AÑO 2010 - NÚMERO 34

El "Boletín Municipal" es el medio que hemos elegido para ponernos en contacto con usted y su organización. Se trata de una producción bimensual mediante la cual le ofreceremos información vinculada a la realidad municipal argentina.
La difusión de novedades y oportunidades para los municipios, la descripción de buenas prácticas, la reflexión de diferentes actores y la difusión de datos sobre temáticas relevantes de la cuestión municipal y la permanente actualización de enlaces de interés, serán los ejes centrales de este material que hemos elaborado pensando en las necesidades del funcionario local.

Este boletín cuenta con el auspicio de


 

 

“El Estado cerca del soberano. Los espacios de interacción entre municipios medianos y sociedad civil en la mira”

 

Documento de Políticas Públicas/Recomendación N°79

Por Carolina Tchintian

 

El Programa de Desarrollo Local de CIPPEC publicó el Documento de Políticas Públicas “El Estado cerca del soberano. Los espacios de interacción entre municipios medianos y sociedad civil en la mira”. Este documento tiene como objetivo aportar al conocimiento disponible sobre el vínculo entre el Estado y sociedad civil organizada a nivel local, y contribuir con la mejora de los procesos de toma de decisiones participativos en los ámbitos locales de gobierno. A partir de una encuesta administrada en 40 municipios de mediano tamaño de todo el país, se realizó un diagnóstico sobre los vínculos de los estados municipales y las organizaciones de la sociedad civil (OSC). El diagnóstico revela cómo factores exclusivos y no exclusivos de las instancias locales de gobierno afectan este vínculo. Finalmente, destaca la necesidad de que las OSC se apropien de las herramientas de participación y mecanismos formales de interacción, que el Estado local tenga registros actualizados de las OSC locales y que asuma un rol activo en la difusión de oportunidades de interacción, entre otras recomendaciones de política pública.

 

Para acceder al documento completo, ingrese a:

 

http://www.cippec.org/Main.php?categoryId=9&do=documentsShow


CIPPEC adhiere a la campaña “Estamos de acuerdo en no estar de acuerdo”

 

Poder Ciudadano lanzó la campaña por la convivencia política y social “Estamos de acuerdo en no estar de acuerdo”, que busca reivindicar la aceptación de lo diverso como un acuerdo básico de la democracia, mantener la palabra pública dentro de límites que la protejan del insulto, eliminar la descalificación de mala fe, la demonización de lo distinto y la difamación como elemento de lucha.

 

Para conocer el texto completo de la campaña, ingrese a:

http://spreadsheets.google.com/viewform?formkey=dFd0LWdrZnltNWV5T0VjdTR4aDFod2c6MQ

CIPPEC lanzó Agenda pública del Bicentenario

 

En el mes del Bicentenario, CIPPEC lanzó Agenda pública del Bicentenario, una  revista que conmemora y repasa lo que vivió la Argentina en estos  200 años. La publicación reúne miradas y voces diversas. Académicos y expertos resumen la historia de la educación, la salud, la protección, la economía, la inserción internacional, la justicia y las instituciones políticas, y presentan propuestas concretas para mejorar el futuro. Además, contiene una sección en la que varios protagonistas de la política argentina destacan las principales medidas que implementarían en caso de llegar a la Presidencia en 2011; y recopila datos e indicadores inéditos como quiénes fueron todos los presidentes y gobernadores, la evolución del analfabetismo, la escolarización, la mortalidad materna e infantil, la indigencia, la pobreza y la desocupación, entre otros.

 

Para acceder a la publicación, ingrese a http://www.cippec.org/files/documents/Libros/agenda2010.pdf


Semana del municipalismo iberoamericano

 

Fecha: 12 al 14 de octubre (Ciudad Autónoma de Buenos Aires) y 15 y 16 de octubre (Mar del Plata).

El evento está dirigido a intendentes y sus equipos técnicos y políticos, concejales, gerentes de empresas públicas y entes reguladores, entre otros. Entre el 12 y el 14 de octubre se desarrollará la feria “Gobierno y Servicios Públicos” en el predio de La Rural (Ciudad Autónoma de Buenos Aires), en la que se tratarán los siguientes temas:

• Higiene urbana. Residuos domiciliarios, tratamiento, disposición final.

• Políticas públicas de empleo. Empleabilidad y generación de empleo.

• Desarrollo económico local.

• Viviendas, modelos constructivos y financiación.

