AÑO 2008 - NÚMERO 26

El "Boletín Municipal" es el medio que hemos elegido para ponernos en contacto con usted y su organización. Se trata de una producción mensual mediante la cual le ofreceremos información vinculada a la realidad municipal argentina.
La difusión de novedades y oportunidades para los municipios, la descripción de buenas prácticas, y la permanente actualización de enlaces de interés, serán los ejes centrales de este material que hemos elaborado pensando en las necesidades del funcionario local.

Este boletín cuenta con el auspicio de


 

 

 

Programa de Líderes Municipales

 

Entre el 16 y el 20 de septiembre se desarrolló en Villa General Belgrano el Seminario Inaugural del Programa de Líderes Municipales: “Construyendo democracia desde los gobiernos locales”, organizado en forma conjunta por la Fundación CIPPEC y la Fundación Friedrich Naumann Stiftung. El evento reunió a los 50 concejales becados, personalidades vinculadas a la gestión local y especialistas.  Se organizó bajo la modalidad de clases y talleres prácticos sobre los tres roles del concejal: representar, legislar (técnica legislativa) y controlar. Para la selección de becarios se trató de garantizar la representatividad territorial, de modo de poder generar un equipo de trabajo federal, y con diversidad ideológico-partidaria y de género, entre otras cuestiones.

 

Asistieron al evento concejales de Zárate (Buenos Aires), Trenque Lauquen (Buenos Aires), Marcos Paz (Buenos Aires), Pergamino (Buenos Aires), 25 de Mayo (Buenos Aires), Chivilcoy (Buenos Aires), Colón (Buenos Aires), Necochea (Buenos Aires), Mercedes (Buenos Aires), Coronel Rosales (Buenos Aires), Tandil (Buenos Aires), Chascomús (Buenos Aires), San Pedro (Buenos Aires), Saladillo (Buenos Aires), Olavarría (Buenos Aires), San Fernando (Buenos Aires), Pehuajó (Buenos Aires), Alta Gracia (Córdoba), Río Cuarto (Córdoba), Marcos Juárez (Córdoba), Río Tercero (Córdoba), Villa Constitución (Santa Fe), San Lorenzo (Santa Fe), Gualeguay (Entre Ríos), San Ramón de la Nueva Orán (Salta), Gral.Guemes (Salta), San José de Metán (Salta), Palpalá (Jujuy), Termas de Río Hondo (Stgo. Del Estero), Famailla (Tucumán), Concepción (Tucumán), Villa Angela (Chaco), Paso de los Libres (Corrientes), Eldorado (Misiones), Leandro N. Alem (Misiones), Oberá (Misiones), San Carlos (Mendoza), Mendoza (Mendoza), Tupungato (Mendoza), Maipú (Mendoza), Villa Mercedes (San Luis), San Juan (San Juan), Rawson (San Juan), Ushuaia (Tierra del Fuego), Río Grande (Tierra del Fuego), San Carlos de Bariloche (Río Negro), San Martín de los Andes (Neuquén), Río Gallegos (Santa Cruz) y Caleta Olivia (Santa Cruz).

 

Seguimos apostando al fortalecimiento institucional de los Concejos de todo el país, acompañando la tarea del concejal. Capacitando, aportando ideas y trabajando en pos de un objetivo mas allá de las diferencias partidarias, Este  programa es una forma de ir hacia una mejor gestión deliberativa local.

 

Patricio Gigli

Programa de Desarrollo Local

Fundación CIPPEC

 

III Jornada de Liderazgo Local

Fecha: 17 de octubre de 2008

Lugar: Cultural Buen Ayre. Sarmiento 1272. Ciudad Autónoma de Bs. As.

 

El 17 de octubre se desarrollará en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires la Tercera Jornada de Liderazgo Local, bajo el lema “La vinculación Público-Privada para el desarrollo local”. Dicho evento está organizado por siete entidades que forman y capacitan dirigentes sociales, con el objetivo de propiciar un espacio de encuentro, difusión y debate de experiencias exitosas de desarrollo, que además sirvan como disparadores para la generación de nuevos emprendimientos en todo el país.

