AÑO 2010 - NÚMERO 33

El "Boletín Municipal" es el medio que hemos elegido para ponernos en contacto con usted y su organización. Se trata de una producción bimensual mediante la cual le ofreceremos información vinculada a la realidad municipal argentina.
La difusión de novedades y oportunidades para los municipios, la descripción de buenas prácticas, la reflexión de diferentes actores y la difusión de datos sobre temáticas relevantes de la cuestión municipal y la permanente actualización de enlaces de interés, serán los ejes centrales de este material que hemos elaborado pensando en las necesidades del funcionario local.

Este boletín cuenta con el auspicio de


 

 

En esta edición tenemos el agrado de incluir, en la sección "Puntos de Vista", un artículo que escribió especialmente para el Boletín Municipal Raquel Kismer de Olmos, Secretaria de Asuntos Municipales de la Nación, para contar sobre las diferentes actividades y funciones que desempeña su secretaría y los servicios que ofrece a los municipios argentinos.


¡CIPPEC cumple 10 años!

www.cippec.org

 

CIPPEC cumple 10 años de trabajo en pos de un Estado justo, democrático y eficiente que mejore la vida de las personas. Para conocer más sobre la tarea de CIPPEC y el Programa de Desarrollo Local, ingresá a www.cippec.org. Allí podrás conocer nuestra misión y objetivos, quiénes integran el equipo de trabajo, los proyectos, actividades, publicaciones y enlacés de interés recomendados de cada uno de los Programas.


Documento de Políticas Públicas - Análisis n°70 (CIPPEC)

Gobierno Electrónico

Análisis del Índice de Páginas Web Municipales

 

Las páginas web oficiales de los municipios constituyen el instrumento más evidente del grado en que se aprovechan las potencialidades que ofrecen las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en el nivel local de gobierno. El desarrollo de portales, al introducir a las ciudades en el mundo digital, se convierte en un eslabón clave en el proceso de modernización de la gestión pública local.

 

Esto es así, en la medida en que las herramientas disponibles en la red les permiten a los gobiernos locales un mayor acceso a la información pública, la simplificación de trámites, la reducción de tiempos de espera y costos para el erario público y los ciudadanos, así como fomentar la transparencia e incentivar la participación y el control ciudadano de la gestión pública.

 

Este documento presenta los principales resultados de la edición 2008 del Índice nacional de páginas web municipales, una iniciativa que desde 2007 realizan conjuntamente CIPPEC y la Universidad de San Andrés. Este índice evalúa en perspectiva comparada el nivel de desarrollo de las páginas web de todos los municipios de la Argentina con más de 50 mil habitantes y de las capitales provinciales.

 

Para ello, se desarrolló una metodología propia, cuyos principales ejes de análisis son los contenidos y la usabilidad de los sitios. De los 115 municipios que componen el universo de nuestro estudio (los más grandes del país y las capitales provinciales), hay 11 que no poseen página web. Aquellos que sí cuentan con portales, muestran un desarrollo muy dispar. En general, se trata de páginas básicamente unidireccionales, con pocos o nulos canales efectivos de interacción con los ciudadanos, y con una incipiente, aunque escasa, introducción de herramientas de web 2.0. Del estudio, se desprende que la mayoría de estas páginas tiende a reproducir las pautas de actuación preexistentes, ligadas a la organización institucional, en lugar de orientarse a responder a las demandas ciudadanas, lo que también se refleja en las pocas opciones disponibles para la realización de trámites y/o consultas a través de la web.

 

Más allá de la complejidad tecnológica de los portales, resulta esencial comprender la dimensión política del fenómeno, toda vez que significa afectar formas de gestión, modificar estructuras jerárquicas, replantear flujos de trabajo, rediseñar procesos, reasignar recursos humanos, y transferir partidas presupuestarias, entre otros. Es imprescindible que todos aquellos que tienen responsabilidades en la gestión pública local se familiaricen con las nuevas oportunidades y los desafíos que ofrece Internet para revitalizar la relación entre gobernantes y gobernados. El municipio tiene que hacerse cargo del nuevo lenguaje digital, ya que no hacerlo sería renunciar a la política del siglo XXI. El camino por recorrer es largo pero, sin duda, vale la pena transitarlo.

