AÑO 2008 - NÚMERO 26

El "Boletín Municipal" es el medio que hemos elegido para ponernos en contacto con usted y su organización. Se trata de una producción mensual mediante la cual le ofreceremos información vinculada a la realidad municipal argentina.
La difusión de novedades y oportunidades para los municipios, la descripción de buenas prácticas, y la permanente actualización de enlaces de interés, serán los ejes centrales de este material que hemos elaborado pensando en las necesidades del funcionario local.

Este boletín cuenta con el auspicio de


 

 

El 15 de agosto cerró el plazo para la inscripción al Programa Líderes Municipales 2008-2009: “Construyendo democracia desde los gobiernos locales”. El Programa Líderes Municipales busca impulsar un espacio de debate y capacitación para concejales de nuestro país, con el fin de analizar e intercambiar las mejores prácticas y soluciones eficientes para los problemas comunes que se presentan en los ámbitos deliberativos de los gobiernos locales.

En esta tercera edición del programa, los concejales seleccionados participarán de un seminario intensivo de capacitación que se realizará en el Hotel Altos de Belgrano en la ciudad de Villa General Belgrano, provincia de Córdoba, del 16 al 20 de septiembre de 2008. El concejal aspirante a la beca debió pertenecer a un municipio de entre 20.000 y 180.000 habitantes, completar un formulario de inscripción, realizar un breve escrito y contar con el aval de su partido.

El seminario contará con la presencia de destacados especialistas del ámbito municipal.

En la primera y segunda edición del programa, se realizaron diversas actividades e iniciativas, entre las que se destacan: la creación de una Red de Concejales, el desarrollo de una página web exclusiva del programa (www.cippec.org/lideresmunicipales) y el lanzamiento del boletín mensual “El Líder Local”.

Las 50 becas cubren todos los gastos del encuentro y habilitan a los becarios a ser parte de la “Red de Concejales” conformada durante la primera edición del programa, que permite dar continuidad al trabajo comenzado en el seminario durante un año completo. Asimismo, en este período, se realizarán tres encuentros en la sede de CIPPEC en Buenos Aires con todos los costos cubiertos para promover el intercambio de nuevas experiencias.

Patricio Gigli

Programa de Desarrollo Local

Fundación CIPPEC

 

Programa de Líderes Municipales 2008-2009

"Construyendo democracia desde los gobiernos locales"

Fecha: 16 a 20 de septiembre de 2008.

Lugar: Villa General Belgrano (Prov. de Córdoba)

 

Del 16 al 20 de septiembre de 2008 se realizará en Villa General Belgrano (Prov. de Córdoba) el seminario inaugural del Programa de Líderes Municipales 2008-2009: "Construyendo democracia desde los gobiernos locales". Los 50 concejales seleccionados (de un total de concejales inscriptos pertenecientes a municipios de entre 20.000 y 180.000 habitantes) participarán de un seminario intensivo de capacitación que contará con la presencia de destacados especialistas en diferentes temáticas relacionadas a la gestión pública local, en general, y a la tarea legislativa, en particular. El Programa, que contará con exposiciones y trabajo colectivo bajo la dinámica de talleres, busca fortalecer el intercambio de información y experiencias entre concejales de distintas partes del país y así acompañar la tarea deliberativa local. Los concejales, además, pasarán a formar parte de la Red de concejales que, integrada ya por los becarios de las dos anteriores ediciones del Programa,fomenta el intercambio de experiencias, dudas y consultas, proyectos de ordenanzas y logros de sus miembros.

 

Curso de Posgrado: Actualización en Administración Pública Local (UBA)

 

Está abierta la inscripción al Curso de Posgrado “Actualización en Administración Pública Local” que dicta la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires. El objetivo general del programa es proporcionar una formación global con respecto a la problemática de la gestión en el ámbito local y regional. Está destinado a graduados universitarios de todas las especialidades y a funcionarios municipales en ejercicio con cargos de conducción. Los principales ejes temáticos del Programa son: Gestión del empleo público, Gestión financiera local, Gestión de organizaciones y proyectos, y Planeamiento Urbano y Desarrollo Local.

La propuesta, coordinada por la Dra. Susana Campari, busca brindar conocimientos metodológicos indispensables para el desempeño eficiente en las actividades de la gestión municipal; ofrecer instrumentos técnicos que permitan analizar las políticas locales y gestionar la obtención de recursos genuinos para el desarrollo regional; formar recursos humanos calificados para la interpretación y búsqueda de soluciones a los problemas de planificación, gestión y administración; contribuir a la formación académico-profesional para ejercer en niveles gerenciales de asesoramiento de áreas de administración y gestión de organismos, del área financiera y presupuestaria a nivel local y regional.

