AÑO 2009 - NÚMERO 30

El "Boletín Municipal" es el medio que hemos elegido para ponernos en contacto con usted y su organización. Se trata de una producción bimensual mediante la cual le ofreceremos información vinculada a la realidad municipal argentina.
La difusión de novedades y oportunidades para los municipios, la descripción de buenas prácticas, la reflexión de diferentes actores y la difusión de datos sobre temáticas relevantes de la cuestión municipal y la permanente actualización de enlaces de interés, serán los ejes centrales de este material que hemos elaborado pensando en las necesidades del funcionario local.

Este boletín cuenta con el auspicio de


 

 

 

En esta edición el Boletín Municipal llega con muchas novedades. Incorporamos las secciones “El Dato Municipal”, en que se reflejarán algunos datos y características destacables de la realidad municipal argentina,  “Puntos de vista”, que buscará ser un canal de transmisión de la opinión de especialistas, académicos, funcionarios e interesados en los temas cruciales que atraviesan la realidad municipal argentina y “Nuestros proyectos”, que resumirá los avances y logros del trabajo que realizamos desde el Programa de Desarrollo Local de CIPPEC. Se mantienen las secciones “Novedades”, para el intercambio de información sobre congresos, seminarios, cursos, eventos y convocatorias, “Buenas prácticas”, que contendrá, como hasta ahora, ejemplos de políticas públicas exitosas y replicables, “Breves Locales”, para presentar novedades de la gestión de los gobiernos locales, y “Enlaces de interés”, con links recomendados sobre cuestiones municipales.

 

La idea es convertir el Boletín en un espacio de intercambio de información y conocimiento entre todos aquellos que trabajamos sobre la temática municipal. Por ello, recibiremos todo tipo de sugerencias sobre temáticas que quisieran tratar, consultas, artículos y comentarios que quieran hacerse sobre el contenido de alguna de las secciones. También todo tipo de información que quieran enviarnos para publicitar congresos, cursos y seminarios. 

 

En esta edición del Boletín, abordaremos en la sección “Puntos de Vista” el tema del reconocimiento de nuevos municipios, que se ha instalado en la agenda de muchas provincias argentinas. En este caso, nos ocuparemos del caso Lezama-Chascomús, en la Provincia de Buenos Aires. Responderán nuestras preguntas Rodolfo Pertusi, concejal de Chascomús (Buenos Aires) y Hugo Iraizoz, Presidente de la Asociación para el Reconocimiento de nuevos municipios.

Programa de Desarrollo Local

 CIPPEC


Campaña “Cuidá tu voto”

 

La Fundación Americana para la Educación a través de su programa “Propuestas” realiza esta campaña para colaborar con la protección del primer eslabón de la transparencia democrática: el voto.  La iniciativa cuenta con el apoyo de CIPPEC, Opción Argentina, Red Solidaria, Poder Ciudadano, Grupo de Fundaciones y Empresas, Conciencia y Diálogo Ciudadano, entre otras.

 

Para ello, se realizó una investigación previa para conocer las dificultades y problemas más comunes que surgen en los comicios; se preparó con el Consejo Publicitario Argentino una campaña de concientización para todo el país, que se desarrollará a través de los medios masivos audiovisuales, gráficos, internet y en la vía pública, quienes han donado sus espacios; se firmó con la Cámara Nacional Electoral un Convenio de colaboración en las tareas de capacitación y en la campaña de concientización ciudadana; se está ofreciendo información y capacitación por Internet, con guías interactivas, avaladas por la Cámara Nacional Electoral, que podrán ser reproducidas para su utilización por docentes e instructores; se elaboró folletería para distribución masiva y kits con manuales impresos para su uso en lugares de difícil acceso a Internet.

 

Se ruega difundir la campaña y el material que contiene la página de la campaña: www.cuidatuvoto.org.ar


 Seminario “Nuevo rol del Estado, nuevo rol de los municipios”

 

Fecha: 6 y 7 de agosto de 2009.

Lugar: Universidad Nacional de La Matanza.

Institución/es: Red Muni

 

La Red Muni (Red nacional de centros académicos dedicados al estudio de la gestión en gobiernos locales) convoca a la presentación de ponencias para su X Seminario, “Nuevo rol del Estado, nuevo rol de los Municipios”.

