AÑO 2008 - NÚMERO 28

El "Boletín Municipal" es el medio que hemos elegido para ponernos en contacto con usted y su organización. Se trata de una producción bimensual mediante la cual le ofreceremos información vinculada a la realidad municipal argentina.
La difusión de novedades y oportunidades para los municipios, la descripción de buenas prácticas, y la permanente actualización de enlaces de interés, serán los ejes centrales de este material que hemos elaborado pensando en las necesidades del funcionario local.

Este boletín cuenta con el auspicio de


 

 

 

Educación y Deportes en municipios

Pedido especial de colaboración.

Desde el Programa de Desarrollo Local y el Programa de Educación de CIPPEC hemos comenzado un proyecto que pretende sistematizar iniciativas provinciales, municipales y privadas que hayan integrado de manera equilibrada la educación y el deporte. En esta primera etapa de identificación de experiencias que promueven el vínculo entre educación y prácticas deportivas, su aporte resultará crucial, haciéndonos llegar las experiencias municipales destacadas vinculadas al objeto de estudio. Es una forma de colaboración pero también una oportunidad de publicitar y dar a conocer experiencias que conozcan o de las que hayan participado en forma directa o indirecta. Luego de un trabajo de procesamiento de la información, se espera obtener como producto un documento que sintetice una serie de recomendaciones en términos de políticas públicas que articulen educación y deporte para los niveles provincial y local de gobierno en Argentina. Algunos de los resultados de este trabajo serán difundidos a través de este Boletín.

 Necesitamos de su colaboración para contar con la mayor cantidad de información posible. Ustedes son actores fundamentales para el relevamiento de las experiencias exitosas de articulación virtuosa entre educación y deporte a nivel municipal. Pueden reenviar este Boletín junto con el pedido de información a quien consideren necesario. Cualquier consulta que deseen realizar o información que deseen enviar, pueden hacerlo a pgigli@cippec.org

¡Muchas gracias por la colaboración!

Programa de Desarrollo Local

Fundación CIPPEC

 


Congreso de Municipios de Neuquén

Fecha: 3 y 4 de diciembre de 2008.

Lugar: Centro de Convenciones de Villa La Angostura (Prov. de Neuquén).

 

El Ministro de Desarrollo Territorial de la Provincia de Neuquén, Leandro Bertoya, confirmó que los días 3 y 4 de diciembre se llevará a cabo un Congreso de Municipios al que serán invitados todos los intendentes de la provincia. El encuentro se realizará en el centro de convenciones de Villa La Angostura e incluirá conferencias acerca de diferentes experiencias municipales exitosas de la Argentina.

Bertoya indicó que el Congreso servirá para exponer ante los mandatarios municipales “casos de gestión que nos interesa poner al alcance de todos los intendentes, que tienen que ver con la gestión a nivel local en municipios”. Precisó que se presentarán casos de comunas “que han certificado gestión de calidad, como es el caso de Maipú”; o proyectos de planificación para el desarrollo local y experiencias exitosas, “como las de Rafaela, Rosario y Tandil”.

Entre otros casos, se mostrarán dos experiencias innovadoras de dos municipios de Santa Fe: por un lado, un trabajo sobre soluciones innovadoras a problemáticas locales, de Villa Eloisa; y por otro lado, un proyecto de manejo eficiente de residuos sólidos urbanos y emprendimientos de producciones alternativas, de Villa Chabás.

Además, habrá una presentación referida al Fomuvi (Fondo Municipal para la Vivienda), gestionado por la municipalidad de Río Primero, en Córdoba.

A nivel regional, se expondrá sobre el rediseño de procesos en las licencias comerciales llevado adelante por San Martín de los Andes. También, sobre la experiencia en gestión tributaria y generación de ingresos propios municipales de Villa La Angostura.