• Alumbrado público y señalización luminosa. Semaforización. • Vialidad urbana. Calles, mantenimiento, construcción, demarcación.

• Espacios públicos, verdes y recreativos.

• Saneamiento ambiental. Redes pluviales y cloacales. Agua.

• Seguridad viaria. Tránsito y orden urbano.

• Seguridad ciudadana. Políticas y herramientas.

• Sistema de transporte público.

• Mantenimiento del equipamiento vial.

• Mobiliario urbano.

• Gestión tributaria, contable y administrativa.

• Servicios y modelos de participación ciudadana.

• Obras de infraestructura, saneamiento e hidráulicas.

• Servicios de emergencia. Gestión del riesgo.

• Sistemas de gestión administrativa y territorial.

• Gestión de la calidad. Planificación. Opinión ciudadana.

• Tecnologías de la información. E-gobierno.

• Políticas para la gestión del suelo.

Además, el 15 y 16 de octubre se realizará en Mar del Plata el Foro Iberoamericano de Gobiernos Locales, cuyo contenido no ha sido definido aún.

 

Para mayor información, ingrese a http://www.semanadelmunicipalismo.com/


Premio Reconocimiento a la Buena Gestión

 

La Secretaría de Asuntos Municipales del Ministerio del Interior, conjuntamente con la Comisión de Asuntos Administrativos y Municipales del Senado de la Nación, la Secretaría de Políticas Sociales del Ministerio de Desarrollo Social, la Federación Argentina de Municipios (FAM), la Universidades Nacionales de Quilmes, General Sarmiento, San Martín, el Centro de Estudios del Desarrollo y el Territorio (CEDET), el Centro Tecnológico Desarrollo Regional Los Reyunos y el Programa de la Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) convocan a todos los municipios del país que deseen presentar  experiencias en desarrollo destacables por su innovación, calidad y excelencia.

 

El cierre de la convocatoria es el 24 de septiembre de 2010.

Para más información dirigirse a  municipios@mininterior.gov.ar .


Directrices de Gestión Turística de Municipios

Manual de aplicación

 

La Secretaría de Asuntos Municipales de la Nación, la Secretaría de Turismo y la Federación Argentina de Municipios, confeccionaron el manual de aplicación Directrices de Gestión Turística de Municipios, que contiene directrices referentes a las siguientes cuestiones:

 

·        Liderazgo del Organismo Local de Turismo en el Destino.

·        Relaciones del Organismo Local de Turismo.

·        Comunicación del destino.

·        Gestión Ambiental.

·        Calidad.

·        Gestión de Recursos Humanos.

·        Gestión del Conocimiento del destino.

·        Tecnología de soporte de gestión.

 

Para acceder al documento, ingrese a

http://www.mininterior.gov.ar/prensa/Publicaciones/asuntosMunicipales/manualDirectrices.pdf .

 

 

 

 

Una de las conclusiones del diagnóstico que desarrollo el Programa de Desarrollo Local de CIPPEC sobre el vínculo entre Estado y Sociedad Civil a nivel municipal fue que dicho vínculo se da, en la mayoría de los casos, a través de lazos informales, es decir,  no mediados por mecanismos formalmente constituidos, dada la cercanía entre representantes y representados.

 

Programa Líderes Municipales (CIPPEC)

 

Los Concejos Deliberantes cumplen las funciones primordiales de representar a la comunidad y legislar, además de controlar, como principal contrapeso, al departamento ejecutivo municipal. Son la fuente primaria del derecho municipal a través de la sanción de ordenanzas y normativa máxima municipal.

 

Por otro lado, el Concejo Deliberante suele ser un primer paso en la función pública de muchos jóvenes líderes comprometidos con una nueva forma de hacer política en nuestro país, y precisan capacitarse, por un lado, en la importancia que reviste su rolde concejales y, por otro, para adquirir herramientas específicas que les permitan lograr una buena gestión.

 

A pesar de su importancia, los Concejos Deliberantes se encuentran debilitados, en muchos casos, incluso desprestigiados y no cuentan con instancias que posibiliten el intercambio de experiencias y faciliten la capacitación sobre buenas prácticas. La detección y formación de dirigentes con vocación de modernización y cambio es central si queremos un país con políticos que elaboren y ejecuten las mejores políticas públicas, y que velen por mejores relaciones público-privadas.