El mismo se realizará los días Jueves 6 y viernes 7 de agosto, en la sede de la Universidad Nacional de La Matanza. El Seminario busca ser un espacio de encuentro entre investigadores dedicados a temas municipales y de gestión local, y a su vez un espacio de comunicación con funcionarios públicos abocados a la cuestión municipal.

 

El Seminario se organizará en los siguientes ejes temáticos:

 

-         Perspectivas actuales de la modernización estatal a nivel local

-         Problemas y propuestas en torno al empleo público y la capacitación

-         Políticas de participación ciudadana.

-         Los dilemas de las nuevas urbanizaciones en municipios

-         Municipios, economías regionales y sectores productivos.

-         Utilización de nuevas tecnologías en el gobierno municipal

-         Coordinación de políticas entre niveles de gobierno

-         Políticas de Género en gobiernos locales

-         Paneles de estudiantes

 

Plazos:

-         1 de julio: Envío de ponencias, que deberán tener una extensión máxima de 30 páginas escritas en formato A4, a un espacio y medio, letra Arial 12.

 

Cualquier consulta adicional podrá ser realizada a redmuni@sgp.gov.ar


V Cumbre Hemisférica de Alcaldes 2009

 

Fecha: 2, 3 y 4 de septiembre de 2009.

Lugar: NH Gran Hotel Provincial – Mar del Plata (Provincia de Buenos Aires)

Institución/es: Federación Latinoamericana de Ciudades, Municipios y Asociaciones de Gobiernos Locales. Federación Argentina de Municipios. IC Argentina.

 

La cumbre es un foro abierto de reflexión sobre los grandes temas que están delineando y condicionando el presente y futuro de los Gobiernos Locales de América Latina y el Caribe. Se propondrá el intercambio de experiencias, la presentación de nuevas tendencias para el manejo de la gestión y la presentación de tecnologías de última generación para acompañar la tarea de los decisores públicos.  Participarán alcaldes, intendentes, prefeitos, concejales, legisladores, revisores de Cuentas, funcionarios de organismos supranacionales, nacionales, provinciales y distritales, empresarios, consultores y académicos.

 

Se tratarán los siguientes temas a través de paneles y talleres: “Ciudades digitales y gobiernos locales abiertos. El recorrido hacia el e-government”; “La nueva diplomacia, los gobiernos locales y las políticas internacionales”; “Gestión Integral de la calidad en gobiernos locales”; “Cambio climático, los consensos necesarios y el papel de los gobiernos locales”; “Apoyo a la descentralización y autonomización de los gobiernos locales en América Latina”; “Convivencia y seguridad ciudadana en los gobiernos locales. Respuestas integrales”;  “Alternativas de gestión en la prestación de servicios públicos”; “Políticas activas de participación ciudadana”; “Los gobiernos locales en la construcción de la ciudad”; Nuevas experiencias para promover el desarrollo económico local y la inclusión social”; “Financiamiento de las inversiones locales”; “Políticas de cohesión social y reducción de la pobreza”y “La integración de las ciudades y el transporte”.

 

Para más información, visitar www.cumbredealcaldes.com


Cursos de Capacitación Virtual 2009

 

Modalidad: Virtual.

Plazo de inscripción: 12/5 al 30/6

Institución/es: Universidad Nacional de Quilmes y Fundación Henns Seidel Stiftung.

 

La Fundación Hanns Seidel Stiftung y la Universidad Nacional de Quilmes abrieron los plazos de inscripción para los cursos virtuales dirigidos intendentes y funcionarios municipales, así como a profesionales vinculados a la temática. Se dictarán a través de Internet y serán gratuitos.

La oferta académica se compone de los siguientes cursos (*):

 

-        Administración Local.

-        Formulación y Gestión de Políticas de Desarrollo Económico Local.

-        Formulación y Gestión de Políticas de Seguridad Ciudadana.

-        Formulación y Gestión de Políticas sociales municipales.

-        Gestión de Recursos Humanos.

-        Gestión Pública Municipal.

-        Gestión y Evaluación de Proyectos.

-        Gobierno Local, Gobernabilidad y Desarrollo.

-        Instrumentos para la Cooperación Internacional.

-        La Cooperación Internacional Descentralizada como Herramienta de Gestión Local.

-        Participación Ciudadana y Construcción de Consensos.

-        Planteamiento estratégico local.

-        Políticas de comercio exterior para municipios.

-        Políticas de Empleo a escala municipal.

-        Políticas Públicas.

-        Presupuesto local. Modelos Alternativos.

-        Taller de Experiencias Innovadoras.

