Evaluación del servicio de abastecimiento de agua potable del Acueducto del Norte de la provincia de Santa Fe 2016-2019

El Plan del Norte (PDN) tiene entre sus objetivos garantizar el abastecimiento de agua potable a la población de las localidades del norte a fin de disminuir las brechas existentes en relación a la cobertura de agua potable entre los departamentos de esta región y el resto de la provincia. Como parte del “Proyecto de Monitoreo y Evaluación del Plan del Norte de la Provincia de Santa Fe”, CIPPEC realizó una evaluación del Acueducto del Norte Santafesino, inaugurado en el marco del PDN, en colaboración con el Gobierno de la Provincia de Santa Fe y con el apoyo del Consejo Federal de Inversiones. Se realizaron entrevistas a los actores involucrados en la provisión del servicio de agua y a los usuarios del servicio.

El objetivo de esta evaluación fue valorar los cambios generados en la calidad del servicio de agua de las localidades afectadas y sobre su población y las capacidades institucionales locales para la operación del servicio entre 2016 y 2019. Para responder a este objetivo, se realizaron las siguientes preguntas:

  • ¿Cuáles fueron los cambios en la cobertura y la calidad del abastecimiento de agua?
  • ¿Cuáles fueron los cambios en la calidad de vida de los habitantes de las localidades afectadas?
  • ¿Cuáles son las capacidades institucionales existentes tanto a nivel provincial como local para la provisión del servicio de agua en las localidades del Norte de Santa Fe? ¿Se detectan cuellos de botella?

Para realizar esta evaluación de resultados se utilizó una metodología cualitativa basada en la realización de entrevistas en profundidad. Se entrevistó a los principales actores involucrados en la provisión del servicio de agua: la Secretaría Provincial de Aguas y Saneamiento, la empresa Aguas Santafesinas SA, el Ente Regulador de Servicios Sanitarios (ENRESS) y las comunas de las localidades afectadas a cargo de operar el servicio en las localidades. Además, a fin de relevar las percepciones de los usuarios sobre el funcionamiento del nuevo servicio de agua y triangular los datos provistos por las entrevistas en profundidad, se realizaron encuestas a los habitantes de tres localidades (Intiyaco, Garabato, Golondrina).

Hallazgos

Con respecto a la calidad de servicio se observó, en general, una mejora considerable en el nivel de cobertura, la calidad del agua recibida y la presión del servicio, y sus precios se mantuvieron estables. Se observó además una mejora en la continuidad del servicio, aunque con lugar a mejoras..

Con respecto a los cambios en los comportamientos y hábitos, se observa que la mayoría de las personas dejó de usar otras fuentes de agua alternativa al sistema de red y afirmó que desde que obtuvo acceso al nuevo servicio incrementó la frecuencia del lavado de  manos, los baños o la limpieza de la vivienda.

En lo referido a las capacidades institucionales, el servicio es operado directamente por las comunas que, a pesar de contar con algunos técnicos contratados, también han recurrido a mano de obra informal y poco capacitada para llevar a cabo las tareas relacionadas al servicio de abastecimiento de agua. Esto puede poner en riesgo la gestión eficiente de los recursos y su futura sostenibilidad. Las capacitaciones no parecen haber hecho un aporte considerable a las capacidades técnicas de los diferentes actores intervinientes. 

Recomendaciones

Con el objetivo de garantizar la calidad y sustentabilidad del sistema de provisión de agua en las localidades afectadas por el Acueducto del Norte Santafesino se recomendó: 

  • Fortalecer a los prestadores locales para lograr una gestión más eficiente del servicio a través de estrategias de capacitación.
  • Implementar mecanismos de aprendizaje entre pares a partir de la difusión de las experiencias exitosas en algunas de las comunas respecto, por ejemplo, a los sistemas de facturación y cobro del servicio.
  • Fortalecer los sistemas de información en las comunas a fin de disponer de datos básicos sobre el funcionamiento del servicio a nivel local.
  • Establecer programas o líneas específicas de financiamiento y esquemas de subsidios para la población con mayores dificultades de financiamiento a fin de que puedan adecuar las instalaciones internas en sus viviendas (instalación de cañerías, tanques elevados, baños).

Publicaciones asociadas

Evaluación del servicio de abastecimiento de agua potable del acueducto del norte santafesino

Investigadores

Natalia Aquilino, Jimena Rubio, Mariángeles Gutiérrez Bode y María Laffaire

    Recibí novedades