AÑO 2010 - NÚMERO 35

El "Boletín Municipal" es el medio que hemos elegido para ponernos en contacto con usted y su organización. Se trata de una producción bimensual mediante la cual le ofreceremos información vinculada a la realidad municipal argentina.
La difusión de novedades y oportunidades para los municipios, la descripción de buenas prácticas, la reflexión de diferentes actores y la difusión de datos sobre temáticas relevantes de la cuestión municipal y la permanente actualización de enlaces de interés, serán los ejes centrales de este material que hemos elaborado pensando en las necesidades del funcionario local.

Este boletín cuenta con el auspicio de


 

 

Presentación Índice de Páginas Web Municipales

(CIPPEC-UDESA)

 

Fecha: 16 de diciembre de 2010.

Hora: 18.30 hs.

Lugar: Universidad de San Andrés (Sede Capital).

Dirección: 25 de Mayo 586.

 

El Programa de Desarrollo Local de CIPPEC y La Universidad de San Andrés, a través del Programa de Gobierno Electrónico del Centro de Tecnología y Sociedad, tienen el agrado de invitarlo a participar en la presentación de los resultados de la tercera edición del Índice Nacional de Páginas Web Municipales (2010).

El Índice es una herramienta de evaluación del nivel de desarrollo de los portales municipales oficiales. El objetivo de la tercera edición es diagnosticar el estado actual de los sitios web municipales y comparar los resultados con las versiones anteriores.

Actividad no arancelada, se requiere inscripción previa.

Contacto: Marina Calamari (mcalamari@udesa.edu.ar) y Melina Nacke (infodesarrollolocal@cippec.org)

Para inscripción online, haga click aquí.


CIPPEC tiene Twitter y Facebook

 

CIPPEC desembarcó recientemente en las principales redes sociales. A través de estos nuevos canales de difusión, CIPPEC promoverá eventos, videos, notas y demás actividades de los Programas de la organización.

Para seguir a CIPPEC pueden hacerse fan de la página de CIPPEC en Facebook y seguirlo en Twitter.


V Convocatoria Premios UIM

Se lanzó la V Convocatoria para Premios de la Unión Iberoamericana de Municipalistas, a través del Instituto de Investigación Urbana y Territorial. Se podrán presentar trabajos originales e inéditos de investigación y estudios sobre temas referentes a los gobiernos y a las administraciones municipales latinoamericanas, modelos, funcionamiento, gestión, financiación, organización, estructura y régimen jurídico. La investigación se podrá llevar a cabo desde una perspectiva histórica, sociológica, económica, política y jurídica.

Podrán participar en la convocatoria las personas físicas y jurídicas de los Estados latinoamericanos y europeos. El plazo de presentación de trabajos termina el día 15 de diciembre de 2010 y deberán ser remitidos a la Unión Iberoamericana de Municipalistas, Plaza de Mariana Pineda, 9 - 18009 Granada, España. Se considerarán incluidos dentro del plazo expresado los trabajos remitidos por correo que ostenten el matasellos de origen con la fecha indicada o anterior, claramente legible.

 

Para mayor información, ingrese a http://www.uimunicipalistas.org


 Jornadas “Desarrollo Local, Sostenibilidad y Ciudadanía Mundial”

 

Fecha: 8 y 9 de diciembre de 2010.

Dirección: Bajo Belgrano. Castañeda 1809, esquina La Pampa.

El 8 y 9 de diciembre se realizarán las sextas jornadas nacionales y las primeras jornadas internacionales “Desarrollo Local, Sostenibilidad y Ciudadanía Mundial”. Los objetivos de las jornadas serán: sensibilizar a la comunidad en torno a la inequidad socioambiental intrínseca del modelo hegemónico, propiciando un debate y reflexión urgentes sobre estrategias alternativas a nivel global y local; abrir un amplio debate sobre modelos de desarrollo local, enfatizando la centralidad de la participación genuina como garantía de endogeneidad, la consultividad, la escala humana y las relaciones de confianza entre actores en el marco de un patrón de Unidad en Diversidad, a fin de sentar bases para su implementación en nuevos espacios municipales; proporcionar a los distintos actores locales capacidades e instrumentos queles permitan desempeñar funciones de planificación y gerencia del desarrollo local participativo, nuevos modelos asociativos y trabajo en redes; promover la agroecología, las tecnologías apropiadas en general y el turismo sostenible como aspectos clave en la progresiva conversión de la actividad local hacia modalidades sustentables; analizar la potencialidad de la sociedad civil y las organizaciones sin fin de lucro en el liderazgo de un nuevo desarrollo, y de la Economía Social y Solidaria como alternativa productiva compatible con el desarrollo humano sostenible; y expandir el concepto de Ciudadanía Mundial, en miras a una civilización planetaria caracterizada por la Paz Mundial, la cooperación y la equidad socioambiental.

