Evaluación del impacto del programa “1000 Días” en el Municipio de San Miguel, Provincia de Buenos Aires 2017-2018

El programa de acompañamiento familiar “1000 Días” del Municipio de San Miguel en la Provincia de Buenos Aires es una política integral dirigida a la niñez. Su diseño prevé una atención conjunta de las necesidades de salud, vivienda, nutrición y cuidado de cada familia. Entre noviembre de 2017 y marzo de 2018 se realizó la evaluación de este programa en el marco del un proyecto conjunto con el gobierno del Municipio de San Miguel y el Consejo Federal de Inversiones. Para ello, se entrevistaron familias en cuatro de los ocho barrios que participaron del programa, quienes compartieron sus experiencias y opiniones sobre las actividades realizadas en el marco del Programa.

El objetivo de esta evaluación fue conocer los cambios producidos para las familias que participan del programa “1000 Días”, de acuerdo al análisis de datos existentes y la percepción de diferentes tipos de actores claves relacionados con la intervención. Para orientar la evaluación, se realizaron las siguientes preguntas:

  • ¿Cuáles son los cambios observables en las familias alcanzadas por la política de acompañamiento que pueden ser atribuibles al programa “1000 días”?
  • ¿Cómo puede mejorarse el proceso de gestión del programa?
  • ¿Cómo puede fortalecerse la institucionalidad del programa?
  • ¿Qué aportes puede realizar el programa para la futura escalabilidad de programas de acompañamiento familiar?

Para realizar esta evaluación de resultados fueron utilizados métodos cualitativos de evaluación que hacen foco en la descripción del mecanismo y contexto que definen la relación de causalidad. De esta forma, mediante un enfoque inductivo de investigación, se relevó información administrativa de seguimiento de familias para complementar las entrevistas.

Hallazgos

Las familias valoraron especialmente el apoyo con los turnos médicos, la información de cuidado y la gestión de recursos materiales. También destacaron la entrega del bolsón de alimentos, la ayuda con la agilización de trámites de ingreso de niños en el CDIF, el DNI o el pedido de materiales para el hogar.

También se destacaron efectos no esperados como la valoración del apoyo de los acompañantes para la resolución de conflictos familiares y comunicación en general, y del apoyo del programa para la proyección personal de las mujeres participantes en cuestiones como la planificación familiar, la situación de pareja, planes de retomar estudios o de iniciar nuevos empleos.

Recomendaciones

Se desprendieron de estos resultados algunas recomendaciones para mejorar la gestión y el diseño de la política. Los resultados sugerían que era necesario incorporar un sistema de información, fortalecer el equipo de acompañantes y fortalecer las instancias grupales. También que podía ser positivo que el programa contara con un canal de comunicación estandarizado para compartir información valiosa con las familias. 

Publicaciones asociadas

Evaluación del Programa “1000 Días” en el Municipio de San Miguel, Provincia de Buenos Aires

Investigadores

Natalia Aquilino, Paula Nazarena Amaya y María Laffaire

    Recibí novedades