AÑO 2009 - NÚMERO 31

El "Boletín Municipal" es el medio que hemos elegido para ponernos en contacto con usted y su organización. Se trata de una producción bimensual mediante la cual le ofreceremos información vinculada a la realidad municipal argentina.
La difusión de novedades y oportunidades para los municipios, la descripción de buenas prácticas, la reflexión de diferentes actores y la difusión de datos sobre temáticas relevantes de la cuestión municipal y la permanente actualización de enlaces de interés, serán los ejes centrales de este material que hemos elaborado pensando en las necesidades del funcionario local.

Este boletín cuenta con el auspicio de


 

 

En esta edición el Boletín Municipal abordará, en la mayoría de las secciones, el tema de la utilización de las nuevas tecnologías de la información y comunicación en la gestión de gobiernos locales, y el uso de las páginas web municipales.

Programa de Desarrollo Local 

CIPPEC


Lanzamiento de la  Serie Buenas Prácticas Municipales

 

El Programa de Desarrollo Local de CIPPEC lanzó la Serie Buenas Prácticas Municipales, un conjunto de publicaciones que busca fomentar el aprendizaje a partir del análisis y la difusión de experiencias exitosas implementadas por diferentes gobiernos locales en las áreas de desarrollo económico, desarrollo social, fortalecimiento de las instituciones, y gestión pública. La socialización de prácticas exitosas constituye un modo de fomentar la cooperación intermunicipal en la generación de conocimiento para mejorar la implementación.

 

El primer documento de la serie se titula “Políticas de promoción de la actividad física y deportiva. Opciones para los niveles provincial y municipal”. Además, ya está en elaboración el segundo número, que analizará políticas de apoyo municipal a la producción local.

 

Para descargar el primer documento ingrese a: http://www.cippec.org/nuevo/biblioteca.php?idbv_seccion=9#.


 V Cumbre Hemisférica de Alcaldes 2009

 

Fecha: 2, 3 y 4 de septiembre de 2009.

Lugar: NH Gran Hotel Provincial – Mar del Plata (Provincia de Buenos Aires)

Institución/es: Federación Latinoamericana de Ciudades, Municipios y Asociaciones de Gobiernos Locales. Federación Argentina de Municipios. IC Argentina.

 

La cumbre es un foro abierto de reflexión sobre los grandes temas que están delineando y condicionando el presente y futuro de los Gobiernos Locales de América Latina y el Caribe. Se propondrá el intercambio de experiencias, la presentación de nuevas tendencias para el manejo de la gestión y la presentación de tecnologías de última generación para acompañar la tarea de los decisores públicos.  Participarán alcaldes, intendentes, prefeitos, concejales, legisladores, revisores de Cuentas, funcionarios de organismos supranacionales, nacionales, provinciales y distritales, empresarios, consultores y académicos.

 

Se tratarán los siguientes temas a través de paneles y talleres: “Ciudades digitales y gobiernos locales abiertos. El recorrido hacia el e-government”; “La nueva diplomacia, los gobiernos locales y las políticas internacionales”; “Gestión Integral de la calidad en gobiernos locales”; “Cambio climático, los consensos necesarios y el papel de los gobiernos locales”; “Apoyo a la descentralización y autonomización de los gobiernos locales en América Latina”; “Convivencia y seguridad ciudadana en los gobiernos locales. Respuestas integrales”;  “Alternativas de gestión en la prestación de servicios públicos”; “Políticas activas de participación ciudadana”; “Los gobiernos locales en la construcción de la ciudad”; Nuevas experiencias para promover el desarrollo económico local y la inclusión social”; “Financiamiento de las inversiones locales”; “Políticas de cohesión social y reducción de la pobreza”y “La integración de las ciudades y el transporte”.

 

Para más información, visitar www.cumbredealcaldes.com


Ciclo Rumbo al Bicentenario. “Cultura y Medios de Comunicación”

 

Fecha: 3 de septiembre de 2009.

Lugar: Auditorio “Manuel Belgrano”, Sarmiento 611 Piso 6, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Horario: 18.30 a 20.00 horas. .

Institución/es: Fundación Banco Ciudad.

 

La Fundación Banco Ciudad homenajeará y reconocerá la obra de los suplementos culturales de los grandes diarios argentinos, e invitará a participar de un panel de debate cultural a los siguientes periodistas:

 

·        Sr. Jorge Aulicino, cargo,  Ñ Revista de Cultura,  diario Clarín.

·        Sr. Jorge Fernández Díaz, cargo  ADN Cultura,  diario La Nación.