Para mayor información, ingrese a http://www.unida.org.ar/6Jornadas/

 

 

 

Un estudio realizado en el marco del proyecto “Construyendo la Agenda de la Niñez”, que desarrollaron CIPPEC y UNICEF, demuestra que, a pesar de que los presupuestos municipales tienen un financiamiento propio significativo, cercano a un promedio del 33%, el peso específico de los municipios en la inversión de sectores sociales es reducido. Ello responde a que la inversión pública social depende significativamente de los recursos provenientes de los gobiernos provinciales, especialmente en el caso de la provincia de Bueno Aires, y de los gobiernos nacionales, particularmente en el sector de protección social.

 

Programa Líderes Municipales (CIPPEC)

 

Los Concejos Deliberantes cumplen las funciones primordiales de representar a la comunidad y legislar, además de controlar, como principal contrapeso, al departamento ejecutivo municipal. Son la fuente primaria del derecho municipal a través de la sanción de ordenanzas y normativa máxima municipal.

 

Por otro lado, el Concejo Deliberante suele ser un primer paso en la función pública de muchos jóvenes líderes comprometidos con una nueva forma de hacer política en nuestro país, y precisan capacitarse, por un lado, en la importancia que reviste su rolde concejales y, por otro, para adquirir herramientas específicas que les permitan lograr una buena gestión.

 

A pesar de su importancia, los Concejos Deliberantes se encuentran debilitados, en muchos casos, incluso desprestigiados y no cuentan con instancias que posibiliten el intercambio de experiencias y faciliten la capacitación sobre buenas prácticas. La detección y formación de dirigentes con vocación de modernización y cambio es central si queremos un país con políticos que elaboren y ejecuten las mejores políticas públicas, y que velen por mejores relaciones público-privadas.

 

Entre los días 22 y 24 de septiembre de 2010, CIPPEC realizó, junto al Municipio de Morón, el seminario inaugural presencial correspondiente a la quinta edición del Programa Líderes Municipales, una de las más novedosas e importantes iniciativas de capacitación para concejales en Argentina.

En su quinta edición, el seminario inaugural combinó una primera jornada abierta, denominada “Jornada Liderazgo para el Desarrollo Local”, con un seminario intensivo de dos días de capacitación para concejales miembros de la Red de Líderes Municipales de CIPPEC y otros concejales bonaerenses seleccionados.

 

El Programa Líderes Municipales fue patrocinado por Nextel, Syngenta, Microsoft, Puente, Telefónica, Banco Galicia, Embajada de Nueva Zelanda, y auspiciado por Quilmes. Esto demuestra la importancia que tiene para el sector privado en Argentina la capacitación de los decisores en las instituciones de gobierno locales.

 

Para mayor información sobre este u otro de los proyectos del Programa de Desarrollo Local de CIPPEC, enviar un e-mail a Patricio Gigli a boletinmunicipal@cippec.org .

 

 

Mucho por mejorar en el vínculo comuna-sociedad*

 

Por Nicolás Fernández Arroyo

Director del Programa de Desarrollo Local (CIPPEC)

Por Carolina Tchintian

 

En virtud de la proximidad entre representantes y representados en el ámbito municipal, cabría esperar que los vínculos entre el Estado y la sociedad civil fueran más fluidos y directos que en las arenas nacional y provinciales. Y, en consecuencia, que una mayor incidencia de los vecinos y las organizaciones de la sociedad civil en las políticas públicas locales caractericen este vínculo.Es preciso superar la clásica dicotomía entre Estado y sociedad como dos bloques opuestos en la lucha por definir las políticas públicas

 

Bajo este supuesto, y con la intención de conocer de manera más profunda los principales rasgos que caracterizan a esta relación, CIPPEC administró una encuesta en 40 municipios de tamaño mediano de todo el país, a través de la cual funcionarios municipales y representantes de organizaciones de la sociedad civil locales fueron consultados sobre las principales variables que moldean esta particular relación. Las conclusiones no contradicen a priori el supuesto del cual se partió, aunque es posible asegurar que aún queda mucho por mejorar y que la incidencia actual de la sociedad civil en las políticas locales dista de ser la deseada.

