AÑO 2009 - NÚMERO 32

El "Boletín Municipal" es el medio que hemos elegido para ponernos en contacto con usted y su organización. Se trata de una producción bimensual mediante la cual le ofreceremos información vinculada a la realidad municipal argentina.
La difusión de novedades y oportunidades para los municipios, la descripción de buenas prácticas, la reflexión de diferentes actores y la difusión de datos sobre temáticas relevantes de la cuestión municipal y la permanente actualización de enlaces de interés, serán los ejes centrales de este material que hemos elaborado pensando en las necesidades del funcionario local.

Este boletín cuenta con el auspicio de


 

 

Programa Líderes Municipales IV Edición: “Un espacio plural para la formación de concejales”

 


Están abiertas las inscripciones. Pueden participar todos los concejales de municipios de entre 20.000 y 180.000 habitantes.

 

CIPPEC abrió la convocatoria para participar de la selección por una de las 40 becas del Programa Líderes Municipales IV Edición, “Un espacio plural para la formación de concejales”.

Para esta cuarta edición se enviaron invitaciones personalizadas a más de 2.000 concejales de municipios de entre 20.000 y 180.000 habitantes. Los criterios que se tendrán en cuenta para seleccionar a los nuevos becarios del Programa serán:

·        Criterio poblacional: los concejales deberán pertenecer a municipios de entre 20.000 y 180.000 habitantes.

·        Representatividad territorial: se asignará un número limitado de vacantes por región (PBA, Centro, NOA, NEA, Cuyo y Patagonia), de acuerdo con la representatividad poblacional.

·        Pluralidad ideológico- partidaria.

·        Representatividad etaria y de género

Las inscripciones cierran el 9 de noviembre. Para más información sobre la inscripción a la IV Edición del Programa Líderes Municipales, ingrese aquí, o envíe un mail a lideresmunicipales@cippec.org


 IV Jornadas de Liderazgo Local

 

Fecha: 19 y 20 de noviembre de 2009.

Lugar: Auditorio San Agustín. Edificio Santa María de los Buenos Aires. Universidad Católica Argentina (UCA). Avenida Alicia Moreau de Justo 1300, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Organizan: CIPPEC, CREA, CEIDA y UCA.

Entidades adherentes: Darsecuenta, IAE Business School y Asociación Cristiana de la Empresa.

 

El desarrollo de la Argentina supone el desarrollo de las comunidades donde habitamos los argentinos. La IV Jornada de Liderazgo Local es un ámbito de intercambio y formación para quienes estamos comprometidos con el desarrollo de los pueblos y ciudades del interior.

 

Ciudadanos, funcionarios, productores y representantes de la sociedad civil nos convocamos por cuanto año consecutivo para intercambiar ideas y aprender nuevas formas para promover el desarrollo de nuestras localidades.

Serán temas de este encuentro:

     • Experiencias de cooperación entre la sociedad civil y las políticas públicas.
     • Promoción del capital social local.
     • El trabajo en red, una clave del desarrollo.
     • Articulación interinstitucional, creación de redes de confianza.
     • El poder local en un mundo globalizado.

Durante la IV Jornada de Liderazgo Local expondrán referentes destacados del ámbito local y protagonistas de experiencias exitosas de desarrollo local. Además, se organizarán seminarios-taller para involucrar a los participantes en actividades para la construcción cooperativa de conocimiento en grupos de trabajo y la práctica de habilidades específicas de participación pública

Para más información, ingresar a http://www.liderazgolocal.com.ar/


Gira de estudios: seguridad ciudadana y gobiernos locales

 

Fecha: 27 de noviembre al 5 de diciembre de 2009.

Lugar: Israel.

Instituciones: Federación Argentina de Municipios (FAM); The Internacional Institute of Leadership; Federación Latinoamericana de Ciudades, municipios y asociaciones.

 

La seguridad ciudadana es hoy uno de los temas críticos presente en la mayoría de las agendas de gestión política locales. 