 

(*) Se abrirán los doce cursos que tengan mayor cantidad de inscriptos.  

 

Los Programas de los cursos pueden encontrarse en www.municipios.unq.edu.ar

 

La inscripción online podrá hacerse en www.municipios.unq.edu.ar

 

Cualquier consulta adicional podrá ser realizada a municipios@unq.edu.ar

 

 

Los números de la autonomía de los municipios argentinos

 

Un estudio del Programa de Desarrollo Local de CIPPEC arroja resultados que grafican la situación de la autonomía de los municipios argentinos a 25 años de democracia.

 

La recuperación democrática y el nuevo ordenamiento institucional generaron en los gobiernos provinciales la necesidad de reconocer la autonomía de sus municipios a través de las reformas de sus constituciones. Esto no fue más que la cristalización de un proceso histórico lento que, a partir de 1983, se hizo más fuerte, y que comenzó a revertir la histórica caracterización de los municipios como entes autárquicos, es decir, no autónomos. Es por ello que, desde 1983 hasta 1994, año de la reforma de la Constitución Nacional, que incorporó el reconocimiento de la autonomía de los municipios en su artículo 123, nueve provincias reconocieron la autonomía municipal en sus constituciones: es el caso de las provincias de San Juan (1986), Jujuy (1986), San Luis (1987), Córdoba (1987), Río Negro (1988), Catamarca (1988), Formosa (1991), Tierra del Fuego (1991) y Corrientes (1993). De esa manera, a partir de 1986 y hasta 1994, se instrumentó la autonomía municipal a través de la sanción de las primeras 50 Cartas Orgánicas municipales (CO), inexistentes en el período anterior a 1983.

Más tarde, la inclusión del artículo 123 en nuestra Constitución Nacional desembocó en el reconocimiento de la autonomía municipal en otras constituciones provinciales: Santa Cruz (1994), La Pampa (1994), Chaco (1994), Santiago del Estero (1997), Salta (1998), La Rioja (1998) y, recientemente, Tucumán (2006) y Entre Ríos (2008). De esta manera, a partir de 1994, se sancionaron otras 67 Cartas Orgánicas Municipales.

 

Las provincias de Buenos Aires, Santa Fe y Mendoza, que en conjunto concentran a más de la mitad de la población del país, no reconocen aún la autonomía de sus municipios.

 

Otros números. Del total de 309 municipios facultados para dictar CO, sólo lo hicieron 132, mientras que 177 no lo han hecho. Esto quiere decir que han dictado Carta Orgánica poco más de 40% de los municipios habilitados.

Estos números no incluyen los casos de Tucumán y Entre Ríos, que han reformado sus constituciones provinciales recientemente, en 2006 y 2008 respectivamente, aunque algunos de sus municipios ya hayan comenzado el proceso que derivará en la sanción de su Carta Orgánica. 

 

“Fortalecimiento Institucional y Desarrollo Local: Municipio de La Paz, Entre Ríos”.

 

Entre los meses de marzo y diciembre de 2008, el Programa de Desarrollo Local de CIPPEC trabajó con la Municipalidad de la Paz, Provincia de Entre Ríos, en un proyecto de asistencia técnica para el diseño y ejecución de un programa integral de fortalecimiento de las instituciones del municipio y del desarrollo local.
El proyecto se concentró en la implementación de herramientas de planificación, gestión, comunicación, control y lineamientos generales sobre desarrollo del territorio en el ámbito del municipio. Luego de una fase de reconocimiento de las necesidades del gobierno local, se comenzó a trabajar sobre dos ejes específicos: “Producción y Desarrollo Local”, por un lado, y “Fortalecimiento Institucional y Mejora de Procesos”, por el otro.

 

Las principales herramientas desarrolladas durante el proyecto fueron:

 

I-Diagnóstico Productivo

Se entrevistaron cerca de 30 actores locales, referentes de sectores productivos, técnicos de programas, secretarios y funcionarios municipales. El documento final cuenta con más de 30 páginas, en donde se describe en profundidad a cada sector productivo y se resaltan las potencialidades y ventajas comparativas de La Paz.

II-Asistencia Técnica en el diseño de proyectos productivos

Se conformó una carpeta de modelos de diseño de proyectos productivos presentados por otros actores ante diferentes organismos. Se asistió en el diseño del Plan Integral (Min. Des. Soc.) y Oficina de Empleo (Min. Trabajo), y se realizó un taller de diseño de proyectos en la esfera local a funcionarios.