Respecto de las experiencias que se mostrarán sobre municipios de otros puntos del país, Bertoya aclaró que “algunas de esas localidades fueron visitadas por intendentes de la provincia”. Por lo tanto, explicó, en el encuentro los intendentes que viajaron podrán compartir su vivencia y exponerla a sus pares de Neuquén.

Además, anticipó que “el año que viene se espera repetir este esquema de viajes para los que no han ido” aún. Añadió que “la idea es que los municipios de Neuquén puedan vivenciar en el lugar estos programas”.

Por último, recordó que se espera continuar con los intercambios de experiencias municipales.


VII Coloquio “Para el Desarrollo Económico, primero el Desarrollo Social”

Fecha: 2 de diciembre de 2008

Hs.: de 14.00 a 19.00 horas.

Lugar: Palacio Municipal de la Ciudad de La Plata (Prov. de Bs. As.) – Salón Dorado.

 

Con la séptima edición de la serie de Coloquios “Para el desarrollo económico, primero el desarrollo social,  la CGE metropolitana continúa en su tarea de promover la estrategia de priorizar la resolución de los problemas sociales para hacer viable el  crecimiento socio-económico sostenible encaminado hacia  el desarrollo humano de la comunidad. Abrió la inscripción del VII Coloquio “Para el desarrollo económico, primero el desarrollo social”. El encuentro se realizará el martes 2 de diciembre en el Salón Dorado del Palacio Municipal. Los ejes temáticos indicativos para las disertaciones serán:

 

·     La Economía Social como estrategia para la inclusión desde el trabajo.

·      Sustentabilidad y crecimiento de los emprendimientos: capacitación, asistencia técnica,  micro-finaciamiento y gestión.

·     Los Actores de la Economía Social. Microemprendores. Estado. ONGs. Fundaciones.

·      Las marcas colectivas. Su importancia en los microemprendimientos.

·      Las organizaciones económicas vinculadas con la Economía Social.  Las Pymes. Las entidades empresarias.

·     Los aportes de la Economía Social al Desarrollo Local.

·      La Economía Social y el Desarrollo con la Cooperación internacional.

·     Las políticas de apoyo de la Economía Social  frente al crecimiento económico.

 

La Intendencia de La Plata, junto a la de Avellaneda, Berazategui, Ituzaingo, La Matanza, Morón, Quilmes y San Isidro, declararon de Interés Municipal el VII Coloquio.

Organizan: Confederación General Económica de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y el Conurbano Bonaerense; Municipalidad de La Plata; Facultad de Ciencias Económicas, Universidad Nacional de Lomas de Zamora; Foro para una Nueva Política Industrial; Instituto del Mundo del Trabajo; Universidad Nacional de La Matanza; Universidad de Morón; Instituto de Estudios de Políticas Económicas y Sociales de la CGE de la ciudad de Buenos Aires.

Para más información, consultar el cronograma en: http://www.laplata.gov.ar/nuevo/comunitaria/coloquio.shtm.


18° Encuentro de la Red Federal de Municipios Turísticos Sustentables

Fecha: 21 y 22 de noviembre de 2008.

Lugar: Mina Clavero (Prov. de Córdoba).

 

El encuentro está dirigido a las diferentes áreas de los ejecutivos comunales o municipales y los integrantes de los concejos deliberantes de los municipios turísticos. Participan desde intendentes o presidentes comunales, concejales, secretarios de gobierno, directores o secretarios de turismo, las áreas de planeamiento y obras, salud, desarrollo social, cultura, rentas, ambiente, servicios, etc., teniendo en cuenta que todos participan en la conformación de un destino turístico. La realización de este encuentro es de suma importancia, por ser el último del año 2008, y además porque se llevará a cabo la Asamblea anual de la Red con la definición de la agenda de trabajo para el año 2009, siempre en la búsqueda de mejorar las gestiones en los destinos turísticos.

 

La Red Federal de Municipios Turísticos Sustentables de la República Argentina lleva cinco años de camino recorrido y más de 130 municipios turísticos del país participando de esta propuesta, que tiene como principal objetivo el intercambio de conocimiento entre los miembros de esta red.