La propagación de fenómenos delincuenciales y violentos causados por múltiples factores convierte a la tradicional tarea de la policía en un esfuerzo solitario, que ya no se enmarca dentro de un programa integral estratégico.

 El curso está dirigido a funcionarios de los gobiernos locales, representantes gubernamentales en las áreas de seguridad, educación, justicia, juventud y trabajo, líderes comunitarios, dirigentes de ONG y profesionales de los sectores público y privado dedicados a seguridad ciudadana.

 

Objetivo general:

·     Capacitar a autoridades y técnicos en la planificación e implementación de planes de acción integrales en seguridad ciudadana.

 

Objetivos particulares:

·     Estudiar y vivenciar in situ los modelos israelíes aplicados en el ámbito de los gobiernos locales, relativos a seguridad ciudadana.

·     Estudiar los programas liderados y coordinados por los gobiernos locales de Israel, teniendo en cuenta la participación de la comunidad educativa (docentes, directores, padres, alumnos), la policía, las autoridades judiciales, el voluntariado, y el empresariado.

·     Construir proyectos adaptables a la realidad de las ciudades de origen de los participantes del curso.

·     Establecer lazos de continuidad con las alcaldías israelíes.

 

Contenidos propuestos:

El Gobierno local y la seguridad ciudadana

·     El Gobierno local como ente integrador y coordinador de programas de seguridad ciudadana.
Coordinación con la Policía. Coordinación con las instancias educativas. Coordinación con Salud. Coordinación con el Área Social.

·     Creación y puesta en funcionamiento de una policía comunitaria.

·      La policía municipal. Diferentes modelos.

·      Modelo: ciudad segura + tecnología aplicada al servicio de la seguridad.

·      El municipio frente a situaciones de emergencia. Fortalecimiento de la ciudadanía ante situaciones de crisis. Acciones de planificación y prevención.

·     Organización y capacitación del voluntariado para la seguridad ciudadana y para situaciones de crisis.

·     Seguridad ciudadana y diseño de parques públicos.

·      Seguridad de gobernantes y de responsables de áreas críticas de logística gubernamental (transporte, comunicación, agua, energía).

·      Enfoques preventivos frente a la delincuencia en general y la delincuencia juvenil en particular. Departamento de Promoción Juvenil.

·     Seguridad ciudadana y el sector informal. Mercados y habitantes de la calle.

 

Para más información, ingresar a

http://www.elmunicipal.com.ar/despachos.asp?cod_des=8545&ID_Seccion=130 .


5° Jornadas Nacionales de Desarrollo Local, Sostenibilidad y Ciudadanía Mundial.

 

Fecha: 17 y 18 de noviembre de 2009.

Lugar: Centro Cultural de la Cooperación. Av. Corrientes 1543, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Horario: de 9 a 20 horas.

Institución: Fundación UNIDA.

 

Existe en América Latina un consenso generalizado acerca de la importancia de la participación en los procesos de desarrollo. En la Argentina se vislumbran múltiples iniciativas –especialmente en municipios medianos y pequeños en los que existen condiciones e interés por parte de los actores gubernamentales, las organizaciones de la sociedad civil, el sector de la producción y los vecinos en general- para lograr un desarrollo local participativo. Para ello, es necesario construir relaciones de confianza entre todos los actores y alcanzar una común vocación de construir sostenibilidad ambiental y social para las actuales y futuras generaciones, que trasciendan una determinada gestión.

 

Los objetivos de las Jornadas serán:

 

·        Sensibilizar a la comunidad en torno de la no viabilidad ambiental e inequidad social intrínsecas del modelo hegemónico, propiciando una reflexión y debate urgentes sobre estrategias alternativas en los niveles global y local.

·        Reflexionar acerca de la centralidad de los procesos de desarrollo local endógeno, participativos, de escala humana y sostenibles, basados sobre relaciones de confianza entre actores e inspirados en el patrón de unidad en diversidad, para sentar las bases para su implementación en nuevos espacios municipales.

·        Proporcionar a los distintos actores locales instrumentos que les permitan desempeñar funciones de planificación y gerencia del desarrollo local participativo, nuevos modelos asociativos y trabajo en redes.