·        Sr. Maximiliano Tomas, cargo  Suplememento Cultura, diario Perfil

 

El moderador del encuentro será el Dr. Diego Ramiro Guelar, presidente de la Fundación Banco Ciudad.

 

La entrada es libre y gratuita.


Cursos virtuales de capacitación del Lincoln Institute of Land Policy

El programa para América Latina y el Caribe del Lincoln Institute of Land Policy desarrolla cursos gratuitos  de educación a distancia por Internet desde hace más de cinco años. A partir del presente año fiscal se encuentra abocado a renovar su oferta en términos temáticos y metodológicos, incluyendo en su plataforma http://lac.leo.lincolninst.edu cursos abiertos y gratuitos de acceso irrestricto.

Los próximos cursos moderados serán ofrecidos del 5 de octubre al 29 de noviembre de 2009. El plazo para postularse cierra el 13 de septiembre. Los cursos que se dictarán abordarán las siguientes temáticas:

·        Aplicaciones del catastro multifinalitario en la definición de políticas de suelo urbano.

·        Impuesto predial y financiamiento urbano.

·        Gestión de los mercados de suelo urbano.

·        Financiamiento de ciudades con suelo urbano.

·        Dimensiones jurídicas de las políticas de suelo.

·        Técnicas de valuación de inmuebles.

·        Métodos e instrumentos para el análisis de mercados de suelo.

Para consultas y mayor información, por favor dirigirse a Miguel Aguila (laconline@lincolninst.edu) y/o a  Rosario Casanova (rosario.casanova@gmail.com), o ingresar a www.lincolninst.edu.

 

 

Algunos números de las páginas web municipales

 

Según el Informe del Indice Nacional de Páginas Web Municipales 2008, que realizaron en forma conjunta CIPPEC y la Universidad de San Andrés, de los 115 municipios de entre 20.000 y 200.000 habitantes que integraron la muestra del Índice, 104 tienen página web institucional, mientras que 11 municipios no tienen página web o sus sitios se encuentran en construcción.

 

Además, de los municipios que integraron la muestra, sólo 6 incluyen secciones en otro idioma (todos en inglés); en sólo 5 portales se aplica el protocolo de aplicaciones inalámbricas  (WAP), que permite consultar las páginas desde los teléfonos celulares; sólo 5 portales publican las declaraciones juradas de los funcionarios municipales; y sólo 10 sitios publican las adjudicaciones de los concursos de compras y adquisiciones.

 

Indice Nacional de Páginas Web Municipales 2008

El Programa de Desarrollo Local de CIPPEC y el Programa de Gobierno Electrónico de la Universidad de San Andrés elaboraron la segunda edición del  Índice Nacional de Páginas Web Municipales, que se llevó a cabo entre los meses de noviembre de 2008 y enero de 2009. El estudio contó, además, con el auspicio de Clarín.com y el apoyo de Vangent Argentina.

El Índice da cuenta del nivel de desarrollo de las páginas web de los principales municipios argentinos, con el objeto de facilitar a los funcionarios locales herramientas de evaluación comparativa de sus propios portales y promover la discusión y la sensibilización de los gobiernos locales en cuanto al uso de herramientas de gobierno electrónico. Además, se buscará replicar este informe anualmente para observar las transformaciones y avances con el transcurso del tiempo.

El universo del estudio incluye a todas las capitales de provincia y a todos los municipios de más de 50.000 habitantes, que representan, aproximadamente, 61,7% de la población argentina. No se incluyó a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires dado que, técnicamente, no constituye un municipio. Se analizaron 104 páginas web municipales de los 115 municipios argentinos que poseen las características señaladas. Los 11 municipios restantes o bien no tienen página web, o sus sitios no funcionan o se encuentran en construcción.

 

Para la realización del Índice se consideraron dos determinantes del nivel de desarrollo de los portales: los contenidos y la usabilidad del sitio web. Los contenidos incluyen la información y los servicios en línea ofrecidos. Este eje parte de un enfoque evolutivo, que se compone de cinco dimensiones: presencia, información, interacción, transacción y transformación.

Por otro lado, la usabilidad se refiere a las condiciones que maximizan la efectividad, eficiencia y satisfacción con que un usuario utiliza un sitio web. Este eje también incluye un estudio de la accesibilidad de los portales, definida como la facilidad de la interfaz para ser utilizada y accedida por usuarios de diferentes capacidades, independientemente del equipamiento y de la red mediante la cual se conecten. En total se relevaron 14 indicadores de este eje.