 

Por ello, el Programa de Desarrollo Local de CIPPEC realiza desde 2006 el Programa de Líderes Municipales, cuyo objetivo es crear y profundizar un espacio de debate y capacitación para actores políticos municipales, para analizar y plantear las mejores soluciones a los problemas comunes que se presentan en las comunidades y gobiernos locales. El Programa está destinado a concejales de municipios argentinos de entre 20.000 y 180.000 habitantes.

 

La invitación personalizada a participar del programa llega cada año a más de 2.000 concejales de todo el país. Los interesados pasan por un riguroso proceso de selección que garantiza su compromiso con la realidad municipal, su interés con las temáticas que se trabajan a lo largo de todo el programa, y su vocación de participación en los ámbitos políticos en el mediano y largo plazo. De esta selección -que sigue criterios que aseguren la representatividad territorial, la pluralidad político-partidaria y de genero- resultan elegidos 50 participantes, becados con los gastos de viaje, estadía, comida y materiales que demanden los días que dura el seminario de capacitación. Una vez finalizado el Seminario Nacional de Concejales, los becarios pasan a formar parte de la Red Nacional de Concejales, compuesta por los becarios de las ediciones anteriores del Programa.

 

El primer módulo de trabajo del Programa de Líderes Municipales consiste en el desarrollo de un programa intensivo de capacitación de 30hs de duración. Durante el segundo módulo se realizara de manera periódica un seguimiento a los becarios a través de la Red Nacional de Concejales, en la que los miembros intercambian consultas y experiencias a través de un boletín mensual y de un grupo virtual. El boletín se llama El Líder Local y es una publicación mensual digital que funciona como un canal de comunicación dinámico entre la Red de Concejales, las instituciones organizadoras del Programa y sus empresas auspiciantes.

 

Además, existe un grupo virtual en el que se intercambian consultas e invitaciones a eventos de capacitación. En este espacio también funciona un Banco de Ordenanzas, administrado por CIPPEC, que clasifica las normas que envían los propios concejales según las siguientes categorías: Desarrollo Local, Desarrollo Social, Digesto, Nocturnidad, Patrimonio y Preservación, Reglamento de HCD, Salud y Medio Ambiente, Transparencia y Acceso a la Información, Tránsito y Transporte, y Turismo, entre otros.

 

 

A lo largo de las cuatro ediciones el Programa Líderes Municipales ha tenido gran impacto. Ya becó a 190 concejales y conformó una red de intercambio continuo. Actualmente, la red que articula CIPPEC está conformada por 185 concejales de 127 municipios de 22 provincias argentinas. A su vez, los becarios representan, en promedio, por edición, a 15 partidos políticos, entre nacionales, provinciales y locales.

 

Muchos de los becarios lograron mantener una carrera ascendente en política: tres de ellos fueron elegidos intendentes en sus respectivos municipios, al menos cinco se desempeñaron como legisladores provinciales y otros 10 asumieron roles de gestión en los gobiernos provinciales.

 

Finalmente, el Banco de Ordenanzas ya cuenta con más de 150 normas compartidas, editaron 34 ediciones del boletín El Líder Local, y se intercambiaron, desde la creación de un blog sobre el programa, más de 1.300 mensajes de consultas y recomendaciones para facilitar la gestión.

 

 

Para mayor información sobre este u otro de los proyectos del Programa de Desarrollo Local de CIPPEC, enviar un e-mail a Patricio Gigli a boletinmunicipal@cippec.org .

 

Muchas funciones; escasos recursos*

 

Nicolás Fernández Arroyo

Director del Programa de Desarrollo Local (CIPPEC)

 

Los 200 años que cumplen la Revolución de Mayo y la Declaración de la Independencia argentina constituyen una buena oportunidad para reflexionar sobre la identidad de los argentinos, la unidad nacional, y el sentido de pertenencia de todos los ciudadanos que habitan este país. Y qué mejor que reflexionar sobre estos valores poniendo el foco en los gobiernos locales, esa porción del Estado más cercana a los ciudadanos, allí donde los lazos de vecindad y pertenencia son más directos.

Estos espacios de relacionamiento casi directo entre representantes y representados han sufrido grandes transformaciones, sobre todo en el último cuarto de siglo, transformaciones que los han puesto en un lugar cada vez más relevante para el día a día de los argentinos. Los gobiernos locales fueron ocupando mayores responsabilidades, sumando competencias, roles y funciones, y aumentando el impacto de sus intervenciones sobre la calidad de vida de los ciudadanos. Sin embargo, aún queda mucho camino por recorrer, y son diversos los desafíos que deben enfrentar los líderes y decisores locales en pos de la consolidación y fortalecimiento de estas instancias de gobierno.