 

Para acceder al documento, ingrese aquí.


Programa Strategic Paths & Political Challenges

Programas de formación en comunicación, política y liderazgo

 

Ya se pueden conocer los talleres que se desarrollarán en el Programa Strategic Paths & Political Challenges durante los años 2010 y 2011, en diferentes países. Es una iniciativa que parte desde instituciones académicas de reconocido prestigio en España, América Latina y los Estados Unidos, y busca abordar viejos problemas de la Ciencia Política y la Comunicación Social en el contexto de las nuevas transformaciones de la política y la sociedad en esta primera década del siglo XXI.

 

El taller de Buenos Aires se realizará en agosto de 2010, y se focalizará en la aplicación de las nuevas tecnologías de la información a la gestión de la comunicación política. Se buscará que los asistentes se sumerjan en las últimas herramientas y tendencias de este campo actualmente clave para la política.

 

Por otro lado, en el taller que se realizará en la ciudad de Córdoba (provincia de Córdoba) en septiembre de 2010, se abordarán los problemas de las políticas públicas en gobiernos multinivel, y se analizarán problemáticas sobre el diseño, la negociación y la implementación de políticas en países con estructuras fuertemente descentralizadas.

 

El resto de los talleres se dictará en Madrid (España), Veracruz (México), Washington D.C. (Estados Unidos) y Murcia (España).

 

Para mayor información, ingresar a http://www.politicsaroundtheworld.com/


Curso de capacitación en planificación y gestión urbano-territorial en municipios

 

Este curso está dirigido a funcionarios y profesionales pertenecientes a equipos técnicos municipales vinculados con la planificación y gestión urbanas, e integrantes de los cuerpos deliberativos municipales que integran o participan en comisiones afines. El curso tiene como objetivos:

 

• Instalar los temas y problemas del desarrollo urbano en la agenda político-técnica de los municipios.

• Promover a la capacitación y el intercambio como uno de los capítulos centrales en el proceso de jerarquización de la actividad municipal en materia urbanística.

• Profundizar en la identificación y comprensión de los fenómenos urbanos recientes.

• Actualizar (y/o incorporar nuevos) instrumentos y herramientas de intervención urbana.

• Revisar críticamente el marco jurídico 0normativo y los instrumentos que se aplican en la escala local a partir de la práctica real.  

 

En términos conceptuales, la propuesta del curso parte de una necesaria integración entre la teoría y la práctica específica del saber técnico sobre lo urbano. Esto se logrará mediante la articulación entre módulos teóricos, trabajo de taller para la reflexión y proposición sobre el territorio municipal donde se desempeña cada cursante y la presentación de experiencias de planificación y gestión urbana concretas, en jornadas intermunicipales cuyas temáticas se vinculan con el resto de las actividades.

 

Se espera que al finalizar el curso el participante desarrolle:

• Una perspectiva de los debates y prácticas actuales de la planificación y gestión urbana que permita profundizar en los principales paradigmas, y pueda identificar postulados circunstanciales o modas.

• Una mirada diagnóstica situacional y comparativa de sus prácticas en materia de planificación y gestión urbana, vinculando facetas comúnmente disociadas (economía urbana, Derecho, practica política, geomática, dinámica social, tributación, entre otras).

• Capacidades para revisar críticamente normas e instrumentos de planificación y gestión urbana, y para proponer innovaciones y/o mejoras.   

 

Para mayor información: www.itemciudad.org .

Para realizar consultas, envíe un e-mail a: cursofam@itemciudad.org . 

 

 

 

En esta edición del Boletín Municipal compartiremos algunos datos sobre la participación política de la mujer en el ámbito municipal a través de la asunción de cargos ejecutivos.  