·        Promover la agroecología, las tecnologías apropiadas en general y el turismo sostenible como aspectos clave en la progresiva conversión de los modelos de desarrollo hacia modalidades sustentables, en el marco de una actividad productiva descentralizada y la articulación de lo local con los procesos de ciudadanía planetaria y paz mundial.

·        Analizar la potencialidad de la sociedad civil y las organizaciones sin fin de lucro en el liderazgo de un nuevo desarrollo, y de la economía social y solidaria como alternativa productiva compatible con el desarrollo humano sostenible.

Para más información, ingresar a http://www.unida.org.ar/jornadasdl5.html.


Nuevo sitio institucional del Programa Auditoría Ciudadana

www.auditoriaciudadana.org

 

El sitio actual incluye resultados e impactos del Programa, publicaciones de interés, artículos, entrevistas de prensa, un completo banco de experiencias municipales y un espacio de descargas de archivos de audio y video. Además, se puede acceder a sección “Blogs”, donde cada Foro Cívico relata sus experiencias, y a un espacio de interaprendizaje dinámico para los municipios, que servirá para avanzar en la conformación de alianzas exitosas entre los sectores público y privado.

El sitio permite la descarga gratuita del manual Frutos de la Democracia, valioso documento que contiene el conocimiento indispensable para implementar eficazmente el Programa.

El Programa Auditoría Ciudadana es una herramienta de participación ciudadana implementada por la Subsecretaría a cargo de la Dra. Marta Oyhanarte, que permite a más de 70 municipios del país –unos 10 millones de habitantes, que representan 30% de la población total- autoevaluar y mejorar su calidad de vida democrática. El núcleo de la Auditoría Ciudadana es el Foro Cívico, un espacio abierto a todos los vecinos para dialogar y trabajar sobre los temas que interesan a la comunidad.

 

 

 

Radiografía política de los 150 municipios más poblados del país

 

  • Los 150 municipios más poblados del país concentran al 60% de la población

  • En las últimas elecciones municipales de 2007 se observó la consolidación de los liderazgos locales. De los 150 municipios más poblados del país, un total de 78 intendentes fueron reelectos en sus cargos. Esto quiere decir que más de 50% de los intendentes están desempeñando su segundo o tercer mandato.

  • En las elecciones de 2007 se observó la consolidación del PJ en el nivel municipal, en sus diferentes frentes o alianzas, que ganó en 85 de los 150 municipios más grandes del país. El resto se repartió entre la UCR, partidos provinciales, partidos vecinales, el ARI, y el Partido Socialista.

  •  La tasa de reelección de 2007 aumentó en los 150 municipios más grandes si se considera el partido de gobierno: 70% de los partidos políticos logró retener la intendencia.

  •  De los 150 municipios más poblados del país (Censo INDEC 2001), sólo 5% es gobernado por una intendente mujer.

Programa Líderes Municipales IV Edición (CIPPEC)

Un espacio plural para la formación de concejales

 

El Programa Líderes Municipales (CIPPEC) es un espacio de capacitación y debate de concejales argentinos, que busca analizar y plantear posibles soluciones a los problemas comunes que se presentan en los ámbitos deliberativos de los gobiernos locales. El Programa busca fortalecer los Concejos Deliberantes argentinos, debilitados y desprestigiados, como órgano fundamental del funcionamiento de la república y la democracia a nivel local, a través del otorgamiento de becas de capacitación y asistencia técnica a sus integrantes, concejales de municipios de entre 20.000 y 180.000 habitantes.

El Programa Líderes Municipales ya cuenta con 3 ediciones, y 150 becarios pertenecientes a 116 municipios de 22 provincias argentinas que forman parte de la Red de Líderes Municipales, entre quienes prima la heterogeneidad, la representatividad y el pluralismo. Un grupo de los becarios ya son intendentes y legisladores provinciales.