 

Para más información

http://www.econ.uba.ar/posgrado/cursos/curso05.htm, Tel.:4370-6162 ó 4374-4448 (int. 6522 – 6162). E-Mail: apl@econ.uba.ar 


Premio Unión Iberoamericana de Municipalistas

 

La Unión Iberoamericana de Municipalistas convoca a la presentación de trabajos originales e inéditos de investigación y estudios sobre temas referentes a los gobiernos y a las administraciones municipales latinoamericanas: modelos, funcionamiento, gestión, financiación, organización, estructura y régimen jurídico. La investigación se podrá llevar cabo desde una perspectiva histórica, sociológica, económica, política y jurídica. Las obras presentadas no deberán haber sido premiadas con anterioridad.

Las categorías temáticas de los premios son: Ensayos sobre Administración y Gobierno municipal; Estudios sobre Gestión, Promoción y ordenación territorial y urbana; y Buenas Prácticas y experiencias de gestión local. La Unión Iberoamericana de Municipalistas correrá con los gastos de alojamiento y manutención de los premiados en el próximo Congreso UIM donde, junto al recibimiento de las correspondientes menciones, se presentarán los trabajos seleccionados. Podrán participar en la convocatoria personas físicas y jurídicas de los Estados latinoamericanos y europeos. Hay plazo hasta el 30 de Noviembre de 2008 para la presentación de los documentos.

 

Para más información

www.uimunicipalistas.org y http://www.uimunicipalistas.org/premiosUIM/premio.htm


Jornadas Nacionales de Desarrollo local, ciudadanía mundial y turismo sostenible

Fecha: 22 al 25 de octubre de 2008

Lugar: Mendoza

 

Entre el 22 y el 25 de octubre de 2008 se realizarán en Mendoza las 4tas Jornadas Nacionales de desarrollo local, ciudadanía mundial y turismo sostenible. Sus objetivos son: sensibilizar a la comunidad en torno a la problemática del desarrollo local participativo y su articulación con los procesos de Ciudadanía Mundial; proporcionar a los distintos actores locales instrumentos que les permitan desempeñar funciones de planificación y gerencia del desarrollo local participativo, nuevos modelos asociativos y trabajo en redes; instalar el debate sobre el rol del turismo como instrumento de sostenibilidad ambiental, equidad social, potenciación de la identidad cultural e instrumento para el mutuo conocimiento entre los pueblos en el proceso hacia la paz mundial; promover el desarrollo agroecológico y de las tecnologías apropiadas en general, como elementos claves en la progresiva conversión de los modelos de desarrollo hacia modalidades sostenibles, en un marco de una actividad productiva descentralizada y economía social; reflexionar sobre casos concretos de desarrollo local participativo a partir de las experiencias en curso en diversas áreas de la Región de Cuyo, a nivel nacional y mundial, a partir de los aportes de expositores y participantes; Fortalecer los procesos de Desarrollo Local endógeno, participativo, de escala humana, y consultivos en curso y sentar las bases de otros nuevos en la región Cuyo.

 

Para más información

www.unida.org.ar/jornadas

 

 

El esfuerzo por atraer inversiones al ámbito local

 

Luján de Cuyo (Prov. de Mendoza) armó su mapa económico para orientar a los inversores.

Los municipios argentinos han asumido hace algunos años el desafío de ser actores clave en la definición de las estrategias hacia el desarrollo local.  Desde el ámbito privado, contar con información actualizada sobre qué actividades económicas están más desarrolladas, qué rubros hacen faltan en un lugar específico y qué requisitos son necesarios para instalar un emprendimiento, constituyen herramientas clave para decidir la realización de un buen (y rentable) negocio. Desde el ámbito público, hay mucho por hacer.

En este sentido, y para atraer posibles inversiones, la Municipalidad de Luján construyó un completo mapa económico que incluye una descripción por distrito sobre los sectores preponderantes en la zona, con determinación de porcentajes y la ubicación geográfica exacta de cada uno de ellos. La novedosa representación contiene cerca de 6.000 registros de empresas asentadas en Luján y cómo han crecido algunas actividades sobre otras. Por ejemplo, los servicios de transporte en el sur de Mayor Drummond, el auge de las bodegas boutique en Perdriel y la oferta de servicios en Carrodilla.

