MARZO 2006 - NÚMERO 6

El "Boletín Municipal" es el medio que hemos elegido para ponernos en contacto con usted y su organización. Se trata de una producción mensual mediante la cual le ofreceremos información vinculada a la realidad municipal argentina.
La difusión de novedades y oportunidades para los municipios, la descripción de buenas prácticas, y la permanente actualización de enlaces de interés, serán los ejes centrales de este material que hemos elaborado pensando en las necesidades del funcionario local.


 

Curso de “Posgrado Semipresencial en Economía Social, Mipymes y Desarrollo Regional”

El 7 de marzo de 2006 el Instituto Argentino para el Desarrollo Integrado dará inicio al curso de Posgrado Semipresencial en Economía Social, Mipymes y Desarrollo Regional. La capacitación se propone desarrollar las nuevas teorías y experiencias existentes ligadas a la economía social y el emprendedorismo asociativo, junto a los saberes más actuales vinculados con el desarrollo local.

Informes e inscripción: personalmente en Hipólito Yrigoyen 1628, piso 11, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.  Telefónicamente al (011) 4381-2193/ 2002. Por e-mail a academica@iadi.edu.ar.  

Curso de “Gestión integral de residuos urbanos”

El Instituto Universitario ISALUD, junto con el área de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER) y la Asociación para el Estudio de los Residuos Sólidos (ARS), invita a participar en el curso de Gestión Integral de Residuos Urbanos.

Las clases, que se iniciarán el 31 de marzo de 2006, están dirigidas a personal jerárquico y técnico de gestión perteneciente a empresas privadas, profesionales de la administración pública nacional, provincial y municipal, docentes e investigadores universitarios y consultores del sector.

Entre los temas que abordará esta capacitación figuran: aspectos administrativos y organizativos de la gestión de residuos; análisis de la legislación ambiental; impacto de la inadecuada gestión de los residuos sólidos y de los efluentes líquidos; gestión de los Residuos Sólidos Urbanos (RSU); gestión de los residuos industriales, peligrosos y patogénicos; tratamiento de efluentes industriales líquidos y manejo informal de los residuos urbanos.

Informes e inscripción: personalmente en el Instituto Universitario ISALUD, situado en Venezuela 925, Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Telefónicamente al (011) 5239-4045/4036/4033. Por e-mail a infocursos@isalud.org o extension@fcs.uner.edu.ar.

Maestría en Gestión Pública

Se encuentra abierta la inscripción para el magíster en Gestión Pública dictado por la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional de Rosario. Las clases comenzarán en abril de 2006 y tendrán por objetivo la formación de  profesionales competentes para gestionar el desafío que enfrentan en la actualidad las organizaciones públicas: la necesidad de tornarlas inteligentes en un contexto incierto y complejo.

La duración total de la maestría es de 2 años y está dirigida especialmente a profesionales que posean experiencia laboral en el sector público. La propuesta se conforma de las siguientes materias: “Problemas actuales de la Gestión Pública”, “Análisis de las organizaciones públicas”; “Las organizaciones en el proceso de políticas públicas”, “Dirección estratégica de organizaciones públicas”, “Presupuestación y gestión económica financiera”, “Tecnología de diseño y gestión de organizaciones públicas”, “Gestión estratégica de recursos humanos”, “Enfoques teóricos sobre la gestión pública”, “Metodologías cuantitativas aplicadas”, “Metodologías cualitativas aplicadas”, “Gestión de programas y proyectos públicos” y “Comunicación y gestión pública”.

Informes e inscripción: personalmente en la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, situada en Berutti y Riobamba, Cuerpo 2, 2do Piso oficina 306 y 319, ciudad de Rosario. Telefónicamente al (0341) 4808521/22, Internos 109/112. Por e-mail: posgrado@fcpolit.unr.edu.ar.