 

Cumplido en junio de 2009 gran parte del calendario electoral para la elección de autoridades municipales y realizadas las últimas dos elecciones municipales en Pinamar (Buenos Aires) y Mendoza (Mendoza) el 28 de marzo de 2010, un estudio realizado por CIPPEC confirmó que sólo 95 municipios argentinos* son gobernados por una mujer, es decir, el 8,5% del total de municipios argentinos.

 

El municipio más poblado que gobierna una mujer es Resistencia (Chaco), actualmente conducido por Aída Ayala, del partido Frente de Todos.

 

* En el estudio se tomaron en cuenta sólo los municipios de todas las provincias argentinas. Se dejaron afuera los otros tipos de gobierno local, cuya denominación varía según la Provincia.

Articulación para la mejora de las condiciones de empleabilidad

Venado Tuerto, Santa Fe

 

En esta edición del Boletín queremos presentarle el proyecto "Articulación para la mejora de las condiciones de empleabilidad", que estamos llevando a cabo en Venado Tuerto (Santa Fe).

 

Objetivo general del proyecto: mejorar las condiciones y optimizar las oportunidades de inserción laboral para los jóvenes y adultos de la localidad de Venado Tuerto a través del trabajo articulado entre los sectores público, privado y de la sociedad civil.

 

Objetivos específicos:

·       Diagnosticar la situación relativa al mercado laboral, los problemas de articulación entre la oferta y la demanda de oficios, los principales oficios demandados y las capacitaciones en oficio necesarias en Venado Tuerto.

·       Obtener un mapa de actores haciendo hincapié en aquellas organizaciones e instituciones consideradas más relevantes para abordar la problemática de la inserción laboral de jóvenes y adultos en la localidad.

·       Realizar un primer encuentro de presentación de resultados del diagnóstico ante los actores locales entrevistados para que reflexionen sobre las principales conclusiones del trabajo y definan un listado de prioridades, desafíos y responsabilidades de cada sector.

·       Realizar un taller de articulación entre la Municipalidad, instituciones técnicas, educativas, organizaciones de la sociedad civil y empresas para debatir los principales problemas referidos a inserción laboral, y delinear futuras acciones consensuadas para mejorar la situación actual de jóvenes y adultos en situación de desempleo.

·       Detectar demandas insatisfechas, cursos que podrían ofrecer las organizaciones locales y demandas principales de las empresas en oficios.

·       Consensuar líneas de acción entre actores relacionados con la oferta y la demanda laboral.

·       Promover el trabajo conjunto y consolidar la participación continua de diversas instituciones que se comprometan, desde sus capacidades y recursos, al desarrollo sustentable de la propia comunidad de la que forman parte.

·       Realizar un documento que detalle la situación actual en materia de inserción laboral, con los consensos y compromisos asumidos por las partes interesadas, a partir del cual sea posible diseñar un plan de acción que contribuya a resolver el problema.

 

Para mayor información sobre este u otro de los proyectos del Programa de Desarrollo Local de CIPPEC, enviar un e-mail a Patricio Gigli a boletinmunicipal@cippec.org .

 

 La función de la Secretaría de Asuntos Municipales

 

Raquel C. Kismer de Olmos

Secretaria de Asuntos Municipales

Licenciada en Economía (Universidad de Buenos Aires)

Magíster en Economía Urbana (Universidad Torcuato Di Tella)

 

Las gestiones municipales son el primer eslabón en la construcción institucional democrática. Tal vez uno de los más exigidos, precisamente por esa relación directa con el ciudadano, que en gran medida evalúa la eficacia del proceso democrático a partir de la eficacia de la gestión de gobierno a nivel de su comuna, de su intendencia, de su ciudad.

