Hacia un análisis de evaluabilidad de planes y programas sociales: un estudio sobre 33 iniciativas implementadas en Argentina 2015

Este trabajo analiza las condiciones de evaluabilidad de un conjunto de iniciativas mediante la aplicación de una herramienta analítica que recopila los aspectos más críticos vinculados a la evaluabilidad sistematizados en cinco dimensiones. Se seleccionaron 33 planes y programas sociales implementados por el gobierno nacional y se los analizó a través del protocolo mencionado.

El objetivo de este estudio fue analizar hasta qué punto las políticas públicas implementadas incorporan elementos y crean las condiciones que puedan favorecer el monitoreo y evaluación de los resultados de la gestión pública. Para la elaboración de la herramienta se construyeron cinco dimensiones de análisis y cuarenta y tres preguntas/indicadores que guían el estudio de los distintos temas. Las dimensiones son las siguientes:

  • Calidad del diseño y planificación de la intervención
  • Calidad del sistema de información
  • Calidad de la estrategia de evaluación
  • Calidad de la estrategia de actores de la intervención
  • Recursos (económicos, temporales y humanos) destinados a la evaluación

Para realizar este análisis de evaluabilidad se utilizó un protocolo de evaluabilidad que consta de indicadores que reflejan distintas características de las políticas. A partir de la recolección de información relevante de las políticas públicas analizadas, se conformó un índice que indica el cumplimiento en cada una de las dimensiones. Finalmente, se realizó  un análisis de clusters para descubrir asociaciones y estructuras en los datos que no son evidentes a priori.

Hallazgos

Los resultados indicaron que hay un desarrollo desigual en materia de evaluabilidad en Argentina, destacándose la concentración de planes y programas en dos polos. Un conjunto de intervenciones con altos niveles de evaluabilidad, el cual contrasta con el otro grupo que casi no tiene desarrollada ninguna de las cinco dimensiones. De todas las dimensiones, la dimensión 1 “calidad de la planificación y del diseño de la intervención para lograr los efectos deseados” es la que mayor nivel de desarrollo tiene. En contraposición, la quinta dimensión “recursos efectivos destinados a la evaluación” es la que requiere mayor desarrollo.

Recomendaciones

Para avanzar en una agenda de mejora de la evaluabilidad de las intervenciones públicas, debería fortalecerse el contexto institucional, la calidad del diseño de las políticas públicas y el enforcement del enfoque de evaluación, pero además debería incentivarse el desarrollo de capacidades en los organismos implementadores.

 

Publicaciones vinculadas

http://revistas.bibdigital.uccor.edu.ar/index.php/SP/article/view/1008/847

Hacia un análisis de evaluabilidad de planes y programas sociales: un estudio sobre 33 iniciativas implementadas en Argentina

Investigadores

Natalia Aquilino, Eva Arias, Sofía Estévez y Agustina Suaya

 

    Recibí novedades