El evento es organizado por los programas Líderes de CREA, CEIDA de la Sociedad Rural, CELAFOR (Centro Latinoamericano de Formación), Nóveles Dirigentes del Centro de Corredores de Cereales de Rosario y el CIPPEC (Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento). Además, adhieren RAP (Red de Acción Política) y la Escuela de Gobierno del IAE.

El trabajo será focalizado alrededor de los siguientes interrogantes: ¿Cuáles son las bases que hacen posible el desarrollo local?; ¿Cómo construir consensos básicos entre partes en conflicto?; ¿Existen en la Argentina casos exitosos de cooperación público-privada?; ¿Cómo construimos una agenda pública estratégica y sustentable en localidades pequeñas, medianas y grandes?; ¿Cuál es la prospectiva de desarrollo para la Argentina del Segundo Centenario?

El 16 de octubre, y en forma previa a la jornada del 17, se desarrollará una actividad exclusiva para cursantes y egresados de las entidades organizadoras. Se organizarán equipos de trabajo para intercambiar conocimientos, experiencias, y para debatir conceptos sobre el liderazgo y el desarrollo local. Allí los participantes podrán interactuar con políticos, representantes de entidades gremiales e integrantes de ONG, para integrar sus visiones y avanzar en la construcción de una red de líderes.

Así, la Jornada de Liderazgo será una buena oportunidad para que los jóvenes que participan de los siete programas de formación dirigencial y los que se vean atraídos por el tema, se reúnan durante un día y medio para conocerse y debatir sobre aspectos que contribuyan al capital social. Estos líderes, actuales y potenciales, podrán integrarse, participar en talleres, escuchar experiencias exitosas y llevarse conocimientos, ejemplos prácticos y contactos personales para mejorar sus comunidades.

La Jornada, además, será transmitida en directo por Internet gracias al apoyo de agrositio.com

 

Para obtener más información de la Jornada y consultar sobre el Programa, exposiciones, entidades organizadoras y encontrar información útil, visitar:

www.liderazgo2008.com.ar

 

Para poder ver la Jornada en directo por Internet, podrá registrarse sin cargo ingresando a: http://www.agrositio.com/videoconferencias/lideres/inscripcion.asp

 

2º Encuentro Latinoamericano de Institutos y Agencias de Desarrollo Económico Local

Fecha: 23 y 24 de octubre de 2008

Lugar: Sede de la Unión Industrial del Oeste. Tres Arroyos 329, Haedo.

 

Organizado por el Municipio de Morón junto a la Unidad Temática Desarrollo Económico Local de la Red de Mercociudades, el 23 y 24 de octubre se llevará a cabo el Segundo Encuentro Latinoamericano de Institutos y Agencias de Desarrollo Económico Local en la sede de la Unión Industrial del Oeste, ubicada en Tres Arroyos 329, Haedo (Parque Industrial “La Cantábrica”).

 

Este encuentro está dirigido a los múltiples actores involucrados en el desarrollo económico local que trabajan en la Red de Mercociudades, representantes de los organismos de los gobiernos locales, agencias de desarrollo e institutos. Participarán también organismos de cooperación internacional, asociaciones gremiales empresarias, autoridades nacionales, provinciales y municipales y representantes del Mercosur.

Las jornadas tienen el propósito de promover la participación de los institutos y agencias de desarrollo económico local en el diseño de políticas públicas nacionales y regionales; identificar fuentes de cooperación técnica y financiamiento nacional e internacional y conocer los mecanismos de acceso a dichos recursos; y propiciar el debate entre los institutos y las agencias de desarrollo económico con las autoridades nacionales y regionales.

