Evaluabilidad de las políticas públicas en el marco del Plan Estratégico Provincial de la Provincia de Corrientes 2021

El Plan Estratégico Provincial de la Provincia de Corrientes (PEP) forma parte del compromiso plasmado en el “Pacto Correntino para el Crecimiento Económico y el Desarrollo Social”. La presente evaluación se dio en el marco de la asistencia técnica realizada por CIPPEC a la Provincia de Corrientes en el 2016 y su objetivo es acompañar a la Secretaría de Coordinación y Planificación Institucional en el diseño de una estrategia de monitoreo y evaluación de políticas públicas para el PEP 2021.

El objetivo de este estudio fue analizar hasta qué punto las políticas públicas implementadas por el PEP 2021 incorporaron elementos y crearon las condiciones que pudieran favorecer el monitoreo y evaluación de los avances del plan. Para lograrlo se implementó un protocolo de evaluabilidad basado en un análisis de políticas a nivel nacional que consta de cinco dimensiones de análisis y:

  • Calidad del diseño y planificación de la intervención
  • Calidad del sistema de información
  • Calidad de la estrategia de evaluación
  • Calidad de la estrategia de actores de la intervención
  • Recursos (económicos, temporales y humanos) destinados a la evaluación

Para realizar esta evaluación de diseño se utilizó un protocolo de evaluabilidad que consta de indicadores cuantitativos y cualitativos. A partir de la recolección de información relevante de las políticas públicas analizadas, se conforman índices que indiquen el cumplimiento en cada una de las dimensiones y luego se realiza un análisis de clusters para descubrir asociaciones y estructuras en los datos que no son evidentes a priori.

Hallazgos

En comparación con el índice a obtenido en la evaluación de 33 programas nacionales (CIPPEC, 2015), en términos de evaluabilidad es posible afirmar que hay un desempeño parejo entre ambas muestras. 

Los programas de Corrientes parecen contar con un desempeño superior al promedio nacional en cuanto a la calidad de la planificación y el diseño. En cuanto a sus sistemas de información, presenta un desempeño muy similar al promedio nacional. Sin embargo, en las dimensiones de estrategia de evaluación y estrategia de actores la muestra correntina cuenta con un desempeño menor al promedio nacional. Los recursos destinados a actividades de evaluación son escasos en ambos casos y constituyen el menor valor de ambas muestras.

Recomendaciones

Se encuentra que la evaluación participativa es un método adecuado para el Plan Estratégico Provincial. Los programas de evaluabilidad alta podrían ser el foco de evaluaciones de resultados e impacto. Los de evaluabilidad media, que cuentan  con alto desempeño en diseño y planificación pero sistemas de información en estadios de avance intermedio, podrían beneficiarse de realizar evaluación de procesos para mejorar sus funciones de monitoreo. Por último, para los programas con nivel de evaluabilidad baja, abordajes de evaluación como el caso de estudio les permitirían conocer en profundidad algunos aspectos clave de la política pública.

 

Publicaciones asociadas

https://mcyp.corrientes.gob.ar/assets/articulo_adjuntos/2095/original/Informe_de_gesti%C3%B3n_2015_SCyPI.pdf?1463530701

Análisis de evaluabilidad de las políticas públicas en el marco del Plan Estratégico Provincial de la Provincia de Corrientes 2021


Investigadores

Natalia Aquilino, Eva Arias, Sofía Estévez y Agustina Suaya

    Recibí novedades