Una de las principales conclusiones del relevamiento es que los portales municipales argentinos evolucionaron, pero lentamente, respecto de 2007. Sobre un puntaje máximo de 120 puntos, el promedio general de los municipios analizados fue de 26. Sólo 11 de los municipios relevados cuentan con blogs en sus páginas; sólo 6 portales incluyen secciones en otro idioma; 5 sitios permiten ser visualizados desde el celular (WAP); 5 páginas publican las declaraciones juradas de los funcionarios, y sólo en 10 sitios se publican las adjudicaciones de los concursos de compras y adquisiciones.

Los primeros puestos entre los municipios de más de 200.000 habitantes, los obtuvieron los portales de General Pueyrredón, Buenos Aires (71); Morón, Buenos Aires (63,7); Bahía Blanca, Buenos Aires (60); y Rosario, Santa Fe (57,5).

Entre los municipios de menos de 200.000 habitantes, los primeros puestos fueron para los portales de Tandil, Buenos Aires (59,3); Rafaela, Santa Fe (54,2); San Fernando del Valle de Catamarca, Catamarca (50); y San Fernando, Buenos Aires (43,7).

En el evento de presentación de los resultados y entrega de premios, realizado el lunes 24 de agosto, participaron los intendentes Cristian Breitenstein (Bahía Blanca), Martín Sabatella (Morón), Miguel Lunghi (Tandil) y Omar Perotti (Rafaela).

 

Para más información, envíe un e-mail a boletinmunicipal@cippec.org

 

 El detrás de escena de los portales municipales

Nicolas Fernández Arroyo

Director del Programa de Desarrollo Local

CIPPEC

 

¿Con qué nos hubiésemos encontrado de haber documentado el detrás de la escena de las páginas web evaluadas? Posiblemente con pequeñas oficinas en algún rincón en desuso del Palacio Municipal y con escasos recursos humanos y materiales. Escuálida infraestructura tecnológica y amateurismo. Con algunas o algunos jóvenes héroes que corren detrás de información valiosa para actualizarla, y hasta quizá en algún caso hubiésemos dado con un servicio tercerizado, a través de una consultora muy desconectada con la gestión. Eso es lo que nos imaginamos sobre el promedio de las páginas que logran apenas superar 20% del puntaje total de este Índice.

En definitiva, sitios web que resultan ser un cumplido y no el resultado de una estrategia de gestión pública municipal. El resultado obtenido por cada uno de ellos en el Índice depende, sin lugar a dudas, del liderazgo político del intendente, de su equipo y de la manera en que integran una herramienta como el sitio web oficial a su forma de gestionar lo local.

Esto entonces nos lleva a plantearnos una segunda pregunta: ¿con qué nos hubiésemos encontrado de haber documentado el trabajo de las oficinas administrativas centrales de estos municipios?

Seguramente, nos hubiéramos encontrado con espacios donde la costumbre de generar circuitos de información, documentación y registro de datos sobre los recursos que administran y acciones que realizan es baja o inexistente; donde hay poca comunicación e integración entre las áreas municipales; donde la falta de acciones de planificación y definición clara de objetivos y metas de gestión es casi siempre la norma; y donde los incentivos para desarrollar espacios de participación ciudadana son muy bajos. El detrás de escena no es otra cosa que la forma en la que los municipios son gestionados. Es cómo los gobiernos locales hacen más eficiente el uso de sus recursos y se acercan a la comunidad.

Hoy, los intendentes están llamados a ser los principales promotores del desarrollo local y nunca podrán serlo sin buenas estrategias integrales de gestión. La web sería la vidriera natural en la cual reflejarían sus resultados y desde donde podrían promover la participación ciudadana para actualizar el conocimiento de sus demandas y hasta el intercambio entre ciudadanos.

Este segundo Índice Nacional de Páginas Web Municipales nos permitió ver pequeños avances de un año a otro en el desarrollo de los portales, pero el bajo nivel general de puntaje muestra que aún se encuentran muy desaprovechados. Sin embargo, estamos convencidos de que el estudio seguirá incentivando una sana competencia entre los municipios para superarse en las siguientes ediciones anuales.

Pensamos que esta es una manera novedosa de promover las bondades de Internet aplicadas por gobiernos, al servicio de los ciudadanos. Esperamos que, poco a poco, las vidrieras vayan reflejando  “detrás de escena” cada vez más avanzados y mejores.