Además, este encuentro tiene el objetivo de propiciar la difusión y el intercambio de programas y acciones conjuntas, públicas – privadas, destinadas a promover el trabajo decente; y reconocer modalidades de intervención municipal, provincial y nacional que favorezcan el fortalecimiento de los entramados productivos locales y la promoción del empleo, entre otros.

En cada una de las actividades se abordarán dos ejes, uno por la mañana y otro por la tarde. Cada uno de ellos se iniciará con una exposición oral de expertos para luego abrir al debate y opinión de los y las participantes.

Los ejes temáticos serán:

Cooperación internacional técnica y financiera.

Experiencias exitosas de intervención territorial en desarrollo económico.

Políticas y programas de desarrollo económico local con énfasis en la generación de empleo.

Mercosur: integración económica y cooperativismo.

 

Para requerir información:

Subsecretaría de Desarrollo Económico Local San Martín 471 - Morón (B1708IHI) - Buenos Aires, Argentina. Tel.: (5411) 4489-7711 Fax.: (5411) 4489-7735

Correo electrónico: desarrollo.economico@moron.gov.ar

 


Convenio entre la Secretaría de Asuntos Municipales y la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA

 

La Secretaria de Asuntos Municipales del Ministerio del Interior, Licenciada Kelly Olmos, ha firmado un convenio con el Director de la Escuela de Estudios de Posgrado de la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA, Mag. Catalino Núñez, a fin de facilitar que los interesados de los municipios puedan cursar los módulos del Programa de actualización en Administración Pública Local.

 

En el mes de octubre se cursará el Módulo “Gestión de las Organizaciones y de Proyectos”.

Días y Horario de cursada:

 

·        Viernes 10 de 14 horas a 19 horas  y Sábado 11  de octubre de 9 horas a 16 horas

·        Viernes 24 de 14 horas a 19 horas  y Sábado 25 de octubre de  9 horas a 16 horas

 

Para inscribirse, enviar un mail a municipios@mininterior.gov.ar o a apl@econ.uba.ar.

 


Diplomatura en Gestión Municipal

 

La Universidad ISALUD, ha abierto su inscripción a la Diplomatura en Gestión Municipal, con sus tres orientaciones: Economía y Producción Municipal; Salud y Desarrollo Social Municipal y Urbanismo y Medio Ambiente Municipal.

Desde una visión interdisciplinaria, está dirigida a funcionarios del ejecutivo y legislativo municipal, empleados municipales, integrantes de partidos políticos que busquen formación, empresarios o integrantes de ONG interesados en el ámbito municipal.

Atento a las necesidades del sector, aspira a transmitir un bagaje de conocimientos y entrenamiento con la finalidad de formar profesionales reparados para originar posibilidades de cambio.
Se inicia el 15 de septiembre y cuenta con un cuerpo docente de trayectoria académica y con experiencia de trabajo en el área. Ha sido diagramado para facilitar la asistencia de profesionales del interior.

Para informes e inscripción: 5239-4045/4110/4033; por mail a: infocursos@isalud.edu.ar o personalmente: Venezuela 931, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Contacto de referencia: Sr. Federico Gómez (Área de Comunicación ISALUD).

Tel.: 5239-4110/4045

E-Mail: comunicacion@isalud.edu.ar / infocursos@isalud.edu.ar

 


Dominios .gob.ar

 

A partir del 8 de septiembre y, con la finalidad de atender a la demanda idiomática de nuestra lengua oficial, NIC Argentina incorporará el gob.ar como subdominio para los organismos de gobierno. Como consecuencia de ello, ante cada solicitud creará automáticamente el nombre de dominio con las terminaciones .gov.ar y su homófono: .gob.ar.

La decisión se apoya en la resolución emitida por la Cancillería argentina el pasado 9 de abril, fundada en la necesidad de robustecer “el uso de nuestro idioma, defender nuestra identidad iberoamericana y fortalecer al MERCOSUR”.  En ese sentido, Nic. Argentina trabajó durante más de un año en el desarrollo del proyecto, que abarca también el uso de la diéresis, los acentos en castellano y portugués, y el uso de la cedilla.