En estos cinco años se ha recorrido el país fundando ocho nodos de trabajo: Sierras, (con encuentros en Merlo, San Luis, Mina Clavero, Villa General Belgrano, Capilla del Monte y Santa Rosa de Calamuchita en Córdoba); Costa (Villa Gesell); Austral (El Calafate); Litoral (Diamante, Entre Ríos), Mesopotamia (Montecarlo, Misiones); Norte (San Salvador y Tilcara); Cuyo (Malargüe, Mendoza); Lagos (San Martín de los Andes); Pampa (San Antonio de Areco).

 

El encuentro está dirigido a las diferentes áreas de los ejecutivos comunales o municipales, y los integrantes de los concejos deliberantes de los municipios turísticos y de aquellos en donde la actividad es emergente.

Inscripciones: $100 por municipio o institución. Incluye break y cena de bienvenida. Contacto: concejo@minaclavero.gov.ar

Teléfono: 03544 15558793 / 03544 15558771

Organizan: Municipalidad de Mina Clavero y Red Federal de Municipios Turísticos Sustentables.

Información sobre alojamientos y reservas: informes@minaclavero.gov.ar

Teléfono: 03544 470171 / 470241 / 479667

Más información en banner del encuentro:

www.minaclavero.gov.ar

www.entemunicipioscba.org.ar

Se ruega confirmar asistencia a los efectos de una correcta acreditación.


Firma de convenio entre la FAM y empresas de telefonía celular

 La Federación Argentina de Municipios (FAM) y las cuatro empresas de telefonía celular que operan en el país (Nextel, Claro, Movistar y Telecom), suscribieron un convenio ante el Secretario de Comunicaciones de la Nación, Lisandro Salas, a través del cual se creará un Código de Buenas Prácticas que servirá como marco regulatorio para homogeneizar en todo el país la instalación de antenas de la red móvil.

De esta forma, se busca informar y desarrollar las potencialidades que implica la incorporación de las nuevas tecnologías en la conducción de la administración local y concientizar acerca de la importancia de su incorporación para ampliar la capacidad y calidad de transmisión de la información. El convenio considera a los servicios de comunicaciones móviles como los “generadores de importantes beneficios económicos, que mejoran la productividad, la seguridad, las condiciones sociales y la calidad de vida de la población en todos sus estamentos, convirtiéndose en un servicio necesario de incuestionable soporte positivo para la economía y la sociedad argentina en su conjunto”.

 

 

Hacia el desarrollo local y regional

El municipio de Villa de Merlo (Prov. de San Luis) puso en marcha un “Plan de Desarrollo Local y Regional”

 

Cada vez más los gobiernos locales asumen el desafío de coordinar acciones para lograr acuerdos políticos y sociales para, de esa forma, lograr una visión de futuro consensuada y responder de manera rápida y acertada a las nuevas realidades.

 

En ese contexto, la Municipalidad de Villa de Merlo, tanto su Ejecutivo Comunal como el Honorable Concejo Deliberante, y diversas instituciones de la sociedad civil, pusieron en marcha el “Plan de Desarrollo Local y Regional de Villa de Merlo.” El mismo busca optimizar los recursos de gestión y financieros de la localidad y su área de influencia para lograr un desarrollo territorial competitivo y lo más sustentable posible a mediano y largo plazo.

 

Ello supone:

Apoyar y guiar un Plan Estratégico abierto y participativo en el que se contemplen las visiones compartidas por los actores públicos y privados de la localidad.

• Participar en la formulación técnica de estrategias, acciones normativas y proyectos concretos.
• Formular un Programa de Ordenamiento Territorial, Urbanístico y Ambiental.
• Proponer un Código Urbanístico con instrumentos específicos de zonificación, apertura y uso del suelo, de edificación, de usos, preservación, etc.

• Abrir una Cartera de Gestión de Políticas Públicas del Desarrollo donde se materialicen las líneas del Plan.