III-Mesa de Acuerdo Territorial

 Se colaboró en la conformación y evento de lanzamiento.

 

IV-Guía de Trámites Municipales

Es una publicación de fácil lectura puesta a disposición de todos los ciudadanos, en la que se sistematiza toda la información respecto a requisitos, diligencias y costos necesarios para realizar los trámites municipales.

V-Guía de Procedimientos Internos

La Guía ofrece información práctica y útil para el empleado municipal de La Paz respecto a determinados procedimientos internos e información relativa a su condición de empleado.

VI-Página Web Municipal

Se presentó una propuesta de estructura de contenidos para la página web, con una visión más “centrada en el ciudadano” que en la reproducción de la organización municipal, se aportaron contenidos y se dio seguimiento al desarrollo del portal.

 

Para más información, envíe un e-mail a pgigli3@cippec.org

 

La polémica por el pedido del reconocimiento municipal

 

El caso Lezama-Chascomús es sólo uno de la gran cantidad de localidades que buscan la separación de los municipios a los que actualmente pertenecen.

 

Son 60, aproximadamente, las localidades de la Provincia de Buenos Aires que piden ser reconocidas como municipios independientes de los partidos a los que hoy pertenecen. Este es un pedido que se extiende en todo el país y que obliga a reflexionar, caso por caso, sobre los beneficios e inconvenientes que traería el reconocimiento de nuevos municipios. Viabilidad económico-financiera, historia y tradición común, micromunicipalismo, búsqueda y recuperación de la identidad y marco legal vigente son algunas de las palabras/conceptos que encuadran un debate que ocupa, hoy, el centro de la agenda pública municipal. Para contribuir a este debate, contactamos a dos referentes, uno político y otro de la sociedad civil, que reflexionaron sobre el caso Lezama-Chascomús, pero las preguntas disparadoras sirvieron de plataforma para reflexiones sobre el tema en general. En el caso de la Provincia de Buenos Aires, el tema del reconocimiento municipal para nuevas localidades se cruza casi inevitablemente con el histórico reclamo del reconocimiento de la autonomía municipal en la Constitución provincial.

 

Los entrevistados:

 

Rodolfo Pertusi es Concejal del Partido de Chascomús por la Unión Cívica Radical (UCR) y tiene mandato hasta 2011.

Hugo Iraizoz es Presidente de la Asociación Provincial para el Reconocimiento de Nuevos Municipios, entidad sin fines de lucro que agrupa a más de 60 localidades de toda la Provincia de Buenos Aires que buscan ser reconocidas como municipio.

 

1) ¿Está de acuerdo con la división territorial de la localidad de Lezama del Partido de Chascomús? ¿Si, no, por qué?

 

Rodolfo Pertusi, Concejal de Chascomús por la Unión Cívica Radical

“No estoy de acuerdo que se consume como otras divisiones, en base a un proceso legislativo irregular, basado en la discrecionalidad y acuerdo político entre legisladores, sin la intervención de un organismo académico especializado y la consulta a las poblaciones involucradas o afectadas por la transformación. Soy de los que considera que la raíz del problema Lezama-Chascomús está en la carencia de un régimen municipal, la pendiente autonomía de los municipios que debería consagrar la Constitución Provincial en cumplimiento de lo que manda de la Constitución Nacional”.

 

Hugo Iraizoz, Presidente de la Asociación para el Reconocimiento de Nuevos Municipios

“Si. Básicamente porque de seguir perteneciendo a Chascomús, Lezama va seguir teniendo dificultades para lograr una vida propia en plenitud, producto de la absorción que hace la localidad cabecera Chascomús, con un centralismo que se reproduce en casi todos los municipios y tiene como resultado una falta de asistencia y respuesta a las necesidades de los vecinos de las localidades que no son cabecera (esto pueden consultarlo directamente a los vecinos de Lezama). En el caso de Lezama, esta centralización del poder, siendo Chascomús un partido basado en el turismo y la cultura, mientras Lezama es una comunidad agrícola-ganadera, la condena a esta última a no poder adecuar su vida al ritmo de las exigencias de la vida moderna.

Por otro lado, otro argumento por el que debe reconocerse el municipio de Lezama remite a una reparación histórica, porque Lezama fue municipio en el siglo XIX con el nombre de Partido de Viedma (ley n° 422), que existió entre 1865 y 1894. Nunca tendría que haber dejado de serlo y debe repararse el error cometido por cuestiones de intereses económicos y personales.