 

Algunos organismos de la Administración Pública Nacional ya han implementado el nuevo subdominio, siendo pioneros en la materia: la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT),  la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) y la Secretaría de Gabinete y Gestión Pública (SGGP). Esta última también actualizó sus direcciones de correo electrónico y el portal del Estado Nacional a su cargo.

 

Ir al sitio: http://www.nic.ar/

 

 

El largo camino hacia la transparencia en la gestión

 

El municipio de Morón suma iniciativas para garantizar el Derecho de Acceso a la Información

El Municipio de Morón puso en marcha una serie de iniciativas para transparentar la gestión, ampliar la participación ciudadana y garantizar el derecho que tienen los ciudadanos y ciudadanas del partido a solicitar y recibir información sobre las decisiones que toma el Gobierno local, saber cómo se invierten los recursos públicos y conocer los detalles de las principales intervenciones urbanas.


La Oficina de Acceso a la Información Pública, el boletín Cuentas Claras, la Web Oficial, el portal “Morón Compra”, el sistema de mensajes de texto “Morón en tu celular”, el boletín “El Municipio”, otro electrónico y el programa “Demostrar” son herramientas que hacen efectivo el derecho de todos y todas a estar informados.

 

A continuación se detallan las principales iniciativas del Municipio:

 

OFICINA DE ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA

 

 Esta oficina recibe las solicitudes y consultas sobre información del Departamento Ejecutivo, en los términos de la ordenanza 7187/2005 de libre acceso a la información pública.

Esta dependencia se creó en 2005 y forma parte del programa “Discrecionalidad Cero”. Tiene la finalidad de permitir y promover una efectiva participación ciudadana a través de la provisión de información completa, adecuada oportuna y veraz, en forma gratuita.

La solicitud de información es un trámite sencillo. La Oficina recibe consultas, en forma verbal o escrita. Luego, se contacta con las áreas del Gobierno local para poner a disposición de los interesados los datos solicitados. En estos tres años, se realizaron más de 100 pedidos formales de acceso a la información.
Además, esa ordenanza fue desarrollada mediante el proceso de Elaboración Participativa de Normas y enriquecida con el aporte de varias entidades que participaron activamente en el proceso. Entre otras, colaboraron el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), el Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (CIPPEC), la Fundación Poder Ciudadano, Asociación por los Derechos Civiles (ADC), el Colegio de Abogados de Morón, sociedades de fomento, y centros de jubilados y pensionados del partido.


WEB MUNICIPAL

 

 La página Web del Municipio (www.moron.gov.ar) es una herramienta fundamental para la difusión de las actividades y de los servicios que ofrecen las distintas áreas municipales.
Además, se puede consultar en www.moron.gov.ar/transparencia, las declaraciones juradas de los funcionarios, las audiencias de gestión de intereses del equipo de gobierno, la nómina completa de los trabajadores con el sueldo que perciben, el presupuesto municipal, los informes de ejecución de recursos y gastos, los decretos y otras informaciones de interés para la comunidad.
Por este impulso, la página web municipal fue premiada en la categoría transparencia por la Universidad de San Andrés y el Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (CIPPEC), en el marco del Índice Nacional de Páginas Web Municipales 2007 que se elabora a partir de la observación y el análisis de los sitios gubernamentales del país.


BOLETÍN “CUENTAS CLARAS”

 

Cada tres meses, llega a todos los hogares del partido de Morón el boletín informativo sobre ejecución de recursos e inversión comunal “Cuentas Claras”. En cada edición se publican las cifras oficiales y exactas de los ingresos y gastos, se especifica cómo fue invertido y cuál fue el origen de los recursos que ingresaron a las arcas municipales, como también, se destacan las diez compras o intervenciones principales que se llevaron a cabo en el trimestre.