En los seminarios de capacitación, los becarios se capacitan fuertemente en tres ejes fundamentales: el rol del concejal en el ejercicio de legislar, de representar, y de controlar. Además, trabajan en temáticas centrales de la realidad municipal como herramientas de modernización de la gestión, nueva gestión pública, cooperación internacional para el desarrollo local, comunicación política y oratoria, vínculos entre Estado y sociedad civil, organización tributaria municipal y relación del Concejo Deliberante con el Departamento Ejecutivo Municipal, entre otros.

Además de permitir la participación en los seminarios de capacitación organizados por el Programa de Desarrollo Local de CIPPEC, las becas incluyen la participación en la Red de Líderes Municipales, componente esencial del Programa, que permite recibir, mediante el correo electrónico y el blog de Líderes Municipales, consultas diarias que fortalece la labor de los concejales.

Además, los concejales becarios elaboran mensualmente el boletín El Líder Local, publicación cuyo principal objetivo es ser un canal de comunicación entre los concejales y CIPPEC. En él se vuelcan todas las novedades de la Red de Líderes Municipales, como eventos, experiencias de gestión local, sociales, comentarios de publicaciones y documentos académicos, opiniones e inquietudes, entre otras cosas.

 

 

 Desarrollo territorial, tras la búsqueda de respuestas.

 

Sergio Pérez Rozzi

Docente e investigador del Centro de Desarrollo Territorial

Universidad Tecnológica Nacional (UTN)

 

Sobre el pupitre de un aula de capacitación, en una mesa redonda, en un panel de conferencias o en un atril, en mi experiencia, casi siempre uno percibe por parte del más diverso público relacionado con el tema la búsqueda constante sobre cómo lograr el desarrollo territorial. Buscan una respuesta que sea clave, reveladora, mágica, esclarecedora, definitiva. ¿Reduccionista? ¿Simplista? 

 

Decía Pablo Freire: “es necesario desarrollar una pedagogía de la pregunta, pues siempre estamos buscando una pedagogía de la respuesta”. Excelente.

 

Cuando a muchos colegas nos toca interactuar con dirigentes que hacen al desarrollo territorial, y no sólo hablo del actor gobierno en sus tres dimensiones sino también de dirigentes de las entidades de la sociedad civil, notamos una gran dificultad en el entendimiento de algunos conceptos básicos en la materia. Por lo tanto, si no se aclaran las confusiones, resultará prácticamente imposible avanzar, minimizando sobresaltos, en un proceso hacia el desarrollo.

 

Si buscamos respuestas, ¿tenemos en claro lo que preguntamos?

El recurrente interrogante es: ¿es lo mismo crecimiento que desarrollo? A estas alturas ya debería estar claro, ¿verdad? Pero qué decir de otras cuestiones como: ¿es lo mismo trabajo que empleo? ¿Puede haber el uno sin el otro?

 

Más allá de los interrogantes, surgen postulados como: “para hacer desarrollo alcanza con tener un parque industrial”. O “axiomas” tales como: “hay que traer grandes industrias para resolver el problema del desempleo”. O verdades reveladas como: “hay que alambrar la ciudad para que no destruyan el comercio local”; “hay que desgravar impositivamente a todo el mundo, para que lleguen industrias”; y así podríamos seguir ejemplificando, casi hasta el infinito.

 

Ahora bien, los dirigentes aludidos mayoritariamente, ¿conocen acabadamente el significado de tales interrogantes o afirmaciones? ¿Saben qué significan los axiomas o postulados aludidos? Su dimensión, ¿alcanza para generar desarrollo territorial?

 

Finalmente, se me pidió provocar la discusión desde una nota sobre desarrollo local, y la planteé desde la mirada del desarrollo territorial. ¿Uds. creen que es lo mismo? Veamos.

 “Para definir la noción de local no hay otro camino que referirla a su noción correlativa, lo global. Cuando algo se define como local, es porque pertenece a un global. Así, un departamento o una provincia es local respecto al país global, y una ciudad es local respecto al departamento o provincia a los que pertenece[1]”.