El Mapa Económico, llevado adelante por la Dirección de Desarrollo Local de la comuna, es sólo uno de los elementos dentro del plan estratégico de desarrollo económico de Luján, que comprende, además, el trabajo junto con el INTA, el INTI y la Fundación Pymet para mejorar toda la cadena productiva de las pymes y otorgarles mayor valor agregado. Por otro lado, se dispuso la elaboración de un manual del emprendedor para que quienes inician una actividad puedan hacerlo con éxito.

 

Fuente: www.diariouno.net.ar

 

Cañada de Gómez (Prov. de Santa Fe) muestra por Internet lo que exporta.

 

Hace algunos meses, en Cañada de Gómez (Prov. de Santa Fe), un relevamiento de las empresas locales permitió conocer la gran oferta exportadora de la ciudad, relacionada mayormente con la actividad agropecuaria y los emprendimientos industriales directa o indirectamente vinculados a ella. El diagnóstico, que fue el resultado del trabajo conjunto entre los sectores público y privado, es ahora difundido a través de una página web, única en la Provincia.

El sitio, presentado por representantes de las entidades que lo hicieron (Centro Económico, el municipio y la Fundación para el Desarrollo de Cañada) es www.cdgexporta.com.ar. Contiene datos de 155 productos de unas 40 empresas. “Nos sentimos orgullosos de estar en la vanguardia de la provincia en lo que se refiere a este tipo de ideas que creemos redundarán en beneficios futuros", dijo el titular del Centro Económico, Beltrán López.

El edil Marcelo Cogno, en nombre del municipio, dijo que ahora se inicia la difusión del emprendimiento en donde estarán las embajadas y organismos que se dedican a la internacionalización de los productos.
Además de la exposición de la información en Internet, se prepararon cuadernillos con ilustraciones y se entregó un CD donde aparecen las empresas que exportan o que están en condiciones de hacerlo. En el material se pueden leer datos de la ciudad y de las empresas en  idioma español, portugués e inglés.

La ubicación de Cañada con sus redes de comunicación la dejan en una posición óptima para recibir inversiones. En cuanto a lo vial, posee conexiones con autopistas que unen Buenos Aires y Córdoba, el puente Rosario-Victoria y la red ferroviaria Mitre del Nuevo Central Argentino. Además se remarcó que está a 40 minutos del Aeropuerto de Fisherton, y que tiene un aeroclub con una pista de aterrizaje con señalización nocturna de 1.100 metros de largo por 50 de ancho, apta para aterrizar aviones pequeños.

 

Fuente: Diario La Capital (Rosario)

 

Pocito 2020

Comenzaron los primeros estudios hacia el Plan Estratégico.

 

La localidad sanjuanina de Pocito será la primera de la provincia en diseñar un Plan Estratégico a largo plazo hacia el año 2020, gracias al trabajo coordinado de actores representantes del sector público y privado de dicha localidad.

El Intendente de la localidad, Sergio Uñac, anunció el 17 de julio de 2008 el inicio de los estudios de investigación que desembocarán en la elaboración de un Plan que fija las políticas de Estado que deberá implementar el municipio hasta el año 2020. El objetivo fundamental del estudio es definir el perfil del departamento en base a las necesidades y las fortalezas, para definir el camino a seguir y los sectores que se deben potenciar. Según adelantó Uñac, el trabajo consistirá en talleres que llevarán adelante profesionales de la Universidad Nacional de San Juan (UNSJ), el Ministerio de Producción, el Consejo Profesional de Ciencias Económicas, la Federación Económica, la Cámara de Comercio de Pocito, el INTA y el IOPPS, con los distintos sectores de la vida pocitana. Además, participará de la formulación de la estrategia el director de Relaciones Institucionales de la Unión Iberoamericana de Municipios, el español Fernando Fernández Montero. Los resultados del diagnóstico se estima que se conocerán en unos seis u ocho meses, una vez que los talleres hayan finalizado su tarea. De ahí, comienza el cruce de datos que le empezarán a dar forma a la orientación que deberá seguir Pocito en materia económica y socio-cultural.
El plan llega hasta el año 2020, es decir, mucho más allá del mandato de Uñac, que termina en el 2011. Ayer, el intendente justicialista aseguró en tono de pedido que "para que sea útil para los pocitanos, la idea es que los que vengan lo respeten".