BOLETÍN “EL MUNICIPIO”

 

Todos los meses el Municipio envía a 120.000 domicilios este boletín informativo. Allí se detallan la agenda municipal de actividades culturales y deportivas, la oferta de talleres, el avance de obras públicas, las prestaciones sociales, las campañas sanitarias, teléfonos útiles, trámites municipales, etc.
De esta forma, el Municipio da a conocer mes a mes su oferta de servicios, prestaciones y asistencia que brinda la comuna para garantizar el acceso de los vecinos y vecinas a las mismas.


MORÓN COMPRA

 

Recientemente, el Municipio de Morón lanzó el portal “Morón Compra” (www.moron.gov.ar/moroncompra), el primer espacio Web del país destinado a gestionar las compras municipales y una herramienta inédita para transparentar el destino de los recursos públicos y facilitar el control ciudadano de los actos de gobierno. Las compras de un Municipio por primera vez se hacen públicas para que la comunidad sepa qué se adquiere, a quiénes y a qué precio. El desarrollo de esta herramienta informática estuvo a cargo de técnicos municipales.

En el portal ciudadano del sitio, las vecinas y los vecinos encuentran toda la información referida a las compras realizadas y en proceso de adjudicación, el listado de los precios testigos de los bienes e insumos que compra el Municipio, los pliegos de las licitaciones públicas y los proveedores inscriptos. Las empresas también pueden realizar la pre-inscripción on line para ser proveedores municipales.
Por otra parte, en el portal para proveedores, las empresas ya inscriptas pueden cotizar de una manera ágil y sencilla para todas las compras directas o consultar el estado de su trámite on line mediante una clave de acceso al sistema.


MORON EN TU CELULAR

 

Para establecer un vínculo cercano y dinámico con sus ciudadanos, el Municipio implementó un novedoso servicio gratuito de información. Se trata de un sistema de avisos y noticias municipales sobre actividades deportivas, culturales, de derechos humanos, servicios de salud, noticias de tránsito, inscripción a cursos e inicio de obras que llegan por mensaje de texto a los teléfonos celulares. Ya se suscribieron más tres mil personas.


BOLETÍN ELECTRÓNICO


Quincenalmente miles de vecinos y vecinas reciben por mail el Boletín Electrónico del Municipio con una agenda de propuestas culturales gratuitas, información relevante sobre obras públicas, las intervenciones urbanas de las últimas semanas, noticias locales, etcétera.



PROGRAMA DEMOSTRAR

 
“Demostrar” es una herramienta más para garantizar la transparencia y el control ciudadano en la administración de los programas sociales, que implementó el Municipio a partir del Convenio de Transparencia en la Implementación de Políticas Sociales que suscribió con el Centro de Implementación para las Políticas Públicas en Equidad y Crecimiento (CIPPEC).

En la página www.moron.gov.ar/transparencia/demostrar están publicados los padrones de receptores de todos los programas sociales o subsidios que se ejecuten a través de la administración municipal con presupuesto nacional, provincial, municipal o de cualquier otra fuente de financiamiento; el presupuesto anual del área; los criterios de incorporación de cada programa social o subsidio; y otras informaciones.

 

Fuente: Dirección de Prensa – Subsecretaría de Comunicación Institucional de Morón

 


 

Beneficios para la fabricación en serie y artesanal

 

En Santa Rosa (Mendoza) aprueban ordenanza para estimular la radicación de nuevos emprendimientos productivos

 

Un ejemplo más de cómo los municipios argentinos asumen responsablemente su función de orientadores de iniciativas que promuevan el desarrollo local. En este caso, el Concejo Deliberante sancionó una ordenanza que, si bien pasó al Departamento Ejecutivo para su estudio y promulgación, genera un amplio consenso en los sectores productivos del municipio, sobre todo en las Pymes y en los pequeños emprendedores.

 El Concejo Deliberante de Santa Rosa (Mendoza) aprobó una ordenanza que busca fomentar la instalación de emprendimientos productivos en el departamento, a partir de exenciones en el pago de tasas y de un subsidio de $ 8.000, para quienes inviertan un mínimo de 20.000 pesos. La norma pasó al Departamento Ejecutivo para su estudio.