Enlace: http://www.fcpolit.unr.edu.ar/posgrado/maestria_gp.htm

Tilcara, ciudad libre de analfabetismo

Teresa Ábalos no se animaba a hablar con su esposo de ciertas cosas, pero ahora, escribiendo, encontró un canal de comunicación con él. Antes no podía hacerlo sencillamente porque no sabía leer ni escribir. Ella es una de las tantas tilcareñas que se sumó al programa cubano "Yo sí puedo", mediante el cual el Municipio de su pueblo fue declarado el primero en el país libre del analfabetismo.

Ella está feliz porque puede escribir su nombre en un papel y ya no tiene que "firmar" estampando su impresión dactilar. Todo comenzó en 2003, cuando el intendente de Tilcara, Félix Pérez, decidió volcar "recursos humanos y materiales" para la puesta en marcha de la capacitación ideada por el Instituto Pedagógico Latinoamericano y Caribeño, a través del programa cubano "Yo sí puedo", con la participación de la ONG local Juanita Moro.

En aquel momento, en Tilcara había 900 analfabetos. Dos años más tarde el número decreció en 463 y en la actualidad son muy pocos los tilcareños, tanto del pueblo como de la zona rural, que todavía no saben leer ni escribir. "Ahora llegamos al 0,97 por ciento y día a día seguimos bajando", le dijo a Clarín el intendente de Tilcara, que calificó a la experiencia de "emocionante", refiriendo que 70 por ciento de los alfabetizados eran mayores de 60 años de edad.

El jefe comunal, conocido en la provincia como "el diaguita Pérez", sostuvo que "le sacamos a nuestra gente la venda de la mente y ahora tienen más posibilidades de mejorar su vida y pensar en un futuro mejor". La tarea no fue sencilla y demandó más tiempo del planificado. Los capacitadores y el mismo Pérez fueron casa por casa, "pidiendo disculpas a la gente cuando preguntábamos si sabían leer y escribir". Cuando encontraban a un analfabeto, lo derivaban al centro de capacitación de su barrio que funcionaba en los centros vecinales, y en el campo en capillas, escuelas o postas sanitarias.

En la zona rural hallaron mayores obstáculos, sobre todo por la geografía y la carencia de energía eléctrica. "En el campo no hay luz, entonces no podíamos llevar los televisores y videos para enseñar", explicó Pérez. Frente a estos problemas adaptaron el método: emplearon láminas y pusieron especial acento en la enseñanza personalizada.

Mientras tanto, los que tenían algún conocimiento o captaban con mayor rapidez las primeras letras, se convertían en facilitadores (en la actualidad llegan a 40). Ellos se ocupaban de ayudar a sus compañeros. Con esta experiencia quedaron al descubierto resabios de una sociedad machista, ya que el 70 por ciento de los analfabetos eran mujeres. Pérez, al explicar el proceso, dijo que en otros tiempos, por una cuestión cultural, las mujeres no eran enviadas a la escuela, ya que debían dedicarse a las tareas de la casa, la crianza de los hermanos y en muchos casos, pastorear el ganado.

Frente a los resultados, la experiencia se trasladará desde Tilcara hacia la ciudad boliviana de Villazón, vecina a La Quiaca, donde hay varios inscriptos que esperan a los capacitadores.

Fuente: Diario Clarín (www.clarin.com), por Laura Ballatore. 

Enlace: http://www.clarin.com/diario/2006/02/12/sociedad/s-00415.htm 

Municipios de la Patagonia trabajarán sobre el acceso a la información

Concejales y vecinos de diferentes localidades de la Patagonia argentina se reunirán en la ciudad de Bariloche para debatir acerca de las instancias en las que se encuentra el acceso a la información pública en la región. Lo harán en las Jornadas de Libre Acceso a la Información Pública, que se desarrollarán durante el 17 y 18 de marzo.

El objetivo de este encuentro será promover el acceso a la información pública y evaluar las distintas experiencias que actualmente se llevan adelante en la región. Ambas jornadas están organizadas por el Concejo Deliberante de la ciudad de Bariloche, la Fundación de Ambiente y Recursos Naturales (F.A.R.N.) y la Asociación Civil Participación Ciudadana de Ushuaia y se realizarán bajo la modalidad de taller.