El plan incluirá un ordenamiento territorial, para que la expansión del departamento sea armoniosa y se limiten las zonas productivas y las residenciales.

 

Fuente: Diario de Cuyo (www.diariodecuyo.com.ar)

 

Córdoba: presupuesto participativo en marcha

Primeras reuniones en que vecinos decidirán la asignación de recursos.

 

Con la reciente sanción de las ordenanzas de juntas de participación vecinal y de presupuesto participativo, por primera vez los vecinos de la ciudad de Córdoba tienen herramientas para definir cuáles son las obras, los servicios y las políticas sociales prioritarias para sus barrios. Los dos proyectos fueron promesas de campaña del intendente Daniel Giacomino.

Ahora que el Concejo creó las herramientas para poner el sistema en marcha, el gran enigma es si el año que viene, a la hora de ejecutar las obras o las acciones que definan los vecinos, existirán los recursos para hacerlo. Los funcionarios aseguran que las partidas estarán presupuestadas y no podrán modificarse. La otra gran incógnita es si los vecinos se mostrarán interesados en el proceso de participación que supone el sistema. En este sentido, toda política pública, y en mayor medida aquellas que promueven la participación ciudadana en el proceso de toma de decisión, tiene un componente comunicacional fundamental. Informar correctamente sobre la instancia participativa que se abre constituye el primer paso para generar confianza, contener las expectativas y derribar prejuicios.

La puesta en marcha del Programa de Presupuesto Participativo en la ciudad de Córdoba implica poner en valor nuevamente la participación vecinal, entendida ésta no como mera consulta, encuesta u obtención de datos, sino por el contrario, como participación efectiva en la toma de decisiones y ejecución de las acciones resultantes. El programa de presupuesto participativo a nivel barrial tiene por objetivo fortalecer la capacidad de los gobiernos locales para promover y articular la participación de los miembros de su comunidad, y lograr de este modo una resolución mas efectiva y eficiente de los problemas a los que éstas se enfrentan, mediante una mayor movilización de los recursos locales y externos, públicos y privados, sobre los que tiene control, o a los que tiene acceso dicha comunidad. Para lograr este objetivo, el programa propone incorporar a representantes de la comunidad en el proceso de identificación de problemas y prioridades, así como en la búsqueda de solución a los mismos. Este involucramiento se logra mediante el desarrollo de un proceso de planificación participativa que ha sido usado con éxito en diversas ciudades de nuestro país y de otros países del mundo.

El 10 por ciento del total de los recursos que se destinan a la obra pública, serán asignados al presupuesto participativo, que comenzará a funcionar formalmente desde el próximo 23 de julio. Según comunicaron desde la Secretaría de Participación Ciudadana de la Municipalidad, a cargo de Guillermo Luque, el proceso culminará el 4 de agosto, con la puesta en marcha del cabildo barrial del Centro de Participación Ciudadana (CPC) Centro América.

No existe un modelo único y universal de presupuesto participativo. Desde que surgió en Porto Alegre (Brasil) a fines de los ’80, cada ciudad adapta el instrumento a su propia realidad. En el caso de Córdoba, hasta ahora se llevaba a cabo un modelo de “micro-planificación barrial”, ejecutado en algunos sectores de la ciudad.

Para facilitar la participación de los vecinos de la ciudad, cada uno de los Centros de Participación Ciudadana (CPC) será dividido entre 3 a 6 zonas barriales de presupuesto participativo, según sus dimensiones.  Se definirá, a través de este mecanismo participativo, el destino de al menos 20 millones de pesos.

 

Fuente: Municipalidad de Córdoba (www.cordoba.gov.ar), La Mañana de Córdoba (www.lmcordoba.com.ar) y La Voz del Interior (www.lavozdelinterior.com.ar).

 

 Impulsan la creación de un Parque Tecnológico.

Comodoro Rivadavia, Chubut.

En el marco del Proyecto Comodoro Ciudad del Conocimiento, la Municipalidad está impulsando la creación de un Parque Tecnológico, como parte del plan de gobierno del intendente Martín Buzzi para elaborar estrategias de desarrollo, tanto tecnológicas como de conocimiento, que promuevan la diversidad económica de la región. La creación de un Parque Tecnológico en Comodoro forma parte de una propuesta que funcionará como incubadora de empresas de base tecnológica, laboratorios-talleres y centros de investigación y desarrollo. La clave de esta iniciativa es el aprovechamiento del valor económico del conocimiento, donde la tecnología es el insumo principal y el parque un entorno de colaboración.