"La idea es alentar a aquellos que están pensando poner en marcha una actividad productiva en el departamento. Creemos que el municipio debe generar herramientas necesarias que tienten a los emprendedores privados a instalarse en nuestra zona", comentó el concejal radical Walter Fredes, autor del proyecto que fue aprobado por la unanimidad del cuerpo.

La ordenanza de promoción municipal para la instalación de fábricas e industrias, contempla en su articulado 21 rubros distintos, aunque no descarta la inclusión de nuevas especialidades. "Apuntamos a todos los emprendimientos productivos que trabajen en serie o de forma artesanal. Para dar un ejemplo, la norma prevé el subsidio para la instalación de una fábrica de muebles, no de una mueblería", agregó Fredes.

En Santa Rosa, la población económicamente activa ronda las 11.000 personas y el desempleo anda cerca del 20 por ciento.

"En los últimos años son muy pocas las industrias y las fábricas que se han instalado, y aunque con esta ordenanza no apuntamos a favorecer los grandes emprendimientos, ya que manejan otros montos de inversión, queremos apoyar a las pequeñas industrias, formadas muchas veces por núcleos familiares, pero que de forma directa o indirecta terminan dando trabajo a no menos de diez personas", agregó el concejal.

Así las cosas, la ordenanza prevé un subsidio de $ 8.000 para quien invierta un mínimo de 20.000 pesos en un emprendimiento productivo. El dinero de los subsidios saldrá de los presupuestos municipales 2009 y 2010, en los que se destinarán para esta promoción montos de $ 160.000. Por último, los controles de habilitación e inversión para cada industria que solicite el subsidio, estarán a cargo del área de Desarrollo Económico.

Luis Zoppis, titular de la Cámara de Comercio e Industria del departamento, se mostró entusiasmado con la ordenanza. "Creo que tenemos que apoyar estas iniciativas que buscan sumar valor agregado a una región que no lo tiene. La mayoría de la actividad primaria se procesa afuera. Creo también que el Departamento Ejecutivo podría incrementar los 8.000 pesos propuestos por el Concejo, con fondos venidos de la Provincia o de la Nación".

El intendente Sergio Salgado dijo desconocer el contenido de la ordenanza, aunque se mostró a favor de las políticas de incentivo para la actividad económica.

"De hecho hace un mes que tenemos en el Concejo un proyecto para dar pequeños subsidios de $ 800 para mejorar las condiciones de unos cuarenta emprendimientos, aunque todavía no ha sido tratado. Respecto a la ordenanza aprobada, para poder opinar, primero tengo que leer el articulado para saber cómo se controlaría a quién darle el beneficio".

 

Fuente: www.losandes.com.ar

 

Nuevo Régimen Municipal en Entre Ríos

La Convención Constituyente sancionó el nuevo régimen municipal. Se elimina la distinción entre municipios de primera y de segunda categoría. Prohibida la re-reelección, los intendentes que fueron reelectos en 2007 podrán aspirar a otro mandato recién en 2015. El despacho consta de 28 artículos y 14 capítulos. Se define al municipio como una comunidad sociopolítica natural y esencial con vida propia e intereses específicos que, unida por lazos de vecindad y arraigo territorial, concurre en la búsqueda del bien común. Todo centro de población estable de más de mil quinientos habitantes constituye un municipio. Se asegura, además, autonomía institucional, política, administrativa, económica y financiera a todos los municipios entrerrianos, que ejercen sus funciones con independencia de todo otro poder.

De esta forma la reforma de la Constitución de la Provincia de Entre Ríos abrió la puerta a grandes cambios en la Provincia, sobre todo en lo relativo al régimen municipal. A partir de la puesta en vigencia del nuevo texto constitucional, que comenzará a regir el 1 de noviembre de 2008, los municipios de más de 10.000 habitantes podrán dictar su Carta Orgánica.