• Respaldar un plan de gestión de la Imagen de Marca de Merlo y un Plan de Marketing Territorial, encuadrados en una amplia estrategia comunicacional.

Fortalecer los recursos de gestión local.

• Favorecer la creación de una Agencia de Desarrollo, y de otras instancias y organizaciones a medida de Merlo, con su componente político – institucional, financiero y de articulación con otros modos de planeamiento y gestión del desarrollo.

 

¿Por qué un Plan de Desarrollo Territorial y Regional en Merlo?

 

Un plan de desarrollo encuentra justificación en múltiples razones pero en la coyuntura actual de Merlo obedece a dos motivos fundamentales: la necesidad de reducir las debilidades y aprovechar las oportunidades reales y potenciales de la localidad y su entorno; y la necesidad de adecuar visiones de futuro tras superarse las consecuencias más graves de la crisis del año 2001.

 

Fuente: Municipalidad de Villa de Merlo. www.municipiodemerlo.com.ar

 


Con la ayuda de la academia

La ciudad de Santa Fe tiene su propio Sistema Municipal de Gestión de Riesgos.

 

Se comenzó a implementar en la ciudad de Santa Fe un Sistema Municipal de Gestión de Riesgos a través de la firma de un convenio entre la Universidad Nacional del Litoral (UNL) y la Municipalidad de Santa Fe. Este sistema tiene como unidad ejecutora a la Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas (FICH) de la casa de estudios. Pero también participarán la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (FADU) y la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales (FCJS).

De esta manera la UNL brinda asistencia para el diseño y la implementación del Sistema Municipal de Gestión de Riesgos; para la elaboración y sistematización de una propuesta de Plan Municipal de Gestión de Riesgos y de un Plan Municipal de Emergencias. Además se dará asistencia para la concientización, información, capacitación y educación de la comunidad santafesina hacia la gestión de riesgos.

“La ciudad de Santa Fe, con la alta capacidad académica, científica y tecnológica instalada, no puede permitirse el lujo de estar esperando que los acontecimientos se produzcan para después salir a ver cómo se reparan de mejor manera los daños. Hay que estar siempre prevenidos” sostuvo el rector de la UNL, Albor Cantard.

Al desarrollo de las tareas seguirá una estrategia que consiste en acompañar a los actores sociales, creando capacidades que permitan garantizar la sostenibilidad de las acciones e institucionalizando la relación entre los mismos y en el Sistema Municipal de Gestión de Riesgos.
En este sentido, “las experiencias vividas por los santafesinos, relacionadas con las inundaciones, han demostrado la imperiosa necesidad de fortalecer este vínculo entre el ámbito académico y los restantes actores sociales para que se haga posible una efectiva gestión de estos riesgos y cualquier otro a los que esté expuesta nuestra sociedad en el presente y en el futuro”, aseguró Cantard.

Este trabajo fue diseñado acorde a una visión integral de los riesgos, que se opone al enfoque basado en la idea de responder a los desastres cuando ya se han producido y atender a la reconstrucción social y territorial sin considerar que ésta debe proponerse reducir los riesgos existentes y posibles en el futuro.

La puesta en funcionamiento del Sistema Municipal de Gestión de Riesgos fue aprobada en el presente año por el Concejo Municipal a través de la sanción de la ordenanza Nº 11.512, en reemplazo a la ordenanza Nº 11.178, que había creado la Junta Municipal de Defensa Civil.

 

Fuente: Página Web Oficial de la Municipalidad de Santa Fe (www.santafeciudad.gov.ar); www.argentinamunicipal.com.ar

 


Comunicar, comunicar, comunicar: el Boletín Municipal como herramienta de comunicación y transparencia.

