de estudio como el de AySA y ACUMAR. Se buscarán soluciones ambientales metropolitanas, a partir de los principios básicos y la agenda global, para un desarrollo sustentable.

La semana pasada más de 70 profesionales de más de 30 países participaron de talleres a cargo de reconocidos metropolitanistas. Esta semana las temáticas se estructurarán en base a los tipos de infraestructura (gris, azul, verde y blanca) necesarios para fomentar el desarrollo metropolitano y responder a las problemáticas.

El curso Metro Lab 2018 finalizará este viernes, 19 de febrero, luego de dos semanas de reflexiones, análisis y discusiones. Ese día se presentarán propuestas de los participantes con los principales argumentos y razones para co-crear la disciplina metropolitana. Finalmente, a modo de conclusión del Metro Lab 2018, se sugerirá un plan de estudios metropolitano como base para futuros cursos e investigaciones.

Gabriel Lanfranchi de CIPPEC presente en la segunda semana del Metro Lab del MIT en Boston

    Recibí novedades