El Artículo 9 establece que “Los municipios habilitados por esta Constitución podrán dictar su propia Carta Orgánica por medio de una Convención Municipal convocada por el Departamento Ejecutivo, en virtud de ordenanza sancionada al efecto, en fechas que no podrán coincidir con otros actos eleccionarios. La Convención Municipal estará integrada por un número igual al doble de los miembros del Concejo Deliberante. Los convencionales serán elegidos por el pueblo de sus respectivas jurisdicciones, por el sistema de representación proporcional y deberán cumplir su función en un plazo no mayor de tres meses contados a partir de su integración, pudiendo ser prorrogado por igual periodo (…)”.

Las Cartas Orgánicas Municipales deberán asegurar: los principios del régimen democrático, participativo, representativo y republicano, la elección directa de sus autoridades y el voto universal, igual, secreto y obligatorio que incluya a los extranjeros.

En el artículo 17, la Constitución reformada asegura el siguiente sistema de coparticipación impositiva: a) Impuestos Nacionales: De la totalidad de los ingresos tributarios que a la Provincia le correspondan en concepto de Coparticipación Federal de Impuestos Nacionales, sea por régimen general u otro que lo complemente o lo sustituya y que no tengan afectación específica, el monto a distribuir a los Municipios no podrá ser inferior al dieciséis por ciento y a las Comunas al uno por ciento; b) Impuestos Provinciales: De la totalidad de la recaudación de los ingresos tributarios provinciales, el monto a distribuir a los Municipios no podrá ser inferior al dieciocho por ciento y a las Comunas al uno por ciento.

Fuente: Constitución reformada de la Provincia de Entre Ríos.

www.larepublicadigital.com.ar

 

Hacia el Plan Estratégico

 

Arroyo Seco, Santa Fe.

En septiembre, en las instalaciones del salón de usos múltiples del Centro Cultural Guillermo Furlong de Arroyo Seco, se realizó la primera reunión de asamblea ciudadana convocada por el Gobierno Municipal desde la Dirección Gral. De Producción y Desarrollo, para comenzar a delinear las acciones conjuntas a seguir en el proyecto de la planificación y desarrollo del Plan Estratégico ciudad.

En esta primera reunión estuvieron presentes un centenar de personas de diferentes sectores del ámbito social: autoridades del Gobierno Municipal, profesionales, directivos de asociaciones intermedias, docentes, estudiantes universitarios, fuerzas de seguridad, representantes de diferentes cleros locales, comerciantes y público en general.

En la misma, se plantearon y debatieron  diferentes posturas y opiniones sobre las fortalezas y debilidades de la ciudad, dejando en claro  la importancia de la participación activa de los vecinos de nuestra ciudad en este tipo de acciones, sumado al compromiso de seguir participando en forma conjunta en este importante y ambicioso proyecto de planificar y delinear el crecimiento y desarrollo de la ciudad.

Fuente: www.arroyoseco.gov.ar


Villa Gobernador Galvez lanzó su Página Web Municipal

Villa Gobernador Gálvez, Santa Fe.

Los municipios apuestan cada vez más a la utilización de las nuevas tecnologías disponibles como herramienta de gestión, comunicación gubernamental y de transparencia hacia la ciudadanía.

La Municipalidad de esta ciudad inauguró su página oficial en internet ww.vggmunicipalidad.gov.ar, que busca "promover el desarrollo de la comunicación entre la institución y la ciudadanía". En este sitio web se puede ver publicada toda la información específica de cada secretaría, además de la presentación del plan de gobierno y sus alcances, los que están disponibles para su descarga y lectura más detenida. Allí se encuentran también datos sobre la ciudad, planos del ejido urbano con puntos referenciales resaltados, y una breve reseña histórica con una galería de imágenes que muestran a la ciudad, su gente, los distintos eventos y actividades relevantes del ámbito municipal.