 

Entonces, al decir de Arocena, al hablar de desarrollo local, siempre lo hacemos en relación a un contexto mayor. Por ejemplo, la ciudad de Guadalajara es local en relación al Estado de Jalisco, así como este territorio es local respecto del país y México lo es respecto del NAFTA.  

 

En cambio, cuando hablamos de “territorio, hacemos referencia “al recorte del espacio mediado por las relaciones sociales, económicas y culturales, mediaciones que transforman al espacio en un sistema, en tanto lo organizan y lo dotan de funcionalidad y utilidad, tanto material como simbólica[2].

 

La acepción “territorial” es más completa y además más flexible, pues no se ciñe a divisiones políticas. No obstante, más allá de la pretensión de aclarar el punto, encontraremos alusiones a desarrollo local, de diversos autores, que serán respetadas como tales, luego de planteada esta cuestión inicial.  

 

El lector podrá decir, quizás con algo de razón (¡pero qué puntillosidad!): ¿para hacer desarrollo territorial hay que hilar tan finito? Y uno responderá que sí, pues de lo contrario podríamos caer en el simplismo de alentar, o de ser cómplices, de gestiones de promoción de desarrollo territorial de índole voluntarista cuyo objetivo final serían meros “efectismos”, y no acciones con la complejidad que requiere un territorio. La diferencia conceptual parece menor, pero el impacto final será más o menos contundente, si se opta por una u otra opción, en cada territorio específico. Pues, además, y dicho sea de paso, no todos los territorios requieren de igual “fórmula” para su desarrollo, porque resultan únicos en sus especificidades y en sus complejidades.

 

Pero, ¿por qué sucede esto? Por que el mundo que hoy transitamos conlleva una complejidad tal que para poder descifrar esa complejidad, y así aplicar políticas de promoción del desarrollo territorial adecuadas a cada uno de ellos, hay que estar a la altura de las circunstancias.

Según el renombrado “filósofo Perogrullo”, citado con la licencia del querido colega, antes profesor y aún antes que nada, amigo, Sergio Boisier, apelaremos a un menú que mi tocayo propone para arrojar algo de luz a la cuestión, con una dosis de inexorable y necesaria provocación. Ahí van:

Crisis y territorio, según el renombrado filósofo Perogrullo:

 

1. La sociedad se complejiza aceleradamente.

2. Los procesos sociales (crecimiento y desarrollo) se complejizan a igual ritmo.

3. Cuanto más compleja es la sociedad mayor es su tendencia a la ruptura.

4. Los problemas de ruptura (la crisis actual) son cada vez más complejos.

5. La complejidad requiere de intervenciones de una complejidad equivalente.

6. Las intervenciones complejas presuponen un conocimiento complejo.

7. Si no entiende al maestro Perogrullo es mejor que cierre la boca y no salga de su casa, así los pobres no pagarán el costo de su simplismo.  

8. Amén.

 

Más allá de la fina ironía de Boisier, me quedo con su atinada advertencia, por la pertinencia que lleva implícita, y a partir de allí me pregunto: ¿estamos imbuidos de ese conocimiento complejo? ¿Quiénes? ¿Cuántos? ¿Desde dónde?

Por último ¿seremos capaces de darle capilaridad territorial a los procesos de desarrollo? Para empezar a respondernos, creo que “no hay que olvidarse de olvidar” las viejas recetas, y aventurarse en el nuevo camino crítico y complejo de la construcción del desarrollo territorial, sin dejar de mirar de reojo, y a cada paso, a Perogrullo.

 

NOTAS:

[1]  Arocena, J. “Desarrollo local, un desafío contemporáneo”.

[2]  Quetglas, F. “Qué es el desarrollo local”

 


Las opiniones del autor no reflejan necesariamente la posición institucional de CIPPEC en el tema analizado.


 

Políticas de promoción de la actividad física y deportiva

Opciones para los niveles provincial y municipal

 

El documento inicia la Serie Buenas Prácticas Municipales que publicará regularmente el Programa de Desarrollo Local de CIPPEC y se inscribe en la línea de trabajo desarrollada por el Programa de Educación en el marco del Proyecto NEXOS.