 

Hacia una mayor transparencia en los actos de gobierno, muchos son los municipios argentinos que utilizan al Boletín (o Revista) Municipal como herramienta de comunicación ante la ciudadanía. Se trata de una gacetilla que, generalmente de entrega mensual, mantiene informada a la ciudadanía y que constituye una buena práctica hacia la transparencia de la gestión. También puede ser una manera de reforzar el vínculo de contacto entre las autoridades y los vecinos, comunicando, además de los resultados de la administración local, eventos municipales, culturales, deportivos, fiestas, convocatorias, etc. Cada municipio que ha puesto en práctica esta herramienta ha elegido una frecuencia y modalidad de distribución del Boletín determinada.

Se recogen, aquí, sólo algunos de los casos exitosos.

 

Boletín Municipal de San Fernando (Buenos Aires)

 

Es un boletín mensual de distribución gratuita, editado por la Municipalidad de San Fernando desde el año 2000. Proporciona información sobre servicios y acciones de la gestión municipal, agenda cultural, las principales ordenanzas y decretos, e información comunitaria. Tiene una tirada mensual de 30.000 ejemplares (en papel) y puede obtenerse en 300 bocas habilitadas a tal fin.

El Municipio también ha producido ediciones especiales dirigidas a Madres de niños menores de 6 años y beneficiarios de obras de infraestructura urbana, entre otros.

Actualmente, se trabaja en la puesta en marcha de un newsletter quincenal, con las principales noticias de este boletín, que será enviado a los contactos registrados en las bases de datos municipales.

Para acceder a las distintas ediciones del Boletín Municipal, consulte en la página www.sanfernando.gov.ar en la sección "Más Información". Podrá leerlas desde la pantalla, o bien, bajarlas a su computadora (los archivos se encuentran en formato *.pdf).

 

Para mayor información, llamar al 4746-2017/1388 o bien enviar un e-mail a boletin@sanfernando.gov.ar

Fuente: Área de Comunicación Social, Municipalidad de San Fernando.

 

Boletín “Municipal” y de “Cuentas Claras” de Morón (Buenos Aires).

 

El Boletín Municipal es una publicación mensual del Municipio de Morón con información sobre gestión de gobierno y actividades sociales y culturales, eventos, fiestas, y artículos de opinión. Llega a cada ciudadano con las boletas de servicios públicos municipales en soporte papel. También está disponible en la página web del municipio.

 

Cuentas Claras es un boletín trimestral que acerca a los vecinos y vecinas información sobre los ingresos y egresos públicos y que llega a cada uno junto con las boletas de pago de servicios públicos municipales.

 

En la página web del municipio, sección “Prensa”, también están disponibles un boletín electrónico, de frecuencia quinquenal, y gacetillas de prensa.

 

Puede acceder a todas estas publicaciones y encontrar buenas ideas para replicar en su municipio, ingresando a http://www.moron.gov.ar/prensa/index.php.

 

Para mayor información, llamar al 4489-7756 o enviar un e-mail a prensa@moron.gov.ar

 

Boletín “Vecino a Vecino” de Luján de Cuyo (Mendoza).

 

El boletín de Novedades "Vecino a Vecino", se edita enteramente en el área de Prensa y Difusión del Municipio. Desde abril el boletín llega en forma bimestral, en soporte papel, a todos los hogares de Luján. Ahora también está disponible a través de Internet. Contiene información relevante de la gestión municipal, eventos municipales y recomendaciones al vecino.

Los interesados en recibirlo en su casilla de correo, pueden suscribirse enviando un mail a web@lujandecuyo.gov.ar.

 

11° Seminario de Federalismo Fiscal

 

El martes 18 de noviembre se realizó en el Salón Auditorio del CIPPEC (Callao 25, 1er Piso - en diagonal al Palacio del Congreso Nacional) el 11º Seminario de Federalismo Fiscal.

 

Este seminario es co-organizado una vez por año entre CIPPEC (Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento), la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de La Plata, el IAE de la Universidad Austral y la Comisión de Coparticipación Federal de Impuestos del Senado de la Nación.

