Evaluación del rol de la Procuración Penitenciaria de la Nación en la protección de derechos de las personas privadas de su libertad en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires 2015

La Procuración Penitenciaria de la Nación (PPN) tiene como objetivo proteger los derechos fundamentales de las personas privadas de libertad en el ámbito federal y asimismo, para controlar la actuación del Servicio Penitenciario Federal. Este estudio se realizó en el marco de la cooperación de CIPPEC con la PPN, con el fin de elaborar un nuevo plan estratégico que permita avanzar sobre los objetivos originales, los cuales se vinculan con el fortalecimiento de su rol, el aumento de su visibilidad y la creación de conciencia/consenso en la opinión pública acerca de los derechos humanos de los presos.

El objetivo de este estudio fue analizar la gestión e identificar los desafíos que tiene la Procuración durante el desarrollo de sus funciones, buscando dar respuesta a las siguientes preguntas:

  • ¿Cuál es el desempeño de la gestión de la Procuración Penitenciaria de la Nación?
  • ¿Cuáles son los desafíos que tiene la Procuración durante el desarrollo de sus funciones?
  • ¿De qué manera perciben los propios funcionarios el rol de la Procuración en relación con la prevención de la tortura, su rol en el debate público y la prevención de violaciones de los Derechos Humanos en el sistema penitenciario federal?

Para realizar esta evaluación de procesos se utilizó una herramienta de buen gobierno, mediante la que se buscó visualizar el estado de situación del organismo y diseñar una estrategia de acción a futuro sobre los desafíos y fortalezas, basada en evidencia. Se trata de una metodología cualitativa, que consistió en un análisis de la documentación disponible en la Procuración, sus informes de gestión, los informes de las unidades carcelarias, como también apariciones en medios y entrevistas a los funcionarios. En este último caso, se consideró de suma relevancia conocer de qué manera perciben los propios funcionarios el rol de la Procuración en relación con la prevención de la tortura, su rol en el debate público y la prevención de violaciones de los Derechos Humanos en el sistema penitenciario federal.

Hallazgos

La Procuración Penitenciaria de la Nación es considerada un actor clave en los diferentes escenarios políticos, debido a que los distintos tipos de intervenciones que adopta—a saber, mesas de diálogo, debates, recomendaciones, acciones judiciales— han demostrado ser eficaces y pertinentes en relación a los objetivos tácticos de la PPN y al posicionamiento como actor, en la definición del problema y el desarrollo de alianzas estratégicas con otros actores, pero también aportan a la definición de una estrategia de solución y tratamiento del problema.

La intervención en sede judicial por parte de la PPN es eficaz para la lograr la protección de un derecho o el cese de una medida violatoria de derechos. Se observaron cambios efectivos en la legislación nacional (por ejemplo, el mecanismo nacional contra la tortura), en la normativa interna adoptada por otros organismos intervinientes (resoluciones del SPF), en la forma de tramitación de los casos de tortura, en la creación de nuevos mecanismos de prevención de tortura, en la adopción de protocolos de actuación comunes, en la creación de grupos de trabajo específicos, en el aumento de colaboración entre organismos y en el sostenido reconocimiento de situaciones de vulneración de derechos que antes no eran reconocidas.

La PPN ha sido un actor muy relevante para la puesta en el ojo público de la problemática de la tortura en establecimientos federales. El aumento de la visibilidad y legitimidad de la PPN le permite posicionarse como un actor relevante y con capacidad de colaborar en los procesos de definición de problemas.

Recomendaciones

En base a los hallazgos de la evaluación, se recomendó elaborar un nuevo plan estratégico que permitiera avanzar sobre los objetivos originales, los cuales se vinculan con el fortalecimiento de su rol y el aumento de su visibilidad, teniendo como antecedente los resultados e impactos obtenidos en los últimos cinco años. De esta forma, se buscaría crear conciencia y consenso en la opinión pública acerca de los derechos humanos de los presos.

Publicaciones asociadas

Evaluación del rol de la Procuración Penitenciaria de la Nación en la protección de derechos de las personas privadas de su libertad

Se publicó el libro Gobierno Abierto y Prevención de la Tortura

Investigadores

Sandra Elena, Natalia Aquilino, Ana Pichón Rivière y Eva Arias

    Recibí novedades