 

Hemos visto, en muy corto plazo, cómo se transformaron las demandas de la ciudadanía hacia quienes ejercen esas responsabilidades locales. Nuestro objetivo es fortalecer esos liderazgos frente a los nuevos desafíos que tienen que enfrentar. Por lo tanto, nuestra misión primaria es construir una política de fortalecimiento institucional para los gobiernos locales, lo que implica jerarquizar su ámbito y dotar la tarea que desarrollan los responsables de los municipios de una mayor visibilidad, en especial a las experiencias de gestión, que constituyen buenas prácticas a difundir.

 

Desde el Gobierno nacional, varios ministerios y secretarías tienen políticas que impactan sobre el ámbito local. Nuestra función es contribuir con la articulación de esas políticas con los responsables de aplicarlas en los ámbitos locales: los intendentes de cada uno de los lugares.

 

Nos percibimos como una suerte de pañol de herramientas: un lugar donde quienes tienen la responsabilidad de la gestión a nivel local puedan interactuar para conocer o acceder a los instrumentos que mejor contribuyan a resolver los problemas de gestión que deben afrontar.

 

En este sentido, la Secretaría de Asuntos Municipales se constituye en una unidad que brinda información relevante en constante proceso de actualización. Esto se logra a través de tres servicios disponibles en Internet en el sitio de la Secretaría. El primero es el directorio de los municipios argentinos, donde se encuentra información política, institucional, económica y estadística sobre los gobiernos locales. El segundo es la Guía de Programas Nacionales de Impacto local. Y el tercero es la difusión de novedades sobre los municipios y el municipalismo, que se difunde a todo el territorio de la República a través de un sistema de mailing.

 

Infografías para acercar las ordenanzas a la ciudadanía

 

El Concejo Deliberante de La Plata, provincia de Buenos Aires, desarrolló una novedosa estrategia de comunicación y difusión de las ordenanzas sancionadas que favorece la lectura del contenido y facilita la interpretación a los ciudadanos plantenses. Las nuevas ordenanzas se comunican mediante infografías, representaciones más visual que la propia de visuales de los textos en las que intervienen descripciones y narraciones breves.

De acuerdo con la explicación brindada por el Concejo Deliberante local, “la infografía es un diseño gráfico en el que se combinan textos y elementos visuales con el fin de comunicar información precisa sobre variadas temáticas. Es por estas características que se han convertido en un recurso pertinente, válido y recomendable cuando el fin deseado es acercar al ciudadano el conocimiento de las normas y diversos textos legales, que por su impronta y léxico específicos suele no ser consultado como fuente primaria”.

Las infografías se encuentran publicadas en los portales del Concejo Deliberante (www.concejodeliberante.laplata.gov.ar) y de la Municipalidad de La Plata (www.laplata.gov.ar), y se convirtieron en un aporte más a la socialización y difusión de la información, con acceso libre para todos aquellos ciudadanos que así lo requieran. La herramienta es muy recomendable para docentes e instituciones educativas, dado que son recursos didácticos apropiados para la enseñanza. 

Pinamar eligió Intendente mediante el voto electrónico.

Con esta nueva modalidad, el 28 de marzo Pinamar eligió como intendente a Blas Altieri, quien estará a cargo del ejecutivo de la ciudad balnearia por cuarta ocasión. El proceso sirvió para probar la incorporación de tecnología a los actos electorales, dado que el mismo se realizó a través de la modalidad de voto electrónico.

Para 17.493 electores se instalaron 40 mesas en 7 centros de votación, y las mesas unificaron padrones de varones, mujeres, nativos y extranjeros. El Movimiento Unión del Partido de Pinamar (MUPP), de Altieri, obtuvo el 46,4% de los sufragios, aventajando por ocho puntos a Mercedes Taurizano, del Acuerdo Cívico y Social (38,2%), mientras que el tercer lugar fue para Rosana Di Pascuale, por el FPV, con 11,5%.

El aparato que se utilizó en Pinamar consta de una urna con pantalla táctil que dispone de una unidad de impresión donde se imprime el acta de apertura y cierre de la mesa. Todo se registra electrónicamente, y al cierre de la mesa, se conecta a la línea telefónica y transmite los resultados mediante información encriptada.