Lo mejor en los portales

Índice Nacional de Páginas Web Municipales

 

www.rafaela.gov.ar

El sitio web de Rafaela tiene una sección especial de participación ciudadana, llamada “Rafaela Participa”. En ella, los ciudadanos pueden crear sus propias cuentas y perfiles, subir videos, consultas, reclamos, compartir ideas, propuestas sobre temas diversos, contestar encuestas, publicar sus testimonios, participar en foros, entre otras opciones.

 

www.moron.gov.ar

La página de la Municipalidad de Morón es una de las más avanzadas en materia de transparencia. Se destaca como el único portal de los relevados que presenta información sobre “Audiencias de Gestión de Intereses”, que difunde las principales reuniones que tuvieron el intendente municipal y los secretarios, con actores que representan intereses puntuales, y la síntesis de la audiencia.

 

www.sanfernando.gov.ar

El portal de San Fernando tiene como característica distintiva la multiplicidad de blogs que presenta, que sirven de espacios especiales de diversos programas y políticas. Entre ellos se encuentran el blog del presupuesto participativo, el de San Fernando Joven, el del Parlamento Juvenil, y el de la Oficina Municipal de Información al Consumidor, entre otros. 

 

www.laplata.gov.ar

La Plata presenta uno de los mapas de calles más prácticos y accesibles de todos los portales municipales. Desde allí, los ciudadanos pueden localizar direcciones, buscar opciones de transporte público desde un punto a otro de la ciudad, así como ubicar dependencias y organismos públicos, hospitales, centros de entretenimiento, restaurantes, y hoteles, entre otros, sin que ello impacte en la velocidad de descarga de las aplicaciones utilizadas simultáneamente.  

 

www.mardelplata.gov.ar

El sitio de General Pueyrredón, se destaca por la cantidad y calidad de información institucional de la municipalidad. El portal presenta el listado completo mensual de planta de personal, la declaración jurada de funcionarios públicos, información presupuestaria y de gastos en sueldos, pagos a proveedores, entre otras.

 

www.rosario.gov.ar 

Al igual que en 2007, en 2008 la sección de trámites de la página web de Rosario es la más avanzada y completa de todos los municipios relevados. Además, se puede acceder a través del portal a información relacionada con compras y licitaciones del municipio, tanto del presente como del futuro, y el detalle de adjudicación de las pasadas. Los trámites y las licitaciones cuentan con buscadores muy amigables al usuario.

 

www.bahiablanca.gov.ar

A diferencia de gran parte de los portales municipales, el sitio de Bahía Blanca brinda información por perfiles de usuario, en lugar de organizarla por dependencias municipales, lo que facilita la búsqueda de información a los ciudadanos. Además, se destaca por presentar información que contribuye a transparentar la gestión, como las declaraciones juradas de los funcionarios y el recibo de sueldo del intendente.

Firman Código de Buenas Prácticas para la telefonía móvil

 

El Gobierno nacional, la Federación Argentina de Municipios (FAM) y las empresas de telefonía móvil rubricaron el primer Código de Buenas Prácticas de Latinoamérica, que permitirá ordenar la instalación de antenas en diferentes ciudades y pueblos del país.

 

El  Código tiene como objeto establecer buenas prácticas de instalación de estructuras soporte de antena para telefonía móvil para favorecer su desarrollo armónico, respetar el medio ambiente y garantizar el cumplimiento de los niveles de radiación máximos establecidos por el Ministerio de Salud.

 

Los acuerdos incluyen la realización de mapas de radiación no ionizante, que identifique por colores -del azul (mínimo) al rojo (máximo)- los niveles de radiación en la comunidad para que los intendentes puedan subir este mapa a la web.

 

Esta información relevante se publicará, además, en sitios de concurrencia de la comunidad, como por ejemplo, sociedades de fomento, escuelas y otros, para compartir con la población los datos registrados por la sonda.

Puede descargar el Código de Buenas Prácticas en http://www.secom.gov.ar/Codigo.pdf

 

Fuente: Secretaría de Comunicaciones, www.secom.gov.ar.

 

 Salta estrenó el voto electrónico en la localidad de San Lorenzo

San Lorenzo, Salta.

 

El 12 de julio de 2009 se estrenó en la localidad de San Lorenzo, provincia de Salta, el sistema de voto electrónico en las internas abiertas y simultáneas del partido Justicialista, para elegir candidatos para senadores y diputados provinciales, y ediles para los comicios generales del 27 de septiembre de renovación parcial de la Legislatura y total de los Concejos Deliberantes.