El Bicentenario se encontrará, por tanto, con la deuda del reconocimiento de la autonomía municipal por parte de las provincias de Buenos Aires, Santa Fe y Mendoza, a partir de la reforma de sus Constituciones provinciales, en consonancia con el mandato del artículo 123 de la Constitución Nacional.  Este desafío vendrá acompañado de la necesidad de reforzar el ejercicio de la autonomía para los casos en donde el reconocimiento formal ya existe y avanzar en el dictado de Cartas Orgánicas en los casos que corresponda. Hoy, existen más de 200 municipios que pudiendo auto-normarse, aún se rigen por la Ley Orgánica de Municipios de sus provincias.

En términos institucionales, habrá que reflexionar sobre la división real, más allá de la formal, de los municipios de la provincia de Buenos Aires, con 135 gobiernos locales que frecuentemente se encuentran frente a porciones de población que luchan por su reconocimiento como municipios independientes (como la reciente escisión de Lezama del partido de Chascomús), y la gran dimensión de algunos municipios del conurbano, que conjugan múltiples localidades con identidades en competencia.

El Bicentenario encontrará a los principales decisores públicos revisando los procesos de descentralización de funciones en la órbita municipal, haciendo hincapié en una descentralización más justa de los recursos, acorde con las responsabilidades que asumen. Los gobiernos locales se apropian de (o se les asignan) cada vez más funciones, pero siguen representando sólo 8% del gasto público consolidado entre los tres niveles de gobierno. Un ejemplo relevante en este sentido es la prestación de servicios de salud pública local, la cual fue asumida por muchos municipios casi en su totalidad y hoy reciben de su provincia porcentajes que apenas superan un tercio del presupuesto que deben gastar para poder ofrecer un servicio con niveles aceptables de calidad.

  En este mismo orden de cuestiones, es importante que los gobiernos locales puedan contar con más recursos propios que les permitan mayor capacidad de inversión pública, social y en infraestructura. Para ello, deberán pensar en sistemas tributarios más justos, progresivos, con un uso del suelo más eficiente, que generen mayores niveles de riquezas a partir de la atracción de inversiones privadas y el aprovechamiento de fondos de cooperación internacional para proyectos de fortalecimiento de las instituciones locales y de desarrollo económico local. 

Todo esto será posible sólo si se hace una apuesta clara hacia el fortalecimiento de los liderazgos locales, tanto del departamento Ejecutivo como del Deliberativo, así como la institucionalización de los canales de participación ciudadana en el proceso decisorio y la definitiva incorporación de las nuevas tecnologías en la gestión municipal, a partir de la cual pueda adaptarse la gestión a las nuevas generaciones de “nativos digitales”.

El refuerzo de las identidades locales de cara al Bicentenario deberá darse en el marco de un mejor funcionamiento de las instituciones democráticas, el crecimiento equitativo y el desarrollo constante de los gobiernos locales.

 

*Este artículo forma parte de la revista Agenda pública del Bicentenario de CIPPEC. Para acceder a la publicación completa cliquee aquí.

 

Infografías para acercar las ordenanzas a la ciudadanía

 

El Concejo Deliberante de La Plata, provincia de Buenos Aires, desarrolló una novedosa estrategia de comunicación y difusión de las ordenanzas sancionadas que favorece la lectura del contenido y facilita la interpretación a los ciudadanos plantenses. Las nuevas ordenanzas se comunican mediante infografías, representaciones más visual que la propia de visuales de los textos en las que intervienen descripciones y narraciones breves.

De acuerdo con la explicación brindada por el Concejo Deliberante local, “la infografía es un diseño gráfico en el que se combinan textos y elementos visuales con el fin de comunicar información precisa sobre variadas temáticas. Es por estas características que se han convertido en un recurso pertinente, válido y recomendable cuando el fin deseado es acercar al ciudadano el conocimiento de las normas y diversos textos legales, que por su impronta y léxico específicos suele no ser consultado como fuente primaria”.

Las infografías se encuentran publicadas en los portales del Concejo Deliberante (www.concejodeliberante.laplata.gov.ar) y de la Municipalidad de La Plata (www.laplata.gov.ar), y se convirtieron en un aporte más a la socialización y difusión de la información, con acceso libre para todos aquellos ciudadanos que así lo requieran. La herramienta es muy recomendable para docentes e instituciones educativas, dado que son recursos didácticos apropiados para la enseñanza. 