 

2) ¿Cuáles son los argumentos legales, históricos, sociales, económicos y los valores o costumbres que avalan su postura?

 

Rodolfo Pertusi, Concejal de Chascomús por la Unión Cívica Radical

“Me limito al marco constitucional legal, subrayando la necesidad de un nuevo régimen municipal, reforma constitucional mediante, o un procedimiento que fije características y condiciones para viabilizar el reconocimiento de nuevos municipios, vía ley especial”.

 

Hugo Iraizoz, Presidente de la Asociación para el Reconocimiento de Nuevos Municipios

“Los argumentos legales son el derecho a que cada comunidad tenga su propio sistema de organización, cumplidas ciertas condiciones de factibilidad, que han sido demostradas por el trabajo realizado por la encuestadora que hizo el estudio correspondiente, contratado por el Concejo Deliberante de Chascomús en su momento y, que por esos avatares, no pudo hacer la municipalidad de Chascomús porque las autoridades del poder ejecutivo no facilitaron las herramientas para hacerlo (información). El argumento histórico figura en la pregunta anterior. El argumento social es que Lezama se ha visto privada de un crecimiento social por no ser atendida en tiempo y forma por la ciudad cabecera en lo que respecta a cultura, educación y salud. 

Como argumento económico, además de las respuestas que ya expresó la consultora, el crecimiento que inmediatamente tendría Lezama de ser reconocido como municipio, se verifica en todos los nuevos municipios creados en los últimos años, potenciado por la posibilidad que tiene de convertirse también en un centro turístico dada la gran cantidad de espacios lacustres que posee”.

 

 

3) ¿Qué opina del proyecto de ley que que habilita a la creación de una Comisión Bicameral que estudie los casos de pedidos de división municipal y establece un proceso para el reconocimiento de nuevos municipios? ¿Le haría algunos cambios? ¿Cuáles?

 

Rodolfo Pertusi, Concejal de Chascomús por la Unión Cívica Radical

“Opino que está bien direccionado a brindar, ante la irregularidad constitucional, ese marco legal referido, posición que por cierto mantuve desde antes de ser concejal y me ha valido fuertes críticas de los sectores más incondicionales de la posición no divisionista. Creo que habría que modificar algunos aspectos, referidos al proceso de presentación de la ley de creación y otros aspectos para que no queden dudas (que se han planteado) de la constitucionalidad del proceso. No obstante, creo que puede ser esta u otra iniciativa (hay otra del Senador Scarabino), pero en todo caso debe ponerse en vigencia antes de resolver cualquier solicitud, la de Lezama u otra”.

 

Hugo Iraizoz, Presidente de la Asociación para el Reconocimiento de Nuevos Municipios

“La ley aprobada a fines del año pasado en la Cámara de Diputados por unanimidad, presentada por el Dr. Julio Alfonsín, que se la dio en llamar Ley Marco, fue acompañada por nuestra Asociación. Sin embargo, le haríamos algunos cambios que hemos hecho saber a los señores senadores en la persona del presidente de la Comisión de Asuntos Municipales, Senador Nestor Auza (FpV), que consistirían en: 1) permitir la participación de los ciudadanos de las localidades donde se vaya a estudiar el reconocimiento de un nuevo municipio (nadie más que ellos saben la realidad de cada entorno local): esto podría ser a través de una comisión de ciudadanos que se sumara a la comisión bicameral; 2) no se tienen en cuenta en la ley aquellos casos en el que el reconocimiento se pide por motivos distintos a los parámetros de población y extensión del territorio, establecidos en el proyecto de ley. Pueden existir muchos motivos que uno podría imaginar, por ejemplo, dos localidades enemistadas o enfrentadas por intereses. Este último no se da, pero es atendible. Sí en cambio, entre los actuales pedidos de reconocimiento existen casos de: a) localidades partidas en dos o más municipios, por ejemplo: Gerli (Lanus y Avellaneda), Solano (Alte Brown y Quilmes), Huangelen (Guaminí y Cnel. Suarez); b) reparaciones históricas de localidades que ya fueron municipios, caso Lezama, que por el parámetro que dice la ley Marco quedaría fuera de la misma; c) localidades que por accidentes geográficos o diferencias de estilo de vida incompatibles recomiendan su división, por ejemplo: Quequén de Necochea, divididos por el rio Quequén, siendo Necochea una ciudad turística pujante y Quequén un puerto de aguas profundas, en particular,  cerealero y  con realidades absolutamente distintas.