El desarrollo de las actividades está orientado a la promoción de la aplicación del derecho de acceso a la información pública y los mecanismos de implementación desde los distintos ámbitos públicos, haciendo particular hincapié en los gobiernos locales. Asimismo, se propiciará el diálogo entre aquellos municipios que han incorporado las ordenanzas que reglamentan el acceso a la información y se estudiarán recomendaciones posibles de ser introducidas en torno a la aplicación de las normas nacionales, provinciales y locales vigentes en relación con la temática.

Respecto de este tema, es importante mencionar que las provincias de Río Negro, Chubut y Tierra del Fuego han dictado leyes de Acceso a la Información Pública y vinculadas con ellas se han aprobado ordenanzas en los Municipios de Viedma, Puerto Pirámides, Trevelin, Esquel, Bariloche, San Martín de los Andes y Ushuaia, como así también el Decreto Municipal de El Calafate. A través de cada una de ellas se ha reglamentado a nivel local el derecho de acceso a la información pública, generándose experiencias concretas que serán evaluadas en el transcurso de las Jornadas.  

Fuente: Elaboración propia de CIPPEC sobre la base de información publicada en “El Cordillerano”, en Poder Local.

Se creó el Ente de Desarrollo Regional entre intendentes riojanos y cordobeses

Representantes de municipios pertenecientes a la provincia de La Rioja, junto con miembros de algunas localidades cordobesas, resolvieron a mediados de febrero último la creación de un Ente de Desarrollo Regional. A través de esta iniciativa se propone contar con un ámbito de discusión que represente a los diferentes municipios y desde el cual sea posible trabajar como micro-región.

El objetivo consiste en poder identificar coincidencias en las fortalezas y necesidades que todas las localidades poseen, de modo tal que sea factible elaborar estrategias de desarrollo de promoción humana basadas en un marco de políticas de intercambio y colaboración, considerando el modelo inductivo de crecimiento para el desarrollo local y regional sustentable.

El gobierno del Ente Regional de Desarrollo estará a cargo de una comisión colegiada conformada por representantes de los Municipios que lo integran (Belgrano, Ortiz de Ocampo, San Martín, Rosario Vera Peñaloza, Chamical, Juan Facundo Quiroga, Ángel Vicente Peñalosa, Cruz del Eje, Minas, Villa de Soto, Serrezuela, El Brete, La Higuera, Las Playas, Alto Los Quebrachos, La Batea, Cruz de Caña, Media Naranja, Los Chañaditos, Bañado de Soto, San Marcos Sierra, El Chacho, Talainin, Tosno, Ciénaga del Coro y Estancia Guadalupe) y representantes de cada provincia.

Esta organización atenderá, entre otras cuestiones, aquellas relativas al agua para consumo humano, ganadero y agrícola; infraestructura regional y local; proyectos socioproductivos; y políticas de turismo e intercambio económico político, social y cultural para afianzar la interrelación de los habitantes de esta micro-región. Las propuestas de trabajo se harán con los acuerdos previos de cada gobierno provincial y se permitirá la incorporación de nuevas comunas o departamentos que formen parte de esta región geográfica.

Fuente: Elaboración propia de CIPPEC sobre la base de información publicada en “El Independiente”, en Poder Local.

www.gtz.org.ar

Sitio Web de la Agencia Alemana GTZ en la Argentina. Describe los ámbitos de actuación de la GTZ en el país e incluye una síntesis de los diferentes proyectos que se han desarrollado junto con ella.

