Evaluabilidad de las políticas públicas en la Provincia de Córdoba 2015

Mirar la evaluabilidad de las políticas públicas es reflexionar sobre la calidad de la planificación de planes y programas de gobierno. Esta evaluación fue realizada por CIPPEC en el marco del proyecto “Analizando la evaluabilidad de las políticas públicas en la Provincia de Córdoba” para colaborar con el Gobierno de la Provincia de Córdoba en el diseño de una estrategia de monitoreo y evaluación de políticas públicas que facilite la generación de datos e información valiosa y confiable sobre la marcha y avances de los planes y programas en referencia a la visión del Gobierno de la Provincia.

El objetivo de esta evaluación fue proveer a la Dirección General de Planificación Estratégica con un análisis diagnóstico de la situación institucional en materia evaluabilidad de planes y programas de gobierno que ayude a fortalecer el diseño de las políticas, identificar mejoras, asesorar sobre los tipos de evaluación más pertinentes a cada intervención y apoyar la estrategia de evaluación prevista. Para la elaboración de la herramienta se construyeron cinco dimensiones de análisis y treinta y nueve indicadores que guían el estudio de los distintos temas. Las dimensiones son las siguientes:

  • Calidad del diseño y planificación de la intervención
  • Calidad del sistema de información
  • Calidad de la estrategia de evaluación
  • Calidad de la estrategia de actores de la intervención
  • Recursos (económicos, temporales y humanos) destinados a la evaluación

Para realizar esta evaluación de diseño se utilizó un protocolo de evaluabilidad que consta de indicadores cuantitativos y cualitativos. A partir de la recolección de información relevante de las políticas públicas analizadas, se conformaron índices que indicaran el cumplimiento en cada una de las dimensiones y luego se realizó un análisis de clusters para descubrir asociaciones y estructuras en los datos que no fueran evidentes a priori.

Hallazgos

El desempeño promedio de evaluabilidad de la muestra fue de 36%. Es decir que del total de los aspectos considerados, en promedio solo en el 36% de los casos fue posible encontrar información que facilitara la generación de datos e información valiosa y confiable sobre la marcha y avances de los planes y programas. El promedio de evaluabilidad de una muestra de planes nacionales analizada por CIPPEC fue de alrededor del 50%, frente al 36% de los programas aquí considerados.

La dimensión con mejor desempeño en evaluabilidad es la de “Calidad del sistema de información para el seguimiento”. Otra dimensión que tuvo buen desempeño es “Calidad de la planificación y Diseño de la Intervención”, con 59% de evaluabilidad. En cuanto a la “Calidad de la planificación y Diseño de la Intervención”, la mayoría de los programas no define una línea de base para la posterior medición de la evolución de la gestión. Los programas considerados no presentaron información indicando que existe un presupuesto definido para evaluación. Del mismo modo, la mayoría de los programas de la muestra carecía de recursos humanos suficientes para realizar una evaluación interna.

Recomendaciones

A los programas considerados se les recomendó realizar un análisis previo de los principales intereses y posibilidades de participación en el proceso de evaluación, especificar las preguntas a las que una evaluación de programa debería dar respuesta definiendo las dimensiones temporales, geográficas e institucionales de la intervención que serian consideradas en la evaluación, contar con un presupuesto definido para evaluación, destinar tiempo y recursos humanos suficientes para realizar acciones de evaluación y enfocar el análisis en mayor medida hacia resultados finales al avanzar en la definición y el seguimiento de indicadores de impacto. Estas sugerencias se orientan a contribuir a fortalecer el diseño programático, la transparencia y a la rendición de cuentas, así como también a introducir medidas que legitimen la evaluación posterior.

Publicaciones asociadas

Análisis de evaluabilidad de las políticas públicas en la Provincia de Córdoba

Investigadores

Natalia Aquilino, Eva Arias y Sofía Estévez

    Recibí novedades