Evaluación de la incidencia del Consejo Económico y Social de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires 2015

El Consejo Económico y Social de la Ciudad de Buenos Aires (CESBA), a través de las organizaciones que lo componen, busca abordar y sensibilizar acerca de las distintas temáticas vinculadas a la calidad de vida de quienes habitan la ciudad de Buenos Aires. CIPPEC realizó un estudio de incidencia del CESBA que evaluó el desempeño organizacional del Consejo.

El objetivo de este estudio fue evaluar la capacidad de la organización para incidir en la toma de decisiones referidas a las temáticas vinculadas con la calidad de vida de los y las habitantes de la ciudad de Buenos Aires.

Esta evaluación de procesos contó con una metodología cualitativa que consistió en el relevamiento y la sistematización de datos sobre el desempeño organizacional (producción de informes y métricas de incidencia), entrevistas en profundidad con actores clave internos y externos y grupos focales.

Recomendaciones

En cuanto a factores de incidencia, se recomendó atender al calendario político, establecer un proyecto “bandera” de la institución y fortalecer el rol en redes de Consejos Económicos y Sociales a nivel nacional, regional e internacional.

A su vez, se recomendó buscar mecanismos que mejoraran la comunicación de la incidencia. Con este objetivo, se incentivó también la definición de objetivos de comunicación por etapas según las finalidades planteadas. Además, se recomendó dividir funciones de comunicación y evitar concentrarse únicamente en la comunicación de productos.

Publicaciones asociadas

Evaluación de la incidencia del Consejo Económico y Social de CABA: una experiencia para aprender

Evaluación de la incidencia del Consejo Económico y Social de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Investigadores

Natalia Aquilino, Leandro Echt y Federico Frascheri

    Recibí novedades