 

4) ¿Qué beneficios/desventajas (de todo tipo: económicas, sociales, etc.) traería para Lezama y para Chascomús la división territorial?

 

Rodolfo Pertusi, Concejal de Chascomús por la Unión Cívica Radical

“Considero que se requiere un estudio profundo académico o científico e imparcial (no confeccionado o requerido por "las partes") que determine ello. A priori no sería ni tan optimista como la Comisión Pro Autonomía de Lezama, ni tan apocalíptico como la CoFIP (Comisión para Fortalecimiento de la Integración del Partido)”.  

 

Hugo Iraizoz, Presidente de la Asociación para el Reconocimiento de Nuevos Municipios

Beneficios para ambos. A Lezama se le abre una posibilidad cierta, y sería producto de su reconocimiento como nuevo municipio y de un impulso en sus habitantes en la participación política, que rápidamente recaería en buscar las distintas maneras de crecimiento, tantas veces reclamadas y no atendidas. Por otro lado, dentro del sistema imperante en la provincia de Buenos Aires y en toda la República Argentina, crecería la expectativa alrededor de los diversos planes de asistencia que Provincia y Nación dan a los municipios para la búsqueda de desarrollo. Con respecto a Chascomús (no residual), tendrá mayor posibilidad de atención y eficacia al servicio de los vecinos al tener  menor territorio, contando para esto con los recursos ilimitados que se pueden extraer del flujo turístico a su conocida laguna (recreos, countries, viviendas turísticas particulares, pesca, estacionamiento) y del corredor de la Ruta 2 desde Sanborombóm hasta Lezama, que no creemos bien explotado como recurso recaudatorio, con gran cantidad de cartelería y negocios afines, y más de una industria importante”.

 

*Las opiniones de los entrevistados no reflejan necesariamente la opinión de CIPPEC sobre el tema.

 

Primer intendente para un nuevo municipio

 

Club de Emprendedores

 

Morón, Buenos Aires

 

Descripción de la experiencia

El Club de Emprendedores es un proyecto articulado con la Universidad de Morón, dirigido a comerciantes que se disponen iniciar una actividad comercial con el fin de brindarles asistencia más integral y reducir las posibilidades de mortandad de los comercios locales. Este proyecto busca favorecer a los comerciantes incipientes mediante la articulación de distintos componentes, capacitación, asistencia técnica y promoción comercial durante la puesta en marcha de un negocio.

 

Objetivo General

Se plantea como objetivo general el brindar un espacio de ayuda a un determinado sector de comerciantes con la finalidad de que adquieran las herramientas técnicas y administrativas necesarias para llevar a cabo una eficaz gestión comercial.

 

Objetivos específicos

  • Mejorar la competitividad de las micro, pequeñas y medianas empresas a través del fortalecimiento cuantitativo y cualitativo en sus potencialidades para insertarse y expandir exitosamente su actividad en los mercados a través de nuevos emprendimientos

  • Transformar la articulación Universidad - Gobierno Local en servicios que brinden asistencia técnica y consultoría para nuevas empresas que lo requieran.

  • Conquistar mercados a través de la creación de nuevos comercios surgidos de micro emprendimientos.

Plan de acción

Etapa Diseño del Producto: Conocer la cantidad de comerciantes que habilitan por año y el potencial de posibles beneficiarios del proyecto. Relevar información de gestión y académica relacionada con la creación de empresas que nos permitan avanzar con mayor celeridad y claridad. Investigación de experiencias similares y elaboración de información estadística.

Etapa Formalización: Se diseñaron convenios con el fin de crear un marco normativo al proyecto buscando el consenso de todos los partícipes. Convenios, contratos y reglamento del Club de emprendedores.  

Etapa Implementación: Difundir e implementar el producto entre todos los actores sociales a quienes va dirigido el proyecto. Darle sentido de pertenencia al club y, a su vez, que éstos contaran con un material teórico que pudiesen consultar una vez finalizada la capacitación. Herramientas de difusión, de gestión y socios (base de datos, planillas de inscripción, folletos, carteles en vía pública, comunicados de prensa, sitio web, material didáctico, carnet del socio).

Etapa Evaluación: Conocer el impacto del proyecto mediante un monitoreo permanente. Encuestas, relevamientos, reuniones de evaluación periódicas con los integrantes del proyecto Universidad-Municipio.

