Evaluación ex post de las operaciones de crédito para el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF)

Publicado en diciembre de 2021

CAF —Banco de Desarrollo de América Latina—, con el fin de profundizar el aprendizaje continuo derivado de la ejecución de los proyectos financiados, analizar sus resultados, así como sus potenciales impactos sobre el desarrollo, se ha planteado la realización de evaluaciones ex post como una herramienta para alcanzar tales objetivos. En ese contexto, la Dirección de Evaluación de Impacto y Aprendizaje de Políticas (DEIAP) tiene por objetivo central apoyar a las instituciones públicas de América Latina en el desarrollo de capacidades para gestionar e implementar el conocimiento propio y externo en sus quehaceres, con el propósito de mejorar su eficiencia y, de esa manera, incrementar su aporte al bienestar de los latinoamericanos.

En este sentido, la realización de evaluaciones ex post de proyectos auspiciados por CAF es una herramienta atractiva para intentar identificar el aporte al desarrollo realizado por estas operaciones, promover mejores prácticas en su implementación, incorporar aprendizajes, fortalecer las capacidades de los organismos ejecutores y, finalmente, aumentar la base de conocimiento de la organización.

CIPPEC realizó la evaluación ex post de los proyectos: “Programa de obras múltiples en municipios del Norte Grande” (Argentina), “Programa de desarrollo turístico PRODETUR en Fortaleza” (Brasil), “Programa de desarrollo de recursos físicos educativos” (Argentina) y “Programa de fortalecimiento del sector eléctrico” (Uruguay) de la Corporación Andina de Fomento (CAF) con los presupuestos correspondientes.

Se utilizó como marco metodológico con dos dimensiones de análisis: la calidad de las intervenciones y los factores que influyen sobre la calidad. Para la primera dimensión de análisis se utilizaron los criterios de evaluación establecidos por la Red de Evaluación del Desarrollo (EvalNet) del Comité de Asistencia al Desarrollo (CAD) de la OCDE. Para la segunda dimensión, es decir, identificar los factores que influyen en la calidad: desafíos de implementación de acuerdo al enfoque propuesto por Global Delivery Initiative (GDI). Para responder a las dimensiones y criterios escogidos se revisaron documentos, se realizaron entrevistas en profundidad a actores clave, y se analizaron fuentes de información secundaria, entre otros.

    Recibí novedades