“El Parque Tecnológico será un espacio de interacción con otros a nivel local e internacional, que brindará una posibilidad única sobre todo para aquellos que no poseen mucho capital inicial, ya que va a promover un ámbito de justicia social al potenciar el talento mas allá del capital disponible”, manifestó el responsable de Comodoro Conocimiento, Rubén Zárate. Asimismo, señaló que “el parque va a permitir que la ciudad tenga una mayor ventaja competitiva, cimentada en la calidad de sus recursos humanos y en el uso del conocimiento como valor estratégico”.

Este proyecto está siendo elaborado en forma conjunta con la Secretaría de Producción y Promoción de las Inversiones y el Centro de las Energías. En este sentido, el responsable de la cartera de Producción, Eduardo Arzani, indicó que el funcionamiento del Parque Tecnológico impulsará el desarrollo y la utilización eficiente de la tecnología aplicada a las necesidades de la producción en sus más amplios sectores, como modo de mejorar la calidad de vida, generar fuentes de trabajo, agregar valor a la canasta exportadora de bienes, tecnologías y servicios, que en suma facilitan un bienestar general sustentable.

Para llevar a cabo esta iniciativa, el municipio está realizando gestiones ante diferentes organismos vinculados a la investigación y a la tecnología, tanto locales como nacionales, como lo son la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica, el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (UNPSJB), el Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA), la Sociedad Cooperativa Popular Limitada (SCPL). Por otro lado, también se busca integrar a Cámaras empresariales y consorcio de pymes locales.

Fuente: El Patagónico (www.elpatagonico.net)

Se creará el Instituto Municipal de Estadística e Información.

San Miguel de Tucumán, Tucumán.

La ciudad capital tucumana dispuso, a través de la insistencia legislativa del Honorable Concejo Deliberante de dicha ciudad, retomar las gestiones para la creación de un Instituto Municipal de Estadística e Información. Este es sólo uno de los casos en que queda demostrada la necesidad de los gobiernos locales de contar con datos y números confiables de la realidad estrictamente local, sin depender de las instituciones provinciales o nacionales que realizan dicha actividad. La información derivada de los organismos encargados de brindar información estadística es un insumo empírico vital del que se valen las administraciones locales para la gestión.

En este sentido, el municipio de San Miguel de Tucumán contará con un sistema estadístico para cada una de sus dependencias. Así lo dispuso el Concejo Deliberante, que insistió con un proyecto de vieja data que había sido vetado parcialmente por la Intendencia en noviembre de 2005.

La iniciativa establece la creación de una red coordinada de cada una de las áreas del municipio, que aportarán información para el futuro Instituto Municipal de Estadística e Información (IMEI). Éste se encargará de dirigir y procesar todos los datos generados por la Municipalidad y su monitoreo, teniendo a su cargo la informatización que requiera el proyecto así como la comunicación de la información. Además, se confeccionará un Plan Anual de Estadísticas y los datos obtenidos serán recopilados para la publicación de un anuario. Entre otros puntos, la iniciativa, avalada en forma unánime por todo el cuerpo, también establece la elaboración de un censo general de la población y riqueza del municipio cada 5 años. Además, se aclara que los datos que se manejen tendrán carácter de declaración jurada, por lo que su demora, alteración o falseamiento a las tareas de IMEI estarán penados por ley. “Gracias a este sistema se podrá conocer, en forma detallada, necesidades, falencias o logros de toda índole y de cada una de las reparticiones de todo el municipio. Será un trabajo arduo hasta su implementación, pero la tenencia de esta información será fundamental”, explicó Raúl Pellegrini, unos de los impulsores del proyecto.

Fuente: Primera Fuente (www.primerafuente.com.ar)

 

Fortaleciendo el programa local de informatización

Rawson, San Juan.

El municipio de Rawson (Prov. de San Juan) pondrá casi cuatro veces más PCs con Internet gratuita distribuidas en toda la ciudad en el marco del programa de informatización local. Actualmente hay 37 computadoras, distribuidas en los Centros de Integración Comunitaria (CIC) y una biblioteca. Quieren llegar a fin de año con 170. Son para que los vecinos puedan capacitarse y aprovechar la tecnología.