Primer intendente para un nuevo municipio

 

Dina Huapi, Río Negro.

 

Situado a 15 kilómetros al este de la Ciudad de San Carlos de Bariloche (Río Negro), Dina Huapi se convirtió en el municipio número 39 de la Provincia de Río Negro y eligió por primera vez intendente y concejales, que asumirán el 1 de junio.

 

Hugo Cobarrubia, anteriormente Comisionado de Fomento de la localidad, fue electo Intendente de Dina Huapi en las elecciones del 26 de abril, junto con la elección de los tres concejales Néstor Callegari, Danilo Rojas y Susana Dominique y las autoridades del Tribunal de Cuentas.

 

De esta forma, se tuvo en consideración el planteo de la Asamblea de Vecinos, que impulsó el cambio de estatus institucional reclamando el derecho a elegir un gobierno propio y a contar con los recursos que por derecho, decían, le correspondían para poder conducir el destino de la localidad y solventar y planificar su crecimiento.

 

El ejido del municipio, que cuenta con aproximadamente 5300 habitante, tiene una superficie de 1.216 hectáreas sobre las que se distribuyen los seis barrios que nacieron con los distintos loteos realizados entre los años 60 y 70. Su actividad económica está estrechamente ligada a la de su ciudad vecina, San Carlos de Bariloche.

 

Fuente: www.elmunicipal.com.ar

 

 Se abrió la Escuela de Administración Pública Municipal

 

Ciudad de Santa Fe, Santa Fe.

 

El intendente de Santa Fe, Mario Barletta, firmó un convenio de colaboración con la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) para conformar la Escuela Superior de Administración Publica Municipal, reglamentaria para poder implementar la carrera escalafonaria del personal municipal. Si bien se trata de una entidad creada por ley hace más de 25 años, nunca había sido instrumentada.

 

Será un espacio que fomentará la capacitación y perfeccionamiento de los agentes municipales. El comienzo de los cursos está previsto para el segundo semestre del año.

 

Fuente: www.santafeciudad.gov.ar

 

 

http://www.cuidatuvoto.org.ar/

Página web de la campaña «Cuidá tu voto», encabezada por la Fundación Americana para la Educación y el Consejo Publicitario Argentino. La iniciativa cuenta con el apoyo de CIPPEC, Opción Argentina, Red Solidaria, Poder Ciudadano, Grupo de Fundaciones y Empresas, Conciencia y Diálogo Ciudadano, entre otras. En la página encontrará información y datos útiles, material práctico para actividades de capacitación a posibles fiscales y datos de contacto y guías orientadoras para votantes, autoridades de mesa y fiscales.

 

http://www.cippec.org/nuevo/files/bv_442.pdf

Guía Práctica (Edición 2009) para el Acceso a la Información Pública elaborada por CIPPEC. Edición 2009.

 

 

Cualquier comentario, noticia, dato, crítica o sugerencia que quieran enviarnos pueden hacerlo escribiendo a Patricio Gigli a: boletinmunicipal@cippec.org

PROGRAMA DE DESARROLLO LOCAL

CIPPEC - Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento

CIPPEC - Centro de Implementación de Políticas
Públicas para la Equidad y el Crecimiento (www.cippec.org)
Callao 25, Piso 1- C1022AAA- Buenos Aires, Argentina
(54-11) 4384-9009 int: 1238 FAX: (54-11) 4371-1221

Si no desea volver a recibir este boletín, haga click aquí

CIPPEC (Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento) es una organización independiente y sin fines de lucro que trabaja por un Estado justo, democrático y eficiente que mejore la vida de las personas. Para ello concentra sus esfuerzos en analizar y promover políticas públicas que fomenten la equidad y el crecimiento en Argentina. Nuestro desafío es traducir en acciones concretas las mejores ideas que surjan en las áreas de Educación, Salud, Justicia, Política Fiscal, Transparencia, Desarrollo Local, Protección Social, Inserción Internacional y Política y Gestión de Gobierno..

El Programa de Desarrollo Local fue creado en mayo de 2005 bajo el nombre original de Área de Gestión Pública Local. Tiene como objetivo “fortalecer la gestión pública local, a través de la investigación, asesoramiento y capacitación, para contribuir a modernizar la administración, aumentar la transparencia, y resolver situaciones problemáticas, en pos del desarrollo integral de las comunidades locales”.