La GTZ hace más de 20 años que coopera con organizaciones e instituciones nacionales, ejerciendo su labor en ámbitos de variada índole. Dispone por lo tanto de muchos años de experiencia en la búsqueda de soluciones adaptadas a las condiciones específicas de la Argentina, y en el desarrollo y la ejecución conjunta de estrategias de proyectos y medidas.

www.santacruz.gov.ar

El sitio oficial del Gobierno de Santa Cruz presenta las distintas áreas de trabajo de la administración y los programas de gobierno vigentes. Contiene un sub-apartado de “Municipios” que ofrece enlaces directos a las páginas oficiales de los municipios santacruceños. Incorpora además información descriptiva de la provincia e indicadores socio económicos de la realidad de Santa Cruz.

www.ciudadania.uchile.cl

Sitio del Departamento de Políticas Públicas del Instituto de Asuntos Públicos de la Universidad de Chile. A través de él se difunden las líneas de investigación que desarrolla la entidad y se facilita el acceso a publicaciones (libros, documentos de trabajo y acceso a la biblioteca virtual) y a un banco de experiencias que estimulan el desarrollo de iniciativas innovadoras y generadoras de vínculos entre la sociedad civil y el sector público a nivel local.

www.nuevasoc.org.ve

Portal de la revista Nueva Sociedad, un emprendimiento editorial de la Fundación Friedrich Ebert dirigido al conjunto de América Latina. Con sede en la Argentina, Nueva Sociedad busca estimular el debate político y democrático, como también profundizar el conocimiento acerca de las múltiples áreas de la economía, la sociedad, el Estado y la cultura, que merecen ser renovadas en pos del bienestar de los pueblos.

La revista se edita cada dos meses y ofrece a sus lectores análisis pormenorizados sobre la política, la economía, las ciencias sociales y la cultura de América Latina y el Caribe, siendo un frecuente medio de consulta, estudio y debate para los sectores democráticos y progresistas de la región.

www.oeainnovacionesyalianzas.org

Sitio Web de la Secretaría Ejecutiva para el Desarrollo Integral (SEDI) de la Agencia Interamericana para la Cooperación y el Desarrollo. Ofrece información sobre las áreas de intervención de la secretaría: Gobierno Electrónico, Desarrollo Municipal, Responsabilidad Social Empresarial y Salud y Seguridad Ocupacional. Difunde también información sobre la realización de eventos, noticias, enlaces de interés, e incorpora la Biblioteca Digital en la que es posible encontrar diversos estudios, ensayos, artículos y documentación relevante desarrollada por instituciones reconocidas en los ámbitos nacional e internacional.

Cualquier comentario, noticia, dato, crítica o sugerencia que quieran enviarnos pueden hacerlo a: vanastasi@cippec.org

ÁREA DE GESTIÓN PÚBLICA LOCAL 

CIPPEC - Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento

CIPPEC - Centro de Implementación de Políticas
Públicas para la Equidad y el Crecimiento (www.cippec.org)
Callao 25, Piso 1- C1022AAA- Buenos Aires, Argentina
(54-11) 4384-9009 int: 226/227/ FAX: (54-11) 4371-1221

Si no desea volver a recibir este boletín, haga click aquí

CIPPEC (Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento) es una organización independiente y sin fines de lucro que trabaja por un Estado justo, democrático y eficiente que mejore la vida de las personas. Para ello concentra sus esfuerzos en analizar y promover políticas públicas que fomenten la equidad y el crecimiento en Argentina. Nuestro desafío es traducir en acciones concretas las mejores ideas que surjan en las áreas de Educación, Salud, Justicia, Política Fiscal, Transparencia, Instituciones Políticas y Gestión Pública Local.

El Área de Gestión Pública Local fue creada en mayo de 2005. Tiene como objetivo “fortalecer la gestión pública local, a través de la investigación, asesoramiento y capacitación, para contribuir a modernizar la administración, aumentar la transparencia, y resolver situaciones problemáticas, en pos del desarrollo integral de las comunidades locales”.

avés de la investigación, asesoramiento y capacitación, para contribuir a modernizar la administración, aumentar la transparencia, y resolver situaciones problemáticas, en pos del desarrollo integral de las comunidades locales”.