 

Desconfianza y Desinterés

 

En materia de interacción entre gobierno y sociedad civil, los gobiernos locales en la Argentina reproducen en escala más pequeña algunos de los vicios propios de los niveles nacional y provinciales de gestión. La desconfianza mutua entre sectores y el desinterés de la comunidad por involucrarse en los procesos de formación de políticas públicas, muchas veces justificado por fallidas experiencias pasadas, es una de ellas.

 

Así, pareciera que no todas las organizaciones sociales tienen las mismas oportunidades de acceso a los espacios de participación, debido a que la afinidad político-partidaria con el gobierno de turno es la variable que marca la puerta de acceso para la participación en la toma de decisiones.

 

Sin embargo, las características propias de los gobiernos locales generan prácticas exclusivas y un modelo único de interacción entre Estado local y sociedad civil. La mencionada proximidad entre administración pública y vecinos, producto de la menor complejidad de los gobiernos locales, promueve la existencia de vínculos informales entre ambos. Por este motivo, pese a que la normativa contempla herramientas y mecanismos de participación de las más variadas, se desarrollan relaciones que no se encuentran mediadas por reglas establecidas formalmente. Esto explica en gran parte la baja tasa de utilización de las herramientas de participación disponibles en cada localidad que recoge entre sus conclusiones la investigación de CIPPEC.

 

Sin registros

 

A esto se suman los registros de organizaciones de la sociedad civil (OSC) desactualizados o inexistentes en las municipalidades, y la falta de dependencias públicas dedicadas de manera exclusiva a forjar y sostener la relación con estas organizaciones. En vez, existen relaciones intermitentes entre vecinos de manera aislada con algunas dependencias municipales y relaciones motivadas por demandas puntuales antes que por la voluntad de una participación sostenida en los asuntos públicos que afectan a toda la sociedad.

 

Es cierto que la significativa cantidad de herramientas y mecanismos de participación e interacción al servicio de la gestión y los ciudadanos, su inclusión en la normativa local y su valoración positiva tanto por parte de los funcionarios como por los representantes de las OSC entrevistadas, demuestran gran parte del camino recorrido y constituyen aspectos positivos para lograr vínculos más sólidos entre Estado y OSC.

 

Dicotomía Clásica

 

Sin embargo, reforzar este vínculo en pos del desarrollo local precisa de una mayor apropiación de estas herramientas de participación por parte de las OSC, de Estados municipales más comprometidos que se ocupen de lograr registros actualizados de las OSC locales dispuestas a involucrarse en procesos participativos de políticas públicas y de funcionarios que tomen un rol más activo en la difusión de oportunidades de interacción al tiempo que las OSC reclamen una participación más cotidiana.

 

Pero sobre todo, se vuelve preciso superar la clásica dicotomía entre Estado y sociedad civil como dos bloques homogéneos que se oponen uno al otro en la lucha por definir el rumbo de las políticas públicas. Nada más lejana a esta idea con la realidad. Factores de diversa índole imprimen de gran heterogeneidad al conjunto de OSC locales de la Argentina, por un lado, y a las diferentes dependencias estatales, por el otro. La aceptación de esta realidad es un primer paso esencial para comprender las reglas de juego y promover la acción conjunta del Estado con el soberano, un camino que se construye día a día y que de ninguna manera debe ser considerado como algo dado.

 

*Esta nota de opinión fue publicada en el Diario El Día, en la edición del 19 de octubre de 2010.

 

Infografías para acercar las ordenanzas a la ciudadanía

 

El Concejo Deliberante de La Plata, provincia de Buenos Aires, desarrolló una novedosa estrategia de comunicación y difusión de las ordenanzas sancionadas que favorece la lectura del contenido y facilita la interpretación a los ciudadanos plantenses. Las nuevas ordenanzas se comunican mediante infografías, representaciones más visual que la propia de visuales de los textos en las que intervienen descripciones y narraciones breves.