En le primer panel “Coparticipación: ¿existen propuestas de reforma? La perspectiva legislativa” disertaron los Diputados Nacionales Adrián Pérez (Presidente de Bloque de Diputados Coalición Cívica), Oscar Aguad (Presidente de Bloque de Diputados UCR) y Federico Pinedo (Presidente del Bloque de Diputados PRO). El orador principal de la jornada fue el Sr. Gobernador de la Prov. de Salta, Juan Manuel Urtubey. En el panel “El impacto del sistema de coparticipación en los gobiernos municipales” el orador Omar Perotti (Intendente de Rafaela, Santa Fe).  Dieron una “Perspectiva Externa” Diana Chebenova (Forum of Federations) y Santiago Lago Peñas (Universidad de Vigo, España), mientras que las palabras de cierre estuvieron a cargo del Senador Nacional y miembro de la Comisión de Coparticipación Federal de Impuestos, Daniel Filmus.

El gran problema municipal argentino

Los municipios chaqueños cada vez recaudan menos y necesitan más dinero para subsistir

 

Se presentó un preocupante informe sobre el comportamiento fiscal de los municipios chaqueños por parte de los técnicos del Consejo Económico Social (CONES). En él se analizaron los recursos que reciben por coparticipación, lo que generan ellos mismos, y cómo gastan esos recursos.

Uno de los datos más alarmantes es que cada año crece notoriamente la dependencia de las comunas chaqueñas de los fondos de coparticipación que llegan desde la Nación, mientras que disminuye, a la par, la capacidad propia de recaudación. Según el informe, dejando al margen la capital provincial Resistencia, que tiene la mayor capacidad de recaudación de la provincia, y que se ubica cerca del 30%, el resto de las comunas están entre el 8 y el 20%, aproximadamente.  Entonces, se deduce que la importancia de la coparticipación es creciente: pasó del 79% en promedio de todos los municipios durante el año 2006; al 89% durante el año pasado. Esta situación genera un progresivo deterioro de la capacidad de autofinanciamiento de las comunas chaqueñas. Inevitablemente, como los municipios no cuentan con capacidad de autofinanciarse, tienen que endeudarse. Sobre lo cual los resultados muestran que “Seis de cada diez municipios terminan endeudados al final del año. Y, cuatro de cada diez tienen problemas durante el año”.

 

Fuente: www.diarionorte.com

 

Puede leer el documento completo en http://www.coneschaco.org.ar/downloads/CONES%20-%20SITUACION%20FISCAL%20MUNICIPAL%20EN%20EL%20CHACO.pdf

 


NO! a la Trata de Personas: Primer Seminario Municipal.

Posadas, Misiones.

 

Los días 11, 12 y 13 de noviembre se realizó el Primer Seminario Municipal "Trata de Personas": “Perspectivas de Derechos Humanos, para su Reflexión e Intervención".  El seminario fue organizado por la Dirección General de Derechos Humanos Municipal y sus Direcciones dependientes, y estuvo dirigido a Asociaciones Civiles, docentes, funcionarios, fuerzas de seguridad, profesionales y público en general.

Se realizó en el Salón de Usos Múltiples del 5º piso de la Municipalidad de Posadas y estuvo a cargo de profesionales de reconocida trayectoria y experiencia pedagógica en la UBA, quienes conforman el equipo que llevó  adelante en agosto pasado el "Primer Congreso Latinoamericano de Trata de Personas" en Buenos Aires.

La metodología que se utilizó en el dictado del seminario fue de índole participativa y grupal, relevante para el análisis de conceptos, de casos y programas, así como para la generación de proyectos en esta temática.

Además se incluyó el análisis de material audiovisual y un foro de discusión, con el objeto de que los asistentes puedan elaborar propuestas metodológicas o de política pública con respecto a la prevención, protección, atención a las víctimas y la erradicación de la trata de personas en nuestro país.

Fuente: www.posadas.gov.ar

 


“Resistencia Innova”

 

Resistencia, Chaco.

