Evaluación de impacto de los Centros de Actividades Juveniles del Ministerio de Educación y Deportes de la Nación en Buenos Aires, Catamarca, Misiones y Tucumán, 2017.

Los Centros de Actividades Juveniles (CAJ) son una política orientada a restituir a jóvenes en condición de vulnerabilidad el pleno goce de su derecho a la educación y a robustecer la calidad de transición a la adultez. CIPPEC realizó esta evaluación en el marco de un proyecto en conjunto con el Ministerio de Educación y Deporte de la Nación, en la que se analiza el rol del gobierno nacional y cuatro casos provinciales de aplicación desde la perspectiva de los actores involucrados.

El objetivo de esta evaluación fue estimar los efectos de los CAJ sobre una serie de dimensiones vinculadas al desempeño académico de los jóvenes y a aspectos socioemocionales. Las dimensiones fueron seleccionadas a partir de la revisión de la literatura realizada y de las entrevistas mantenidas con los equipos a cargo de la gestión del programa. Esta evaluación buscó entender los efectos del programa  en el desempeño de los jóvenes dentro de la escuela, sobre el sentido de pertenencia de los jóvenes a la escuela, sus habilidades socioemocionales, su nivel de satisfacción cn general y sobre las perspectivas de los jóvenes respecto a su futuro. Esta evaluación de impacto fue realizada a partir del método Propensity Score Matching (PSM), un método cuantitativo cuasi-experimental que es muy útil cuando no existen datos de  línea de base. El grupo de tratamiento estuvo conformado por los jóvenes que participaban de los CAJ, mientras que el grupo de comparación estuvo conformado por jóvenes con similares características que no participaban del programa.

Hallazgos

Los resultados de esta evaluación fueron muy alentadores en tanto se observaron efectos positivos y significativos en todas las variables testeadas. En particular, se observó una modesta reducción en el ausentismo de los jóvenes (casi 3 días más de escolaridad), un aumento en la probabilidad de estar satisfecho con la escuela (cercano a los 8 puntos porcentuales), una mejora en la satisfacción con su propio cuerpo (incremento de 0,3 sobre una escala de 5 puntos), un aumento en la probabilidad de tener satisfacción con su vida (7 puntos porcentuales) y una pequeña mejora en la probabilidad de seguir estudiando en el futuro (5 puntos porcentuales).

Recomendaciones

A los implementadores nacionales se les recomendó: definir o revisar la teoría de cambio, establecer expectativas sobre el rol de nación con provincias, difundirlas y comunicarlas entre todos los actores del programa; crear un repositorio de “buenas prácticas”; definir una matriz de monitoreo integral del programa; fortalecer el control de los datos reportados; generar una serie de incentivos para fortalecer la vinculación entre la currícula y las actividades realizadas en los talleres; revisar las regulaciones sobre la contratación de talleristas y el mecanismo de transferencia a las provincias para acelerar los tiempos de pago.

A los implementadores jurisdiccionales se les recomendó: mejorar los formularios de inscripción para fortalecer futuras líneas de base; generar una matriz de seguimiento tanto para las escuelas como para sus alumnos; mejorar la vinculación con los directivos escolares.

A los implementadores a nivel escuela se les recomendó: innovar en el diseño de las actividades ofrecidas. La participación de los mismos jóvenes es un recurso fundamental para avanzar en esta dirección.


Publicaciones asociadas

Evaluación de los Centros de Actividades Juveniles (CAJ) del Ministerio de Educación y Deportes de la Nación

Investigadores

Agustina Suaya, Natalia Aquilino y Jimena Rubio

    Recibí novedades