Fuente: http://www.canal-ar.com.ar

Triunfo de la UCR en la ciudad de Mendoza (Mendoza)

 

El domingo 28 de marzo se realizaron las primeras elecciones de concejales desdobladas  en la historia de la ciudad de Mendoza. La UCR obtuvo el triunfo respaldada por el actual intendente de la ciudad, Víctor Fayad.

 

La UCR obtuvo 40,5% de los votos, ocupando el primer lugar, por encima del Partido Demócrata y el Partido Socialista. Con estos resultados, el oficialismo radical se quedó con cuatro de las seis bancas puestas en juego, mientras que las otras dos fueron una para el Partido Demócrata y la otra para el Partido Socialista, que volverá a tener representación en el Concejo

 

Fuente: www.poderlocal.net


Aguas Blancas podría ser reconocido como municipio en Salta

 

Se espera para los próximos días el tratamiento final del proyecto de ley que prevé crear el municipio de Aguas Blancas. De acuerdo a las estimaciones, será tratado durante las primeras sesiones de la Cámara de Diputados. 

 

En 2001, vivían en la localidad, que hoy integra el Departamento de San Ramón de la Nueva Orán, poco más de 1.000 habitantes, cifra que se triplicó en 2009. Hoy alberga a 1.273 mujeres y 1.330 hombres en condiciones de sufragar.

 

Fuente: http://www.eltribuno.info/salta/diario/hoy/

Normativa Municipal para el desarrollo económico local.

Indicadores municipales para el desarrollo económico local

 

Esta publicación, la segunda de la serie “Caja de Herramientas para el Desarrollo Económico Local”, comprende dos partes: la primera está dedicada al análisis de las capacidades municipales para intervenir a favor del desarrollo de las economías locales, mientras que la segunda propone un conjunto de indicadores para que los municipios puedan monitorear y evaluar sus intervenciones orientadas a promover empleo decente en el marco del desarrollo de las economías territoriales o locales. El objetivo del trabajo es contribuir al fortalecimiento de los municipios en Argentina a través de la entrega de herramientas que faciliten sus esfuerzos en la promoción del empleo y el desarrollo de sus economías.

 

Para descargar el Documento, ingresar a http://www.programa-area.org/img/documentos/363-herramientas-2-web-pdf.pdf

 

Cualquier comentario, noticia, dato, crítica o sugerencia que quieran enviarnos pueden hacerlo escribiendo a Patricio Gigli a: boletinmunicipal@cippec.org

PROGRAMA DE DESARROLLO LOCAL

CIPPEC - Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento

CIPPEC - Centro de Implementación de Políticas
Públicas para la Equidad y el Crecimiento (www.cippec.org)
Callao 25, Piso 1- C1022AAA- Buenos Aires, Argentina
(54-11) 4384-9009 int: 1238 FAX: (54-11) 4371-1221

Si no desea volver a recibir este boletín, haga click aquí

CIPPEC (Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento) es una organización independiente y sin fines de lucro que trabaja por un Estado justo, democrático y eficiente que mejore la vida de las personas. Para ello concentra sus esfuerzos en analizar y promover políticas públicas que fomenten la equidad y el crecimiento en Argentina. Nuestro desafío es traducir en acciones concretas las mejores ideas que surjan en las áreas de Educación, Salud, Justicia, Política Fiscal, Transparencia, Desarrollo Local, Protección Social, Inserción Internacional y Política y Gestión de Gobierno..

El Programa de Desarrollo Local fue creado en mayo de 2005 bajo el nombre original de Área de Gestión Pública Local. Tiene como objetivo “fortalecer la gestión pública local, a través de la investigación, asesoramiento y capacitación, para contribuir a modernizar la administración, aumentar la transparencia, y resolver situaciones problemáticas, en pos del desarrollo integral de las comunidades locales”.