Primero, el municipio digitalizó su funcionamiento interno, permitió que se hicieran trámites por Internet y hasta comenzó a controlar la asistencia de sus empleados con una simple pulsación del dedo pulgar. Después, instaló una antena de Internet satelital para que los vecinos pudieran usar el servicio gratis en sus casas. Y hoy, en la tercera etapa de este plan de informatización, instalarán un nuevo gabinete tecnológico, con máquinas de acceso gratuito y capacitación sin cargo para usarlas incluso online, para que los vecinos que no suelen acceder a la tecnología puedan aprender a usarla y hacerlo sin tener que pagar costo alguno. De esta manera, Rawson tendrá a fin de año 170 PCs con Internet gratis distribuidas en distintos centros públicos.

El marco institucional del plan de informatización es el PROMATI (Programa Municipal de Acceso a Tecnologías Informáticas). Dicho programa, que busca extender el acceso a las redes de tecnología a los pobladores más vulnerables, tiene otros puntos a futuro: crear otro centro tecnológico en el Médano de Oro, instalar un Cyber Club de Empleo en el ex Coloso, armar gabinetes tecnológicos en 6 escuelas de formación profesional y poner más computadoras en los gabinetes ya creados en instituciones intermedias.

En este contexto, seguirán capacitando a los dirigentes vecinales para que puedan enseñar computación a sus vecinos, y comprarán e instalarán 133 computadoras con Internet gratuito, que se agregarán a las 30 que hay en los distintos CIC y a las 7 de la biblioteca popular Mariano Moreno.

 

Fuente: Diario de Cuyo (www.diariodecuyo.com.ar)

 

 

http://municipios.unq.edu.ar

Sitio de la Unidad de Fortalecimiento de los gobiernos locales de la Universidad Nacional de Quilmes. Se puede encontrar un Banco de Experiencias Locales (con más de 600 experiencias disponibles), una Biblioteca digital (especializada en temas locales, con mas de 1400 títulos disponibles al usuario), y una explicación detallada acerca de las actividades que realiza la Unidad de Fortalecimiento de los gobiernos locales (capacitación, cursos de perfeccionamiento, asistencia técnica). También se ofrecen las publicaciones que han hecho de la Universidad Nacional de Quilmes uno de los centros académicos nacionales mas importantes respecto de su producción bibliográfica, relacionada a temas de gestión pública local.

 

www.rosario.gov.ar

Sitio Oficial de la Municipalidad de Rosario. Contiene información general sobre el municipio (características, arquitectura y urbanismo, servicios, desarrollo social, cultura y recreación, salud, educación y recreación), datos sobre las autoridades actuales, y la posibilidad de realizar trámites, reclamos y consultas on-line. El sitio obtuvo el primer puesto entre los portales de los municipios argentinos en el Índice Nacional de Páginas Web Municipales 2007 que realizó CIPPEC junto a la Universidad de San Andrés (y este año se realizará nuevamente). Todo un ejemplo a seguir.

 

Cualquier comentario, noticia, dato, crítica o sugerencia que quieran enviarnos pueden hacerlo a: vanastasi@cippec.org

PROGRAMA DE DESARROLLO LOCAL

CIPPEC - Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento

CIPPEC - Centro de Implementación de Políticas
Públicas para la Equidad y el Crecimiento (www.cippec.org)
Callao 25, Piso 1- C1022AAA- Buenos Aires, Argentina
(54-11) 4384-9009 int: 226/227/ FAX: (54-11) 4371-1221

Si no desea volver a recibir este boletín, haga click aquí

CIPPEC (Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento) es una organización independiente y sin fines de lucro que trabaja por un Estado justo, democrático y eficiente que mejore la vida de las personas. Para ello concentra sus esfuerzos en analizar y promover políticas públicas que fomenten la equidad y el crecimiento en Argentina. Nuestro desafío es traducir en acciones concretas las mejores ideas que surjan en las áreas de Educación, Salud, Justicia, Política Fiscal, Transparencia, Instituciones Democráticas, Desarrollo Local, Incidencia de la Sociedad Civil, Inserción Internacional y Política y Gestión de Gobierno..

El Programa de Desarrollo Local fue creado en mayo de 2005 bajo el nombre original de Área de Gestión Pública Local. Tiene como objetivo “fortalecer la gestión pública local, a través de la investigación, asesoramiento y capacitación, para contribuir a modernizar la administración, aumentar la transparencia, y resolver situaciones problemáticas, en pos del desarrollo integral de las comunidades locales”.