 

Seis mesas que contaban con la tecnología necesaria funcionaron hasta las 18 horas en la escuela José Manuel Estrada, además de otras tres en otros establecimientos. Autoridades de mesa y fiscales entregaron una tarjeta a cada votante con la que luego, sobre una pantalla táctil, los electores seleccionaron las categorías y las listas por las cuales querían votar, cada una acompañada de la foto del primer candidato. Luego de emitir el voto electrónico debieron depositar la tarjeta en la urna.

 

El padrón de San Lorenzo, localidad ubicada a ocho kilómetros de la capital de Salta, tiene 5.653 electores independientes y 1.214 afiliados al PJ. En las elecciones se eligió un senador y 10 diputados por el departamento Capital, y concejales por el municipio entre 10 listas oficializadas.

 

Fuente: www.lanacion.com


Habrá consulta popular en Ushuaia

Ushuaia, Tierra del Fuego.

 

El 24 de agosto de 2009 el Gobierno municipal de Tierra del Fuego dio a conocer, en conferencia de prensa, las preguntas que formarán parte de la consulta popular convocada para los días 8 y 9 de octubre.

 

Dos de las preguntas estarán referidas a la recolección de residuos. Por ejemplo, se consultará a los vecinos si están o no de acuerdo con el rediseño de los esquemas de frecuencia de recolección de residuos domiciliarios, y con la categorización de los contribuyentes en función de la actividad y el volumen de residuos que generan.

Otras dos preguntas estarán dirigidas al transporte público. Con la primera de ellas se intentará saber si la comunidad está de acuerdo con realizar un aporte solidario para subsidiar el boleto del transporte de colectivos, aporte que se facturará mediante impuestos o tasas municipales. Además, la consulta también indagará en la opinión del público acerca de los servicios de transporte público de pasajeros con la modalidad diferencial o express y la promoción de una menor utilización de los vehículos particulares.

La última de las preguntas estará dirigida a los intrusamientos y plantea la creación de un cargo que deberán abonar los ocupantes de espacios intrusados, impactados, irregularmente apropiados o afectados ambientalmente.

Las otras tres preguntas restantes surgirán de la reunión que llevará a cabo una comisión integrada por vecinos y representantes de los partidos políticos con representación en el Concejo Deliberante. Ellos serán los encargados de definir las otras preguntas a partir de las propuestas realizadas por particulares y entidades.

Fuente: Municipalidad de Ushuaia, www.ushuaia.gov.ar.

www.mardelplata.gov.ar

Página Oficial de la Municipalidad del General Pueyrredón, provincia de Buenos Aires. Obtuvo el primer puesto en el Indice Nacional de Páginas Web Municipales 2008, entre los municipios de más de 200.000 habitantes

 

www.moron.gov.ar

Página oficial de la Municipalidad de Morón.

Obtuvo el segundo puesto entre los municipios de más de 200.000 habitantes en el Índice Nacional de Páginas Web Municipales, que realizaron en forma conjunta CIPPEC y la Universidad de San Andrés.

 

Cualquier comentario, noticia, dato, crítica o sugerencia que quieran enviarnos pueden hacerlo escribiendo a Patricio Gigli a: boletinmunicipal@cippec.org

PROGRAMA DE DESARROLLO LOCAL

CIPPEC - Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento

CIPPEC - Centro de Implementación de Políticas
Públicas para la Equidad y el Crecimiento (www.cippec.org)
Callao 25, Piso 1- C1022AAA- Buenos Aires, Argentina
(54-11) 4384-9009 int: 1238 FAX: (54-11) 4371-1221

Si no desea volver a recibir este boletín, haga click aquí

CIPPEC (Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento) es una organización independiente y sin fines de lucro que trabaja por un Estado justo, democrático y eficiente que mejore la vida de las personas. Para ello concentra sus esfuerzos en analizar y promover políticas públicas que fomenten la equidad y el crecimiento en Argentina. Nuestro desafío es traducir en acciones concretas las mejores ideas que surjan en las áreas de Educación, Salud, Justicia, Política Fiscal, Transparencia, Desarrollo Local, Protección Social, Inserción Internacional y Política y Gestión de Gobierno..

El Programa de Desarrollo Local fue creado en mayo de 2005 bajo el nombre original de Área de Gestión Pública Local. Tiene como objetivo “fortalecer la gestión pública local, a través de la investigación, asesoramiento y capacitación, para contribuir a modernizar la administración, aumentar la transparencia, y resolver situaciones problemáticas, en pos del desarrollo integral de las comunidades locales”.