De acuerdo con la explicación brindada por el Concejo Deliberante local, “la infografía es un diseño gráfico en el que se combinan textos y elementos visuales con el fin de comunicar información precisa sobre variadas temáticas. Es por estas características que se han convertido en un recurso pertinente, válido y recomendable cuando el fin deseado es acercar al ciudadano el conocimiento de las normas y diversos textos legales, que por su impronta y léxico específicos suele no ser consultado como fuente primaria”.

Las infografías se encuentran publicadas en los portales del Concejo Deliberante (www.concejodeliberante.laplata.gov.ar) y de la Municipalidad de La Plata (www.laplata.gov.ar), y se convirtieron en un aporte más a la socialización y difusión de la información, con acceso libre para todos aquellos ciudadanos que así lo requieran. La herramienta es muy recomendable para docentes e instituciones educativas, dado que son recursos didácticos apropiados para la enseñanza. 

Puede enviar una buena práctica a boletinmunicipal@cippec.org

Proyecto para dividir a la Provincia de Buenos Aires en regiones

 

El Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, presentó, ante unos 75 intendentes bonaerenses, su proyecto para descentralizar la Provincia a partir de la creación de nueve regiones. El proyecto, que aún no fue presentado formalmente y del que se desconocen sus detalles, busca subdividir el territorio bonaerense en nueve regiones que manejarían presupuestos autárquicos y serán administradas por delegados. Según detalló el titular del Grupo Bapro e impulsor de la iniciativa, Santiago Montoya, cada región podrá administrar así las gestiones en educación, justicia, salud y seguridad, siempre con la coordinación del gobierno provincial central.

 

Fuente: http://www.eldia.com.ar/edis/20101021/laprovincia6.htm

Las Parejas 2010

 

El 12, 13 y 14 de noviembre de 2010 se realizó la muestra Pyme “Las Parejas 2010”, en la ciudad de Las Parejas (Santa Fe), capital provincial de la Pyme Agroindustrial. La muestra desplegó todo el potencial de la ciudad y tuvo, además de una fuerte impronta agroindustrial con la visita a las fábricas de la zona, una activa programación artística, incorporando a partir de este año la noche del viernes al desarrollo integral de eventos, en lo referido a los espectáculos musicales y a otras expresiones culturales.

 

Fuente: www.lasparejas.gov.ar

 V Jornada de Liderazgo Local

Página de las V Jornadas de Liderazgo Local, organizada por CIPPEC, CEIDA, UCAy CREA.

Cualquier comentario, noticia, dato, crítica o sugerencia que quieran enviarnos pueden hacerlo escribiendo a Patricio Gigli a: boletinmunicipal@cippec.org

PROGRAMA DE DESARROLLO LOCAL

CIPPEC - Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento

CIPPEC - Centro de Implementación de Políticas
Públicas para la Equidad y el Crecimiento (www.cippec.org)
Callao 25, Piso 1- C1022AAA- Buenos Aires, Argentina
(54-11) 4384-9009 int: 1238 FAX: (54-11) 4371-1221

Si no desea volver a recibir este boletín, haga click aquí

CIPPEC (Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento) es una organización independiente y sin fines de lucro que trabaja por un Estado justo, democrático y eficiente que mejore la vida de las personas. Para ello concentra sus esfuerzos en analizar y promover políticas públicas que fomenten la equidad y el crecimiento en Argentina. Nuestro desafío es traducir en acciones concretas las mejores ideas que surjan en las áreas de Educación, Salud, Justicia, Política Fiscal, Transparencia, Desarrollo Local, Protección Social, Inserción Internacional y Política y Gestión de Gobierno..

El Programa de Desarrollo Local fue creado en mayo de 2005 bajo el nombre original de Área de Gestión Pública Local. Tiene como objetivo “fortalecer la gestión pública local, a través de la investigación, asesoramiento y capacitación, para contribuir a modernizar la administración, aumentar la transparencia, y resolver situaciones problemáticas, en pos del desarrollo integral de las comunidades locales”.