En cuanto a trámites que se pueden realizar, se destaca los ofrecidos en Gobierno, donde en el área de Tránsito se informa cómo obtener el carné de conducir y lo dispuesto por la sección de Hacienda, donde se dan a conocer los detalles de los vencimientos de impuestos, requisitos para la habilitación de comercios y otros que también tienen la misma modalidad de descarga.

Además, se encuentran a disposición de los cibernautas tanto los planos y proyectos relacionados a Obras y Servicios Públicos y de Producción mostrando su desarrollo, como lo concerniente a salud y medio ambiente, donde se destacan el calendario de vacunación y la atención en los centros con los que cuenta la ciudad. En Promoción Social se puede tomar nota, entre otras, de las tramitaciones especiales como las del Centro de Atención a la Diversidad (CAD) desde donde se detallan los servicios que pueden gestionar las personas con discapacidad.

En cuanto a las noticias relativas a la ciudad, están publicadas mediante gacetillas e informes destacados, que se renuevan en forma constante para obtener una mayor fluidez, manteniendo enlaces con los distintos medios de comunicación. Esta página web contiene datos útiles y un buzón que recepciona consultas y comentarios de los lectores, los que, aseguran las autoridades, tendrán "una rápida respuesta a cada usuario".

Fuente: www.lacapital.com.ar

 

 

www.liderazgo2008.com.ar

Sitio de la III Jornada de Liderazgo Local. Contiene información útil y detallada sobre la Jornada, actividades, Programa, entidades organizadoras y contactos de prensa, entre otros. También permite inscribirse online y seguir la transmisión en vivo de la Jornada a través del sitio asociado www.agrositio.com

 

 

www.tandil.gov.ar

Sitio Oficial de la Municipalidad de Tandil. Contiene información general sobre el municipio (características, economía, arquitectura y urbanismo, turismo, servicios, desarrollo social, cultura y recreación, salud, educación y recreación, entre otros), datos sobre las autoridades actuales, y la posibilidad de realizar trámites, reclamos y consultas on-line, servicios al contribuyente  y hasta se pueden efectuar consultas de expedientes online. El sitio obtuvo el primer puesto entre los portales de los municipios argentinos de entre 50.000 y 200.000 habitantes en el Índice Nacional de Páginas Web Municipales 2007 que realizó CIPPEC junto a la Universidad de San Andrés.

 

 

Cualquier comentario, noticia, dato, crítica o sugerencia que quieran enviarnos pueden hacerlo a: vanastasi@cippec.org

PROGRAMA DE DESARROLLO LOCAL

CIPPEC - Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento

CIPPEC - Centro de Implementación de Políticas
Públicas para la Equidad y el Crecimiento (www.cippec.org)
Callao 25, Piso 1- C1022AAA- Buenos Aires, Argentina
(54-11) 4384-9009 int: 226/227/ FAX: (54-11) 4371-1221

Si no desea volver a recibir este boletín, haga click aquí

CIPPEC (Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento) es una organización independiente y sin fines de lucro que trabaja por un Estado justo, democrático y eficiente que mejore la vida de las personas. Para ello concentra sus esfuerzos en analizar y promover políticas públicas que fomenten la equidad y el crecimiento en Argentina. Nuestro desafío es traducir en acciones concretas las mejores ideas que surjan en las áreas de Educación, Salud, Justicia, Política Fiscal, Transparencia, Instituciones Democráticas, Desarrollo Local, Incidencia de la Sociedad Civil, Inserción Internacional y Política y Gestión de Gobierno..

El Programa de Desarrollo Local fue creado en mayo de 2005 bajo el nombre original de Área de Gestión Pública Local. Tiene como objetivo “fortalecer la gestión pública local, a través de la investigación, asesoramiento y capacitación, para contribuir a modernizar la administración, aumentar la transparencia, y resolver situaciones problemáticas, en pos del desarrollo integral de las comunidades locales”.