Está orientado a apoyar al Estado en el diseño de políticas de promoción de la actividad física y el deporte entre la población escolarizada. Por este motivo, sus destinatarios principales son los funcionarios públicos directa o indirectamente ligados con las políticas de promoción de este tipo de actividades.

Con la mira en contribuir a mejorar la justicia en materia de acceso, se presentan un breve diagnóstico y los principales debates conceptuales en la materia. A continuación, se sugieren 20 opciones de política, a ser implementadas por los Ministerios de Educación provinciales y los gobiernos municipales según los contextos y las acciones ya en marcha en las distintas jurisdicciones.

Para facilitar su aplicación, esta paleta de opciones es ilustrada y complementada con ejemplos de políticas ya desarrolladas o en curso en los distintos niveles de gobierno. 

 

Para acceder al documento ingrese aquí 

Municipios correntinos avanzan en la sanción o reforma de su Carta Orgánica

 

Constituyentes están sesionando en los municipios de Goya, Bella Vista, Empedrado y Caá Catí, entre otros, algunos para reformar la Carta Orgánica y otros para redactarla.

 

En el caso de Goya, los estatuyentes juraron el pasado 20 de octubre, tras lo cual ya iniciaron el proceso de reforma parcial de sus normas. Mientras que en Bella Vista, en esa jornada, los 13 convencionales participaron de la primera sesión. Así, iniciaron una labor que culminará con la modificación de varios artículos de su actual norma suprema local.

 

En el caso de Empedrado, asumieron siete convencionales constituyentes, quienes fueron electos en las elecciones del pasado 5 de octubre para integrar la Convención Constituyente cuyo objeto será sancionar la Carta Orgánica municipal, que responderá a los nuevos postulados de la Constitución Provincial.

 

Fuente: www.el-litoral.com.ar

Corrientes tiene un nuevo municipio: Colonia Pando.

Colonia Pando, Corrientes.

 

Corrientes tiene un nuevo municipio, la ex Colonia Pando, que desde ayer ya no se halla bajo la jurisdicción de la localidad de San Roque. En un rápido trámite, el gobernador Arturo Colombi firmó el Decreto 1.804 mediante el cual se creó el municipio 68 de la Provincia y también se designó a un delegado normalizador, Ricardo Romero, un reconocido productor ganadero y citrícola. El Decreto puso fin a una espera de 22 años por parte de los habitantes de Colonia Pando, localidad que perteneció a San Roque.

 

Ubicada a unos 140 kilómetros de la capital provincial, Colonia posee 5.200 habitantes. Tras la firma del Decreto provincial, el delgado estatal se dirigió hasta el Ministerio de Hacienda y Finanzas para dar las últimas puntadas a cuestiones técnicas que tienen que ver con la coparticipación provincial que recibirá el nuevo municipio desde este mes. En el Decreto también se establece que el flamante municipio elegirá a su intendente y concejales en las elecciones de 2011. Los dos años que restan a esa fecha servirán para el armado institucional de la reciente comuna.

 

Colonia Pando se transformó, de esa manera, en el municipio número 68 de la Provincia tras una situación similar a la de Colonia Carolina, en el departamento Goya, localidad que también fue convertida en comuna por Arturo Colombi a comienzos de 2007.

 

Fuente: Diario la República,  www.diariolarepublica.com.ar


Lanzaron el plan estratégico para la micro región del Alto Paraná

Departamento de Eldorado, Misiones.

 

En el contexto del programa La Argentina del Bicentenario se lanzó el Plan de Desarrollo Económico del Alto Paraná que se extenderá hasta el 2016. 

 

El desarrollo de un plan estratégico surgió como respuesta a la inquietud de un grupo de instituciones que, según defina la junta promotora conformada por distintas organizaciones de la micro región Alto Paraná, atentas al nuevo rol de la comunidad local en el contexto económico y social y a las exigencias que éste desarrollo implica, decidieron definir en forma consensuada un proyecto de crecimiento para garantizar el equilibrio de la sociedad en sus distintas expresiones, anticipándose a los cambios.