 

La Municipalidad de Resistencia pone en marcha la primera Convocatoria para presentación de Ideas de Negocios innovadores con potencial de desarrollo en la ciudad.

Objetivos:

·        Promover el desarrollo económico y social de la ciudad apoyando la creación de nuevas oportunidades de negocios que generen valor agregado y puestos de trabajos genuinos.

·        Fomentar en los jóvenes el espíritu emprendedor y guiarlos en la generación de ideas de negocios y en el proceso de transformar su idea en un verdadero Plan de Negocios.


Podrán participar las y los jóvenes de entre 18 a 30 años que residan en Resistencia y que desarrollen sus proyectos en la ciudad de Resistencia.

Se podrán presentar ideas de negocios relacionadas con la producción de bienes, de servicios o de comercialización, tanto para proyectos nuevos como para ampliación de proyectos en marcha. La presentación podrá ser forma individual o grupal.

Se priorizarán aquellas ideas que incorporen innovaciones en procesos, productos o formas de comercialización y a su vez consoliden los puestos de trabajo existentes o generen nuevo empleo genuino.

La convocatoria consta de dos fases y tiene como elemento innovador la presencia de tutorías y capacitaciones en el desarrollo del proceso.

En la Primera Fase los jóvenes presentan sus Ideas de Negocios y recibirán capacitaciones grupales que les ayudarán a completar el formulario de presentación de Ideas de Negocios.

Un Comité de Evaluación integrado por empresarios y técnicos locales evaluará todas las ideas presentadas y seleccionaran 12 de ellas que pasarán a la Segunda Fase.

Durante la Segunda Fase cada proyecto tendrá un equipo de acompañamiento para trabajar sobre la Idea y transformarla en un Plan de Negocios. El equipo estará compuesto por un Tutor (un empresario local), un asistente en administración de empresas (en colaboración con la Universidad Nacional del Nordeste – UNNE-) y un asistente en procesos productivos (en colaboración con el INTI o la UNNE de acuerdo a las características del proyecto).

Los 12 proyectos que califiquen a la Segunda Fase formarán el primer Banco de Proyectos de Negocios, que será gestionado ante distintas líneas financieras con el objeto de conseguir los recursos que permitan poner en marcha cado uno de los mismos.

Para consultar las Bases y Condiciones de la Convocatoria y más información visite: http://www.mr.gov.ar/desarrollolocal7.php

 


“Tu aporte nos importa”

 

Godoy Cruz, Mendoza.

 

La comuna de Godoy Cruz continúa implementando iniciativas para mejorar el clima laboral de la municipalidad y así fomentar el espíritu de equipo.

Para ello, por ejemplo, lanzó un concurso para que los empleados de todas las áreas elaboren propuestas para mejorar la gestión. Los ganadores no sólo recibirán un premio, sino que también participarán en la implementación de sus proyectos.

El secretario de Gobierno del municipio, Tadeo García Salazar, explicó que realizaron encuestas de clima organizacional y encontraron que era necesario reforzar el sentido de pertenencia.

Entonces, pensaron que una buena idea era proponer a los empleados que hicieran proyectos para mejorar tanto los procedimientos internos como la atención al vecino. Y ya adelantó que es probable que el certamen se repita cada año.

Las propuestas pueden ser de tres tipos: para diseñar un modo más eficiente de hacer un proceso que la comuna ya viene realizando y de esta manera reducir costos; idear un nuevo procedimiento que se considere necesario; o modificar el modo en que se desarrollan ciertas tareas. García Salazar detalló que esto incluye desde la manera en que se limpian las cunetas hasta un programa informático.

El certamen "Tu aporte nos importa" pretende rescatar la experiencia de los empleados de todas las áreas y por eso tendrán puntos extra los proyectos asociativos, es decir que involucren a personas de distintos sectores. También habrá puntaje adicional para los grupos que incluyan igual porcentaje de hombres y mujeres.