Pinamar eligió Intendente mediante el voto electrónico.

Con esta nueva modalidad, el 28 de marzo Pinamar eligió como intendente a Blas Altieri, quien estará a cargo del ejecutivo de la ciudad balnearia por cuarta ocasión. El proceso sirvió para probar la incorporación de tecnología a los actos electorales, dado que el mismo se realizó a través de la modalidad de voto electrónico.

Para 17.493 electores se instalaron 40 mesas en 7 centros de votación, y las mesas unificaron padrones de varones, mujeres, nativos y extranjeros. El Movimiento Unión del Partido de Pinamar (MUPP), de Altieri, obtuvo el 46,4% de los sufragios, aventajando por ocho puntos a Mercedes Taurizano, del Acuerdo Cívico y Social (38,2%), mientras que el tercer lugar fue para Rosana Di Pascuale, por el FPV, con 11,5%.

El aparato que se utilizó en Pinamar consta de una urna con pantalla táctil que dispone de una unidad de impresión donde se imprime el acta de apertura y cierre de la mesa. Todo se registra electrónicamente, y al cierre de la mesa, se conecta a la línea telefónica y transmite los resultados mediante información encriptada.

Fuente: http://www.canal-ar.com.ar

Triunfo de la UCR en la ciudad de Mendoza (Mendoza)

 

El domingo 28 de marzo se realizaron las primeras elecciones de concejales desdobladas  en la historia de la ciudad de Mendoza. La UCR obtuvo el triunfo respaldada por el actual intendente de la ciudad, Víctor Fayad.

 

La UCR obtuvo 40,5% de los votos, ocupando el primer lugar, por encima del Partido Demócrata y el Partido Socialista. Con estos resultados, el oficialismo radical se quedó con cuatro de las seis bancas puestas en juego, mientras que las otras dos fueron una para el Partido Demócrata y la otra para el Partido Socialista, que volverá a tener representación en el Concejo

 

Fuente: www.poderlocal.net

 

Normativa Municipal para el desarrollo económico local.

Indicadores municipales para el desarrollo económico local

 

Esta publicación, la segunda de la serie “Caja de Herramientas para el Desarrollo Económico Local”, comprende dos partes: la primera está dedicada al análisis de las capacidades municipales para intervenir a favor del desarrollo de las economías locales, mientras que la segunda propone un conjunto de indicadores para que los municipios puedan monitorear y evaluar sus intervenciones orientadas a promover empleo decente en el marco del desarrollo de las economías territoriales o locales. El objetivo del trabajo es contribuir al fortalecimiento de los municipios en Argentina a través de la entrega de herramientas que faciliten sus esfuerzos en la promoción del empleo y el desarrollo de sus economías.

 

Para descargar el Documento, ingresar a http://www.programa-area.org/img/documentos/363-herramientas-2-web-pdf.pdf

 

Cualquier comentario, noticia, dato, crítica o sugerencia que quieran enviarnos pueden hacerlo escribiendo a Patricio Gigli a: boletinmunicipal@cippec.org

PROGRAMA DE DESARROLLO LOCAL

CIPPEC - Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento

CIPPEC - Centro de Implementación de Políticas
Públicas para la Equidad y el Crecimiento (www.cippec.org)
Callao 25, Piso 1- C1022AAA- Buenos Aires, Argentina
(54-11) 4384-9009 int: 1238 FAX: (54-11) 4371-1221

Si no desea volver a recibir este boletín, haga click aquí

CIPPEC (Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento) es una organización independiente y sin fines de lucro que trabaja por un Estado justo, democrático y eficiente que mejore la vida de las personas. Para ello concentra sus esfuerzos en analizar y promover políticas públicas que fomenten la equidad y el crecimiento en Argentina. Nuestro desafío es traducir en acciones concretas las mejores ideas que surjan en las áreas de Educación, Salud, Justicia, Política Fiscal, Transparencia, Desarrollo Local, Protección Social, Inserción Internacional y Política y Gestión de Gobierno..

El Programa de Desarrollo Local fue creado en mayo de 2005 bajo el nombre original de Área de Gestión Pública Local. Tiene como objetivo “fortalecer la gestión pública local, a través de la investigación, asesoramiento y capacitación, para contribuir a modernizar la administración, aumentar la transparencia, y resolver situaciones problemáticas, en pos del desarrollo integral de las comunidades locales”.