 

El Plan de Desarrollo Económico  contó con una asistencia financiera de 239.724 pesos provenientes de la Unidad de Pre Inversión dependiente del Ministerio de Economía de la Nación, y una contraparte local, de 103.000 pesos, lo que implica un total de 342.724 pesos para todo el desarrollo del proyecto.

 

La iniciativa demandará alrededor de nueve meses de trabajo y su desarrollo comprende diferentes etapas: un diagnostico, un diseño del modelo económico-productivo, la identificación de los proyectos más importantes y la redacción del documento definitivo, donde se plasmará todo el trabajo realizado.

 

La micro región está integrada por el Departamento Eldorado, conformado por los municipios de 9 de Julio, Santiago de Liniers, Colonia Victoria, Colonia Delicia y la ciudad de Eldorado, además de la comuna de Puerto Piray.

 

Una treintena de instituciones civiles y seis municipios impulsan esta nueva iniciativa. La intención es convertir al Departamento Eldorado y a Puerto Piray en un entorno económico moderno, ambientalmente sustentable y eficiente, y reafirmar su identidad cultural. Para ello, tienen previsto dedicar los esfuerzos necesarios para llevar adelante las acciones que permitan proyectar a la micro región a nivel nacional e internacional, fortalecer sus posibilidades de desarrollo y mejorar su calidad de vida. Se intentará promover la construcción de un modelo de territorio articulado con su ámbito provincial, y profundizar una dinámica permanente para fortalecer la cooperación pública-pública y pública-privada en los aspectos estratégicos del desarrollo, garantizando procedimientos éticos y transparentes, con una producción de bienes y servicios de calidad enfocados hacia las necesidades de la demanda.

 

Fuente: Territorio Digital, www.territoriodigital.com.

 

IV Jornadas de Liderazgo Local

www.liderazgolocal.com.ar

Página oficial de las IV Jornadas de Liderazgo Local. Contiene información sobre el Programa, ubicación, ediciones anteriores y prensa.

 

Programa Auditoría Ciudadana

www.auditoriaciudadana.org

Nuevo sitio institucional del Programa Auditoría Ciudadana. Contiene información general sobre el Programa, municipios en que fue implementado, resultados e impacto, publicaciones de interés, artículos, entrevistas de prensa, un completo banco de experiencias municipales y un espacio de descargas de archivos de audio y video.

 

Cualquier comentario, noticia, dato, crítica o sugerencia que quieran enviarnos pueden hacerlo escribiendo a Patricio Gigli a: boletinmunicipal@cippec.org

PROGRAMA DE DESARROLLO LOCAL

CIPPEC - Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento

CIPPEC - Centro de Implementación de Políticas
Públicas para la Equidad y el Crecimiento (www.cippec.org)
Callao 25, Piso 1- C1022AAA- Buenos Aires, Argentina
(54-11) 4384-9009 int: 1238 FAX: (54-11) 4371-1221

Si no desea volver a recibir este boletín, haga click aquí

CIPPEC (Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento) es una organización independiente y sin fines de lucro que trabaja por un Estado justo, democrático y eficiente que mejore la vida de las personas. Para ello concentra sus esfuerzos en analizar y promover políticas públicas que fomenten la equidad y el crecimiento en Argentina. Nuestro desafío es traducir en acciones concretas las mejores ideas que surjan en las áreas de Educación, Salud, Justicia, Política Fiscal, Transparencia, Desarrollo Local, Protección Social, Inserción Internacional y Política y Gestión de Gobierno..

El Programa de Desarrollo Local fue creado en mayo de 2005 bajo el nombre original de Área de Gestión Pública Local. Tiene como objetivo “fortalecer la gestión pública local, a través de la investigación, asesoramiento y capacitación, para contribuir a modernizar la administración, aumentar la transparencia, y resolver situaciones problemáticas, en pos del desarrollo integral de las comunidades locales”.