El comité evaluador estará conformado por representantes del Concejo Deliberante, del Ejecutivo, del Sindicato de Obreros Municipales y responsables de la implementación del programa de calidad. Quienes obtengan el primer puesto ganarán un fin de semana en algún destino de la provincia, el segundo, un electrodoméstico y el tercero, una cena.

Pero, además, participarán en la implementación del proyecto. Sobre esto último, se evaluará la aplicabilidad, en función del presupuesto de la comuna, y el plazo de ejecución.

Por otro lado, pero con el mismo objetivo, la Dirección de Deportes convocó a todos los empleados municipales a participar de los Juegos deportivos y recreativos municipales. Los interesados podrán jugar al fútbol sala 5, al voley, padel, bowling y bochas. También habrá actividades recreativas.

Puede consultar éstas y otras iniciativas municipales visitando la sección “Noticias” de la Página Web Oficial de la Municipalidad de Godoy Cruz: http://www.godoycruz.gov.ar

 

Fuentes: www.losandes.com.ar / www.godoycruz.gov.ar

 

 

 

www.sanfernando.gov.ar

Sitio oficial de la Municipalidad de San Fernando con información sobre Gobierno, Educación, Ciudad, Salud, Delta, Náutica, Iniciativas Económicas, Archivo de Noticias y enlaces con otros sitios de la ciudad; Transparencia: Información Económico Financiera, Concursos y Licitaciones Públicas, Audiencias Públicas, Búsquedas Laborales, Personal Municipal, Funcionarios Municipales, Boletín Oficial, y Evaluaciones y Estudios de Impacto Ambiental. Acciones de Participación Ciudadana -Plan Estratégico, Presupuesto Participativo, Foro Cívico local- y Seguimiento de la Gestión -Boletín Municipal, Plan de Gobierno 2007-2011, Informe de 10 años de Gestión; Agenda Digital, calendario de la ciudad con actividades municipales y comunitarias. El sitio obtuvo el segundo lugar en el “Indice Nacional de Páginas Web Municipales” que desarrolló CIPPEC junto con Universidad de San Andrés, en la categoría “Municipios entre 50.000 y 200.000 habitantes.

 

http://municipios.msal.gov.ar/

Sitio Oficial de la Red Argentina de Municipios y Comunidades Saludables. La estrategia de Municipios y Comunidades Saludables consiste en fortalecer la ejecución de las actividades de promoción de la salud en el nivel local, colocando a ésta como prioridad del programa político.

 

 

Cualquier comentario, noticia, dato, crítica o sugerencia que quieran enviarnos pueden hacerlo a: vanastasi@cippec.org

PROGRAMA DE DESARROLLO LOCAL

CIPPEC - Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento

CIPPEC - Centro de Implementación de Políticas
Públicas para la Equidad y el Crecimiento (www.cippec.org)
Callao 25, Piso 1- C1022AAA- Buenos Aires, Argentina
(54-11) 4384-9009 int: 226/227/ FAX: (54-11) 4371-1221

Si no desea volver a recibir este boletín, haga click aquí

CIPPEC (Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento) es una organización independiente y sin fines de lucro que trabaja por un Estado justo, democrático y eficiente que mejore la vida de las personas. Para ello concentra sus esfuerzos en analizar y promover políticas públicas que fomenten la equidad y el crecimiento en Argentina. Nuestro desafío es traducir en acciones concretas las mejores ideas que surjan en las áreas de Educación, Salud, Justicia, Política Fiscal, Transparencia, Instituciones Democráticas, Desarrollo Local, Incidencia de la Sociedad Civil, Inserción Internacional y Política y Gestión de Gobierno..

El Programa de Desarrollo Local fue creado en mayo de 2005 bajo el nombre original de Área de Gestión Pública Local. Tiene como objetivo “fortalecer la gestión pública local, a través de la investigación, asesoramiento y capacitación, para contribuir a modernizar la administración, aumentar la transparencia, y resolver situaciones problemáticas, en pos del desarrollo integral de las comunidades locales”.